domingo, 1 de noviembre de 2015

LA INSIGNIA DEL INCIDENTE DE SOCORRO... UN ENIGMA DENTRO DE UN MISTERIO











El 24 de abril de 1964 el agente de policía Lonnie Zamora fue protagonista en la localidad de Socorro (Nuevo México) de uno de los avistamientos OVNIs más conocidos y documentados de la historia. Aquel día el patrullero Zamora aseguró que había observado el aterrizaje de un misterioso objeto metálico, de color blanco, de forma ovoide, sin ventanas, ni remaches visibles, en pleno desierto. El artefacto, que estaba a pocos metros del testigo, se apoyaba sobre cuatro patas telescópicas. Junto al misterioso objeto habían dos pequeños seres, como "niños o adultos bajos" enfundados en monos blancos, pero tan pronto como detectaron la presencia del policía, los insólitos humanoides “saltaron” al interior del artefacto, despegando rápidamente tras escucharse una fuerte explosión, al tiempo que una luz azulada, como una "llama" con los bordes anaranjados, emergía por la parte inferior del objeto si emitir humos. Según el oficial de policía, la aeronave tenía una insignia roja muy extraña de unos 75 cm de alto. Inmediatamente, otros agentes de policía que se presentaron en el lugar, entre ellos el sargento Sam Chávez, pudieron ver las llamas aún presentes en algunos matorrales colindantes, además de cuatro huellas rectangulares en la zona de aterrizaje del objeto. Las 4 marcas fueron visibles durante varios días y según los expertos fueron provocadas por un objeto de al menos 8 toneladas de peso. También se encontraron, en el terreno, pequeñas huellas de los supuestos ocupantes del artefacto.

El avistamiento del policía Lonnie Zamora tuvo una amplia cobertura por parte de los medios de comunicación, que pronto advirtieron la importancia de este suceso. 
La cercanía del testigo con la misteriosa aeronave y sus tripulantes otorgaba mucha credibilidad al incidente. En la descripción facilitada por Lonnie Zamora a las autoridades se describía un extraño símbolo, en forma de "flecha" dentro de un semicírculo, observado en el fuselaje del objeto. (Archivo del autor)
El testigo Lonnie Zamora (izquierda) junto al agente del FBI Mr. Burns (en traje), el Mayor. H. Mitchell (AFMDC) y el Sargento Castle de la policía militar investigando en la zona del presunto aterrizaje OVNI. La mujer del fondo es la investigadora Coral Lorenzen .








Las quemaduras halladas en la vegetación de los alrededores revelaron que habían sido producidas por exposición a altas temperaturas. Por si fueran pocos restos, había varias rocas de aspecto burbujeante y arena vitrificada que parecían haber estado bajo la acción de la poderosa "llama" del objeto. El suceso fue concienzudamente investigado por la USAF y colateralmente por el FBI.  El capitán Richard T. Holder, jefe del campo de pruebas de White Sands, y el mayor William Connor, de la base de Kirtland, llegaron a la conclusión, tras entrevistarse con el testigo, de que el agente Lonnie Zamora decía la verdad. Incluso se descartó la posibilidad, tras rastrear profusamente en este sentido, de que el policía hubiera visto un prototipo experimental o ingenio de la NASA. El proyecto Libro Azul (grupo de estudio gubernamental sobre OVNIS formado por científicos civiles y militares que estuvo activo entre 1952 y 1969) admitió el avistamiento de Zamora como No Identificado, ya que no pudo averiguar/descubrir que tipo aeronave provocó su encuentro. Además es importante señalar que es el único informe de los 12.618 estudiados por el Bluebook, que engloba; aterrizaje, marcas en el terreno, y lo mas trascendental, visión de humanoides. 
Lonnie Zamora dibujó de la siguiente forma el símbolo que observó para el informe oficial redactado por la USAF,(Archivo del autor)
El investigador Chris Lambrigh envió un cuestionario a Lonnie Zamora para que indicara la forma de la aeronave, la posición que mantuvo en tierra, la situación del símbolo en el fuselaje y la forma exacta del emblema. La respuesta de Zamora se ofrece en el interior de los círculos rojos. El emblema fue dibujado de su puño y letra y no utilizó las referencias de Lambright. (Imagen cortesía de Chris Lambright)










El Mayor Héctor Quintanilla, al mando de dicha comisión estatal (1963-1969), célebre por su extremada sobriedad y exacerbado escepticismo en relación a la problemática OVNI, escribía, en 1966, al respecto del suceso de Socorro en la revista interna de la CIA "Estudies in Intelligence": "No hay duda de que Lonnie Zamora vio un objeto que dejó una honda impresión en él. Tampoco puede cuestionarse la credibilidad de Zamora. Es un oficial de policía serio, un pilar de su iglesia, un hombre versado en reconocer aeronaves en su zona. Está desconcertado por lo que vio y, francamente, nosotros también. Este es el caso mejor documentado que conocemos, y todavía no hemos sido capaces de encontrar el vehículo o cualquier otro estímulo que atemorizó a Zamora hasta el punto de llevarle al pánico".




