domingo, 14 de enero de 2024

LOS OVNIS SIGUEN SIENDO UN MISTERIO PARA LOS LEGISLADORES DESPUÉS DE UNA SESIÓN INFORMATIVA CLASIFICADA

 


 

Por Kayla Guo y Julian E. Barnes (New York Times. 12/01/2024)

 Cuerpos extraterrestres supuestamente ocultos por el gobierno de los Estados Unidos. Sospechas de que el Pentágono encubre programas que implican gastos secretos. Represalias contra cualquier funcionario que se atreva a hablar. Quizá ninguna sesión informativa del Congreso ofrezca afirmaciones más excitantes -o haga menos por esclarecerlas- que una sobre los OVNIS.

El viernes, los miembros del Congreso entraron en una sesión de este tipo con preguntas candentes, sólo para recibir respuestas evasivas que, según ellos, hicieron poco para desmitificar lo que el gobierno sabe acerca de los seres extraterrestres. La sesión informativa a puerta cerrada con Thomas A. Monheim, inspector general de la comunidad de inteligencia, debía ayudar a los miembros del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a comprender si las sorprendentes afirmaciones realizadas por un denunciante de alto nivel en julio tenían alguna credibilidad.

 Pero lo que se dijo, si es que se dijo algo, no quedó nada claro. Tampoco ayudó el hecho de que toda la sesión fuera confidencial, por lo que los legisladores tenían prohibido por ley transmitir lo que habían oído, lo que no es precisamente una fórmula para combatir la oleada de teorías conspirativas que han surgido en torno a los OVNIS, alimentadas por los informes gubernamentales que documentan incidentes inexplicables con lo que denominan "fenómenos anómalos no identificados" y el reciente relato del informante. En julio, David Grusch, ex funcionario de los servicios de inteligencia, declaró que el gobierno de Estados Unidos retenía cadáveres no humanos extraídos de lugares donde se habían estrellado OVNIs, que el ejército está haciendo un uso indebido de fondos para encubrir un "programa de recuperación e ingeniería inversa de OVNIs estrellados", y que había habido heridos en los esfuerzos por ocultar estas operaciones. También alegó represalias por parte de sus superiores por haber hecho anteriormente afirmaciones similares. El Pentágono ha negado las acusaciones.

El viernes, algunos legisladores vieron en la presentación de Monheim indicios tentadores de que podía haber algo de cierto en las afirmaciones de Grusch y, aunque las normas de una sesión informativa clasificada les impedían transmitir lo que habían averiguado, sugirieron que el inspector general había encontrado creíbles algunas de las afirmaciones. ¿Cuáles? No se sabe. "Esta es la primera reunión informativa real que hemos tenido en la que hemos hecho, yo diría, progresos en algunas de las afirmaciones que ha formulado el Sr. Grusch", dijo el representante Jared Moskowitz, demócrata de Florida. "Esta es la primera vez que tenemos una especie de dictamen sobre lo que el I.G. piensa de esas afirmaciones".

¿Cuál fue el dictamen? Lo siento, es confidencial, pero sí predijo que la nueva información impulsaría futuras audiencias e investigaciones.

"Hay un montón de nuevas preguntas y un montón de nuevas áreas para preguntar y hurgar en base a lo que tenemos como resultado de esta reunión", dijo el Sr. Moskowitz. El representante Robert García, demócrata de California, dijo que "le habría encantado recibir mucha más información", pero que se enteró de "interesante información adicional para continuar la investigación y hacer más preguntas." El representante Tim Burchett, republicano de Tennessee y una de las principales voces en el Capitolio que defiende que el gobierno no ha revelado todo lo que sabe sobre los OVNIs, dijo que tratar de sonsacar más información a los funcionarios del poder ejecutivo es "simplemente un golpear una pared. Pasamos al siguiente hasta que obtengamos respuestas".

 Aún así, dijo, la reunión "sólo verificó lo que pensaba".

 Funcionarios de los servicios de inteligencia declinaron hacer comentarios sobre la reunión informativa clasificada. Un representante de la oficina del Sr. Monheim tampoco quiso hacer comentarios. Pero un funcionario estadounidense dijo que el gobierno aún no tiene pruebas de que alienígenas espaciales visiten el planeta Tierra. Esto no satisfizo a los legisladores, que afirmaron estar acostumbrados a las evasivas y desaires del gobierno cuando se trata de OVNIS. "Se ha hecho evidente que hay un exceso de clasificación y que se nos están poniendo trabas continuamente", dijo la representante Anna Paulina Luna, republicana de Florida. "Estamos autorizando dinero que se supone que debe gastarse en ciertos programas, y sin embargo hay una compartimentación en la que el Congreso no tiene acceso a la supervisión en esos programas. Y eso es un problema".

El representante Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois, se mostró "más preocupado" al salir de la sesión informativa que al entrar. "El Sr. Grusch ha hecho acusaciones cuya veracidad todavía estamos tratando de averiguar, y no hemos obtenido las respuestas que necesitamos", dijo. "Desgraciadamente, no creo que estemos examinando el fondo de sus alegaciones, y en su lugar estamos bailando alrededor de la naturaleza procesal de sus alegaciones". Los legisladores han redoblado sus esfuerzos para mejorar la transparencia en torno a los asuntos extraterrestres, ya que persisten las sospechas de que el gobierno oculta información al público. En diciembre, el Congreso aprobó una ley que obliga al gobierno a divulgar públicamente los registros relacionados con los U.A.P.s en un plazo de 25 años desde su creación, a menos que el presidente determine que deben permanecer clasificados por razones de seguridad nacional.

Pero la medida se quedó corta frente a las medidas más agresivas que los legisladores pretendían adoptar para forzar una mayor transparencia, a las que el Pentágono se opuso con vehemencia. El jueves, García presentó un proyecto de ley junto con el representante Glenn Grothman, republicano de Wisconsin, para facilitar la notificación de los UAP por parte del personal civil de aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario