domingo, 2 de enero de 2022

LA FAMILIA DE FABIO ZERPA QUIERE “CENSURAR” LAS REVELACIONES SOBRE EL CASO CASO LLANCA QUE COMPROMENTEN AL CONOCIDO UFOLOGO


 




La repentina aparición de Dionisio Llanca en los medios de comunicación está causando un auténtico terremoto en la ufología argentina. Y es que Llanca era uno de los testigos OVNIS más buscados de los últimos tiempos. De hecho, la publicación de su extraña experiencia de abducción en 1973 dio la vuelta al mundo. Sin embargo, Llanca llevaba varias décadas desaparecido hasta que la magnífica labor de la investigadora Lorena Gisela Sciarratta permitió localizarlo. Su testimonio ha sido vital para comprender la verdadera dimensión del caso alejado por completo del sensacionalismo de la época y de la polémica participación de Fabio Zerpa. Pero lo que realmente ha provocado el revuelo, y lo que ha levantado mucha controversia en Argentina, ha sido conocer de boca del propio Dionisio Llanca que fue sometido a un durísimo «interrogatorio» en el que se utilizó el pentotal sódico (el suero de la verdad) en al menos 3 ocasiones, y la hipnosis sin demasiado «control». Llanca recuerda que en aquellas fechas varios médicos bajo las órdenes de Zerpa le sometieron durante varios días a constantes «entrevistas» en las que buscaban sacarle la información a cualquier precio, si tener en cuenta su estado de salud. Recordar que tras su experiencia Llanca mostraba un cuadro psicológico delicado con una severa amnesia que le impidió incluso recordar su nombre, además de sufrir ataques de ansiedad y pesadillas frecuentes. Las secuelas físicas y psicológicas fueron tan insoportables para Llanca, que el testigo, tal y como ha declarado, decidió desaparecer del radar de Zerpa que siempre andaba tras sus pasos localizándole, aunque cambiara de residencia (1).

Dionisio Llanca junto a la investigadora Lorena Gisela Sciarratta que trás má de 4 décadas desaparecido logró localizar al famoso testigo (Cortesía de Lorena Gisela Sciarratta)

El investigador Carlos Iurchuk ha sido advertido por la letrada de la viuda de Fabio Zerpa para que deje de "hablar" de su marido en su programa "Demonios". 

En la carta remitida a Carlos Iurchuk no se le indica cual es el contenido ofensivo o denigrante vertido en su programa contra Fabio Zerpa, solo se le indica que deje de hablar de él. La nota no hace referencia a las declaraciones de Dionisio Llanca ya que señalan un programa anterior.




Ahora, tras revelarse estas informaciones que dejan en muy mal lugar la praxis del conocido divulgador argentino, la viuda de Zerpa, Adriana Ferreyra ha puesto el asunto en manos de sus abogados para censurar el programa «Demonios» de Carlos Iurchuk donde se difundió la entrevista mantenida con Llanca. En una notificación se le advierte al divulgador argentino que: «se abstenga de realizar programas y/o manifestaciones respecto a la persona de mi patrocinada y del Sr. Fabio Alles Zerpa, sus obras y trabajos científicos». ¿Un intento de censura a un medio de comunicación? Y pese a que en el comunicado se hace referencia a un programa emitido en septiembre y que nada tiene que ver con el suceso de Llanca, algunos investigadores a los que he consultado para armar esta nota están convencidos que ha sido esta última alusión a los trabajos de Zerpa lo que ha movilizado a la viuda de Zerpa a enviar la advertencia para censurar el canal pero evitando mencionar las declaraciones de Dionisio. De hecho la abogada que firma la petición no indica a que declaraciones ofensivas o denigrantes se refiere.

Las investigaciones efectuadas por Fabio Zerpa esta siendo muy cuestionada desde la reciente aparición de Dionisio Llanca en los medios.




Curiosamente en un reportaje escrito por el propio Zerpa en la revista Mundo Desconocido (Nº 35) titulado «El encuentro más estudiado» admitió que sometieron a Llanca a: «distintas "torturas de investigación"» durante los casi dos años que duraron las investigaciones del caso.  Por lo tanto las recientes entrevistas a Dionisio Llanca no han hecho sino confirmar un secreto a voces, la crueldad a la que fue sometido en los interrogatorios por Zerpa que, solamente buscaba demostrar de cualquier manera posible que el camionero había sido secuestrado por seres extraterrestres. Además, desde hace años se ha cuestionado las sesiones de hipnosis de Llanca que pudieron estar direccionadas a crear un evento OVNI perfecto. En un reporte titulado «Villa Bordeu, Buenos Aires: El affaire Llanca (28 de octubre de 1973)» el Dr. Roberto Banchs (CEFAI) indicaba que incluso algunos de los participantes de las sesiones mostraban amplias dudas sobre los procedimientos que se llevaron a cabo para recuperar la memoria perdida de Llanca: «El médico Ricardo Smirnoff manifestó su contrariedad por la desmedida publicidad que se le había dado al caso, puesto que no estaba científicamente comprobado, estimando conveniente efectuar nuevas sesiones de hipnosis, pues las mismas no fueron efectuadas correctamente. Citó como ejemplo la cantidad de preguntas inducidas o tendenciosas que fueron formuladas en las distintas sesiones. Por su parte, el Dr. García del Cerro -otro de los facultativos que intervinieron en esa primera investigación-, expresó tener grandes dudas sobre el testimonio de D. Llanca, aunque prefirió reservar sus motivos. La psicóloga Nora Milano coincide con Smirnoff al afirmar también que los interrogatorios fueron mal llevados y que una reconstrucción hecha bajo hipnosis, le dio “la impresión de haber sido ensayada”»

A tenor de estas informaciones parece claro que los familiares de Zerpa no han tenido en cuenta los antecedentes del caso Llanca ya divulgados, y que parecen confirmar el actual relato del testigo. Tras escuchar a Dionisio queda patente que la investigación de Fabio Zerpa estuvo repleta de equivocaciones, todos ellos convenientemente direccionados para fomentar la idea de los visitantes extraterrestres, introduciendo en la mente del testigo datos que ya eran conocidos por el ufólogo argentino.

 




NOTAS:

1.- Algunos investigadores argentinos indican que Fabio Zerpa se desentendió pronto del caso y no existió dicha "persecución". Anotar que la experiencia de Llanca siempre estuvo rodeada de polémica.





JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.


5 comentarios:

  1. Excelente artículo José,y agradezco mucho que se apoye a a los amigos Carlos Iurchuk y Carlos Mattos,no a la censura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José. Se pueden juzgar subjetivamente las intenciones pero no se puede esconder la facilidad de los hechos. La señora evidentemente no quiere que trascienda lo del Pentotal pero ya lo atestiguado los dos médicos. Gracias por tu apoyo

      Eliminar
  2. Hola José, gracias por hacerte eco de lo que está sucediendo en esto que yo llamaría "gata-florismo" ufológico. Los juicios sobre las intenciones de las personas son subjetivos y pueden ser fundamentados o no, pero lo que arrojan los hechos en sí, esos no se pueden discutir. Tuvimos el testimonio de dos médicos que estuvieron en el equipo de Zerpa: Luccisano y Smirnoff, dos personas que también estuvieron durante 48 años sin hacer más comentarios, como Dionisio. Entonces no sé por qué la señora quiere tapar el bosque con el dedo. Lo que pasó, pasó, le guste o no. Con respecto a lo que opina alguien en un chat o lo que exponen los invitados en un programa, es "libre expresión" y si no hay falta de respeto no hay por qué censurarlo. Acá se trata de respuestas fácticas ¿Zerpa usó Pentotal? SI. Y estaría bueno que de una vez por todas, digitalice los casettes con el audio de las hipnosis, así todos nos enteramos cómo fue dirigida y qué respuestas daba Dionisio bajo el efecto de la droga de la verdad. Salvo que se la quiera esconder.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias José por tu apoyo,tanto Marina Giaveno como yo,nunca tuvimos mala intención, simplemente lo que hicimos,fue encontrar a los protagonistas de este caso y dejar que ellos mismo cuenten lo que no habían contado por casi 48 años..
    Nosotros no inventamos nada,tampoco hablamos de la vida personal del investigador,solo expusimos lo que se hizo a nivel investigativo ufológico..

    ResponderEliminar