LA "CLAVE" EN FORMA DE SIMBOLO
Quizás uno de los aspectos que mas información podría arrojar sobre la verdadera naturaleza de la aeronave observada por Lonnie Zamora sería el extraño emblema rojo distinguido en el fuselaje. Según se divulgó, incluso por el Bluebook, el agente de policía había visto un símbolo rojo compuesto básicamente, por dos elementos, una flecha roja vertical apuntando hacia arriba, y una línea curva (un arco) en su parte superior. Desde un principio existieron fundadas sospechas que el símbolo divulgado por las autoridades, en un desconcertante y desconocido hasta la fecha ejercicio de transparencia informativa, estaba falsificado de forma intencionada.  El investigador Ray Stanford en su excelente libro "El escándalo del OVNI" (1976) incidía en este sustancial detalle del cambio de emblema: "Inmediatamente después del aterrizaje y despegue de la nave, Zamora dijo haber visto una insignia roja en el objeto. Poco antes de que llegar Chávez, dibujo en un papel el mencionado símbolo y se lo enseñó a sus compañeros y a algunas personas que llegaron enseguida. Según algunos agentes que hablaron con él instantes después del incidente, la insignia tenia la apariencia de una letra V invertida atravesada por tres líneas paralelas. Luego utilizó el idioma español para describirla al operador Mike Martínez y a otros policías de Socorro de la misma manera, aunque algunas personas creyeron recordar que Zamora había descrito las tres líneas como situadas directamente debajo de la V en vez de atravesándola. A continuación y hacia las 7:30 de la tarde del mismo día, el capitán del ejército de tierra de los E.E.U.U. Richard T. Holder, y comandante de la Base Stallion Site, en White Sands, sugirió a Zamora que solo describiera la insignia a investigadores oficiales". De esta forma, Stanford denunciaba públicamente la nada descabellada idea, de que el famoso símbolo del caso Socorro (la flecha bajo el arco) tan difundido y conocido a raíz del incidente, fuera modificado para que solo conocieran su verdadera "forma" los militares implicados en la investigación. Ocultando este importante dato, se facilitaría a las futuras comisiones de estudio el poder autentificar posteriores avistamientos OVNIs. El propio Dr. Hynek, entrevistado por la emisora local de Socorro la KSRC, el 29 abril de 1964, describía ante el micrófono del periodista Walter Shrode el extraño símbolo de una forma distinta a la oficial: "Como una V invertida con una especie de barra cruzada". Contradiciendo de nuevo los datos ofrecidos por la USAF, el periódico local "San Antonio Express" , tan solo 6 días después de los hechos, el 30 de abril de 1964, publicó una breve nota sobre el avistamiento del agente Zamora, acompañada de un dibujo del artefacto con un símbolo diferente al “oficial”, en este caso una "V" invertida con tres trazos.


Las primeras controversias en torno al verdadero símbolo observado por Zamora surgieron muy pronto, Y tanto el Dr. Hynek como la prensa local emitieron una versión del emblema que contradecía las primeras declaraciones "oficiales" del policía. (Imagen cortesía Ray Stanford)
Ampliación (Imagen cortesía Frank Warren)









Mas reciente en el tiempo, el 3 de agosto de 2013, el investigador James Fox, tras una visita a los Archivos Nacionales encontraba un documento que añadía mayor enigma al asunto de la insignia. Se trataba de una misiva del Dr. Hynek al Mayor Hector Quintanilla , donde el astrónomo dibujaba el emblema de una forma algo distinta a la conocida. En la carta manuscrita por el Dr. Hynek se distinguía claramente que había esbozado una “V” invertida con tres líneas horizontales pequeñas, una en su parte superior, y dos en el interior de la “V”, pero en esta ocasión las líneas no llegaban a tocar la "V" .

En el año 2013 el investigador James Fox encontró una carta manuscrita del Dr. Hynek donde quedaba claro, por si aún existían dudas, que el verdadero símbolo observado por Zamora fue cambiado por la USAF. (Imagen cortesía James Fox)










Anteriormente el ufólogo Ray Stanford, había recibido una carta del hijo del Capitan Richar H. Holder, que participó activamente en la investigación del avistamiento de Zamora, indicándole que su padre le había comentado que “sugirieron” al agente de policía que no hiciera público el verdadero aspecto del emblema. Además le dijo a Stanford que su padre le había mostrado un dibujo con el emblema de Socorro y este, era parecido a un “símbolo astrológico”. El autor del presente reportaje mantuvo diversas comunicaciones con Richard T. Holder Jr.  y tras observar todos los emblemas que se han expuesto en este articulo, la respuesta del hijo del Capitan Holder fue tajante: "el dibujo que mi padre me mostró no coincide con los que usted me envía" (...) "creo que nadie puede probar exactamente lo que Lonnie vio"
Pero, ¿por qué las autoridades decidieron ocultar el símbolo?, ¿qué se pretendía con ello?. Según algunos ufólogos las autoridades militares quisieron mantener en secreto el “emblema” de Socorro para poder verificar la autenticidad de otros avistamientos OVNIs similares. Sin embargo, los investigadores más escépticos están convencidos que la manipulación del símbolo pretendería evitar la identificación de la aeronave como propiedad del gobierno estadounidense, al tratarse de un prototipo secreto. Aunque a lo largo de los años han surgido un buen numero de sospechosos en la misma línea...





SOCORRO: LA CONEXIÓN TERRESTRE
Uno de los investigadores que más ha indagado en los últimos años en la búsqueda de posibles candidatos “terráqueos” para esclarecer el incidente de Socorro es Rich Reynolds. En su imprescindible blog “The UFO Conjetures” ha publicado decenas de reportajes dedicados íntegramente al avistamiento de Lonnie Zamora y sobre todo a intentar esclarecer la naturaleza del misterioso “signo”. Uno de los principales sospechosos para Reynolds, que está convencido que la identificación del emblema llevaría a la resolución del enigma, sería la compañía "Hughes Aircraft" del conocido magnate Howard Hughes. Sus pesquisas le llevaron a descubrir, por mediación de Matthew Gilleece, un logotipo de la célebre empresa que se parece mucho a la insignia o símbolo que observó Zamora. Reynolds no descarta que la aeronave observada por el agente de policía encubra una prueba secreta de un módulo lunar en fase de experimentación de dicha compañía.

En algunos documentos desclasificados del incidente de Socorro se barajaba la posibilidad de que el artefacto observado por Lonnie Zamora se tratara de un modulo lunar en experimentación. Posteriormente en diferentes comunicaciones, con diversos organismos e instituciones como la NASA, se comprobó que no existían prototipos en pruebas en aquellas fechas en el desierto de Socorro. (Archivo del autor)
Uno de los emblemas utilizados por la empresa aeronáutica Hughes Company. ¿Pudo ser este el simbolo observado por Zamora? (Imagen cortesía Rich Reynolds)
Otro logotipo de Hughes Aircraft.










Para Rich Reynolds incluir un “emblema” en una aeronave es un recurso demasiado humano: “yo creo, que la insignia/símbolo de Socorro, pertenece a un artefacto humano y no a un artefacto alienígena, descubrir el emblema nos indicará quien fue el responsable de la "nave" vista por el Oficial de Policía”. Otro prototipo de “modulo lunar”, de despegue y aterrizaje vertical, señalado como posible responsable del avistamiento, se trataría del proyecto de la NASA bautizado como Morpheus, cuyo símbolo tiene ciertas reminiscencias con el famoso emblema.

Emblema del proyecto Morpheus
Morpheus un prototipo de modulo lunar con algunas similitudes con el OVNI de Lonnie Zamora. Sobre todo su propulsor central que tiene una tonalidad azulada como la descrita por el policía. ¿Vio Zamora las pruebas de un prototipo secreto de la NASA?. Sin embargo el argumento mas sólido en contra de esta tesis serían los motivos para mantener en secreto estas pruebas tantas décadas después.
Entre los numerosos prototipos desarrollados e ideados por la NASA para sus vehículos lunares en la década de los sesenta, encontramos algunos muy similares al OVNI de Socorro. (Archivo del autor)

Emblema de ASTROPOWER otra empresa aeronáutica vinculada al caso Socorro










Siguiendo estas interesantes premisas, sobre el origen terrestre del encuentro de Zamora, el autor del presente reportaje ha encontrado una insignia militar que guarda muchas similitudes con el emblema de Socorro. Se trata del escudo de la Fuerza Aérea para el “Air Force Systems Command”.

