martes, 1 de octubre de 2019

50 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACION DE PASAPORTE A MAGONIA

 
 
 
 
EL ORIGEN DE MAGONIA: SOBRE EL GRANIZO Y LOS TRUENOS (Agobardo de Lyon. 779-840 DC)


Para el título de su revolucionaria obra, un antes y un después en la ufología mundial, PASAPORTE A MAGONIA (1969) Jacques Vallée recurrió a un antiquísimo escrito un clérigo francés narraba las férreas creencias de los aldeanos, en un claro ejemplo de folclore europeo, en la existencia de un reino mítico, entre las nubes del cielo, denominado «Magonia» donde habitan unos extraños seres que surcaban los aires en barcos.

Tal y como refiere en su libro «Contra insulsam vulgi opinionem de grandine et tonitruis (Contra las necias opiniones del vulgo sobre el granizo y el trueno)» (815 dC): «Hemos visto y oído a muchos abrumados por tanta demencia, alienados por tanta estupidez, que creen y dicen que existe una determinada región, que llaman Magonia, de la que vienen naves sobre las nubes; los frutos que caen por el granizo y que se pierden por las tempestades son llevados en ellas a esta misma región; evidentemente, los navegantes aéreos dan regalos a los tempestarios y reciben a cambio los granos y el resto de frutos. Asimismo, se hallan cegados por tan profunda necedad, al creer que esto puede realizarse, que hemos visto a varios en una cierta asamblea de hombres exhibir a cuatro personas atadas, tres hombres y una mujer, como si hubieran caído de estas mismas naves. Por supuesto, tras estar detenidos con cadenas durante algunos días, finalmente, reunida la asamblea de hombres, los mostraron, como he dicho, ante nuestra presencia como para lapidarlos. Pero sin embargo, vencedora la verdad tras mucho razonamiento, estos mismos que los exhibían, según el texto profético, están confusos, como el ladrón se turba cuando es sorprendido».
 
Biografía publicada en la revista Stendek
 
 
 
 
 
 
Con «Pasaporte a Magonia» Vallée quería abrir un claro y estrecho vinculo entre las modernas creencias en los OVNIs y el folclore antiguo de muchas regiones del planeta que hablaban de hechos milagrosos relacionados con extrañas entidades venidas de los cielos. Pero lejos de situarlas en el marco de las supersticiones, para el investigador galo no había dudas que ambos fenómenos representaban diferentes aristas de un mismo desconocido y desconcertante paradigma. Así lo dejo escrito en su célebre ensayo: «El mecanismo de las apariciones, desde los tiempos legendarios e históricos hasta los modernos es siempre el mismo y sigue el modelo de los milagros religiosos. Varios casos, que llevan el refrendo oficial de la Iglesia Católica (Fátima, Guadalupe, etc.) no son más en realidad -si aplicamos las definiciones a rajatabla-, que fenómenos OVNIS en los que el ser asociados con los mismos ha entregado un mensaje que se refiere a creencias religiosas y no a fertilizantes o a ingeniería, como en otros casos».






JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario