domingo, 15 de diciembre de 2024

LO QUE SABEMOS SOBRE LOS AVISTAMIENTOS DE DRONES EN NUEVA JERSEY Y NUEVA YORK



Por Alyce McFadden

The New York Times (15/12/2024)

Unas luces brillantes flotando o volando en el cielo nocturno de Nueva Jersey han sorprendido a los vecinos durante casi un mes. Ahora, los avistamientos, que muchos observadores creen que son drones, se han extendido por toda la región. Las autoridades federales que investigan los avistamientos han proporcionado pocas respuestas sobre lo que son los objetos o su origen, dejando a los residentes inquietos y a los líderes locales frustrados. Funcionarios estadounidenses declararon el jueves que no habían podido corroborar los avistamientos de drones y sugirieron que muchos de los objetos podrían ser aeronaves tripuladas, como aviones o helicópteros.Pero las garantías dadas por las autoridades estatales y federales de que los avistamientos no suponen una amenaza para los residentes no han servido para disipar la inquietud de la población. Los legisladores han expresado su frustración por la falta de información y están instando al gobierno federal a compartir más sobre su investigación.Hasta el viernes se habían registrado avistamientos de drones en varios estados de la región. En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul declaró que estaba investigando el asunto con las fuerzas del orden federales, ya que las autoridades locales habían recibido numerosos informes de posibles drones sobrevolando la zona. La gobernador, sin embargo, aseguró al público que no había nada que temer. «En este momento, no hay pruebas de que estos drones supongan una amenaza para la seguridad pública o nacional», dijo Hochul en un comunicado en las redes sociales.El viernes por la noche, sin embargo, el presidente electo Donald Trump también intervino, sugiriendo que el Gobierno estaba ocultando información sobre los avistamientos. De lo contrario, deberían ser derribados, añadió.

Esto es lo que hay que saber sobre los objetos voladores:

¿Qué son?

Las imágenes y los vídeos de los supuestos drones muestran objetos brillantes iluminados en un cielo nocturno oscuro. Algunos se mueven, mientras que otros parecen permanecer inmóviles. Los residentes y los agentes de la ley que han observado los objetos dicen que sus luces a veces se apagan de repente, envolviéndolos en la oscuridad. Los grupos de Facebook y los hilos de Reddit dedicados a los avistamientos han acumulado miles de mensajes. Un grupo de Facebook cuenta con decenas de miles de miembros que comparten vídeos e intercambian teorías. El jueves, el misterio llegó hasta la Casa Blanca, donde un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que los investigadores federales no habían podido corroborar los informes de ningún dron no autorizado sobre Nueva Jersey. «Por el contrario, tras la revisión de las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos reportados son en realidad aviones tripulados que están siendo operados legalmente», dijo Kirby.

En una rueda de prensa el miércoles, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, dijo que los objetos reportados no eran aviones no tripulados operados por el ejército de EE.UU. y que los funcionarios no creían que fueran «procedentes de una entidad extranjera o adversario.»

Funcionarios locales y residentes han expresado su frustración con las autoridades federales y la poca información que han proporcionado públicamente hasta ahora. El representante Chris Smith, republicano de Nueva Jersey, dijo en un comunicado el viernes que la actitud de la Casa Blanca hacia los avistamientos había sido «desdeñosa.» «La administración Biden tiene la obligación ante el pueblo estadounidense de averiguar y decirnos qué está pasando inmediatamente», añadió Smith.

¿Cuándo comenzaron los avistamientos y dónde se están produciendo?

La oleada de avistamientos comenzó en el norte de Nueva Jersey a mediados de noviembre, después de que el personal del Picatinny Arsenal, una instalación del ejército en el condado de Morris, avistara lo que dijeron que era un avión no tripulado volando cerca de la base. Días después, empezaron a llegar informes de los avistamientos a la Policía Estatal de Nueva Jersey, según una carta con fecha del jueves que el gobernador del estado, Phil Murphy, envió al presidente Joe Biden y publicó en las redes sociales. Los avistamientos iniciales se agruparon en unos pocos condados del norte de Nueva Jersey, pero el fenómeno se extendió rápidamente por todo el estado, incluidas las zonas costeras del sur y los suburbios de Filadelfia. A principios de diciembre también se informó de avistamientos de drones en algunas zonas de Nueva York, primero en la costa oeste de Staten Island y después en el sur de Brooklyn, cerca del puente Verrazzano-Narrows. El jueves se informó de avistamientos en el Bronx y cerca del aeropuerto de LaGuardia, en Queens.

Los residentes de algunas zonas del norte del estado de Nueva York, Connecticut y Pensilvania también han informado de misteriosos avistamientos nocturnos. El viernes, Larry Hogan, ex gobernador de Maryland, dijo en las redes sociales que había visto «lo que parecían ser docenas de grandes drones en el cielo» sobre su casa en Davidsonville, Maryland.

¿Cómo se están investigando los avistamientos?

Kirby dijo el jueves que las autoridades federales habían llevado a cabo un «análisis exhaustivo» de imágenes y vídeos y que estaban utilizando «tecnologías de detección electrónica muy sofisticadas» para tratar de determinar qué eran los objetos. En una reunión con legisladores estatales celebrada ese mismo día, la policía estatal de Nueva Jersey declaró que los agentes habían estado utilizando helicópteros para intentar seguir a los drones, según Brian Bergen, miembro de la asamblea estatal que estaba presente. En una ocasión, dijo Bergen, la policía voló un helicóptero sobre un avión no tripulado, pero fueron incapaces de seguirlo durante el tiempo suficiente para ver dónde aterrizó. El jueves por la noche, el senador Andy Kim, demócrata por Nueva Jersey, acompañó a las fuerzas del orden locales que investigaban los avistamientos cerca del embalse de Round Valley, en el condado de Hunterdon.

En una serie de publicaciones en las redes sociales, Kim afirmó haber visto varios objetos en el cielo que no aparecían en el software de seguimiento de vuelos. A veces, dijo, entre cinco y siete eran visibles a la vez, algunos brillaban en blanco mientras que otros parpadeaban en rojo y verde.

La oficina del sheriff del condado de Ocean, en el centro de Nueva Jersey, ha desplegado su propia unidad de drones para intentar acercarse lo suficiente para captar imágenes de los objetos voladores, pero hasta ahora han tenido un éxito limitado.

¿Y ahora qué?

Los legisladores de Nueva York y Nueva Jersey han pedido al gobierno federal que proporcione más información sobre los supuestos drones. En su carta a Biden, Murphy agradeció a la Casa Blanca que investigara el asunto, pero añadió que «se ha hecho evidente que se necesitan más recursos para comprender plenamente lo que hay detrás de esta actividad.» Kirby reconoció en la rueda de prensa del jueves que la avalancha de informes y la preocupación pública por los avistamientos subrayaban la importancia de contar con sistemas de detección y disuasión de drones. Estas herramientas deberían ponerse a disposición de las fuerzas del orden estatales y locales, afirmó. Josh Gottheimer, congresista demócrata que representa a algunas zonas del norte de Nueva Jersey, anunció el martes que presentaría una iniciativa legislativa para ampliar las subvenciones federales destinadas a poner los sistemas de radar a disposición de las fuerzas de seguridad locales.