Emblemas de la Space División y la Air Force Systems Command. (Archivo del autor)


¿Presenció Lonnie Zamora el aterrizaje de un prototipo secreto del ejercito estadounidense?. (Archivo del autor)
Cabe la posibilidad que el símbolo, por su cercanía a la tobera de propulsión, indicara peligro. La USAF tiene advertencias de este tipo muy similares al supuesto emblema observado por Zamora. ¿Es posible que el polícia en vez de líneas observara letras?. En la imagen una de las señales de advertencia que utiliza la USAF. (Archivo del autor)
Ejemplo de señal de peligro de la USAF. (Archivo del autor)


Mas ejemplos. (Archivo del autor)
Siguiendo la premisa de esta tesis, el autor del reportaje ha creado una hipotética señal de advertencia que podría haber sido objeto de la confusión. Indudablemente no puede descartarse, al margen de otras valoraciones, que el símbolo estuviera relacionado con la fuente propulsora de la aeronave, indicando su posición y su peligrosidad. (Archivo del autor)











Por otro lado, el investigador Anthony Bragalia planteó en 2009 que el OVNI de Socorro fue en realidad una elaborada y sofisticada broma, creada y realizada por estudiantes del Instituto de Tecnología de Nuevo México (NMIT) que quisieron “vengarse” de Zamora por sus continuas multas de tráfico. Como parte de su tesis, Bragalia dijo que parte del OVNI fue "fabricado" con un papel que se utilizaba normalmente en la NMIT, de la empresa "International Paper", cuyo logotipo era, precisamente, una flecha.

Emblema de la empresa International Paper. Según el investigador Anthony Bragalia los estudiantes del Instituto de Tecnología de Nuevo México perpetraron una gigantesca broma para engañar al policía Lonnie Zamora. Para ello utilizaron el logotipo de la empresa de papel que les suministraba material para rotular su "aeronave".


Curiosamente la compañía Boise Cascade, esgrimida en la tesis del globo de Robinson, también tenía un logotipo en forma de flecha











Otra posibilidad ha sido planteada por Larry Robinson, un ingeniero de la Universidad de Indiana,  que aseguraba haber leído una nota de prensa comprendida entre los años 1965 y 1968, donde se citaba el percance sufrido por unos aventureros que viajaban en globo por todo el territorio de los Estados Unidos. Al parecer en una parada que realizaron en la localidad de Socorro fueron confundidos por un agente de la ley con los tripulantes de un "platillo volante" y ante el temor de que fueran víctimas de un disparo accidental huyeron a toda prisa del lugar. Robinson aseguraba que el famoso emblema del artefacto era el logotipo de una empresa editora, “Boise Cascade Corporation”, que subvencionaba el periplo de estos aviadores.



¿CUAL ES EL VERDADERO SIMBOLO?
Pero, ¿por qué tanto hermetismo alrededor del emblema del incidente de Socorro?. Según algunos ufólogos las autoridades militares quisieron mantener en secreto el “emblema” observado por Lonnie Zamora para poder verificar la autenticidad de otros avistamientos OVNIs similares. Sin embargo, por otro lado, los investigadores más escépticos están convencidos que precisamente esta manipulación del símbolo pretendería evitar la identificación de la aeronave como propiedad del gobierno estadounidense, al tratarse de un prototipo secreto. Aunque esta posibilidad suscita otras cuestiones ¿por qué mantener en secreto actualmente unas pruebas aeronáuticas de los años sesenta?....


El investigador Leon Davidson, en su libro "Flying Saucers: An Analysis of Project Blue Book" (1977) ofrecía una sugerente, aunque poco probable hipótesis sobre el símbolo de Socorro. Según Davidson, era una suerte de acertijo que enmascaraba la participación de la CIA en el encubrimiento de este caso, y del fenómeno OVNI en general. Del dibujo efectuado por Zamora para el Blue Book, Davidson extraía dos lecturas ocultas: por un lado las siglas CIA y por otro lado las iniciales del director de la famosa agencia de espionaje Allen Dulles. (Imagen cortesía Leon Davidson)
Otra curiosa interpretación del símbolo fue ofrecida por el investigador Norio Hayakawa, que pensaba podría tratarse de un prototipo terrestre. (Imagen cortesía Norio Hayakawa) (Traducción archivo del autor)







Pese a todo lo comentado en este reportaje, aún no está claro que conozcamos el aspecto real del símbolo observado por el oficial de policía. El autor del presente reportaje, entrevistó a una persona vinculada con Richard T. Holder y sus investigaciones para la USAF, que prefiere mantenerse en el anonimato, que aclaró que: "El dibujo original elaborado por Holder, no coincide con ninguno de los símbolos divulgados hasta el momento. Existe un informe adicional relacionado con Holder que nunca ha salido a la luz. Su informe original y completo que incluía muchos más detalles, incluyendo algunos datos no conocidos por el público, nunca se ha mencionado o visto. El resumen corto incluido en los registros desclasificados del Proyecto Bluebook no tiene nada que ver con este informe. ¿Dónde está la copia de su informe ahora que las investigaciones son públicas?". 

Aunque para el investigador que más ha seguido el caso desde sus inicios, Ray Stanford, queda claro que el verdadero símbolo observado por el oficial de policía es la “V invertida con tres líneas cruzadas” y que, probablemente a instancias de Holder o el oficial del FBI Arthur Byrnes cambió la versión del emblema para despitar. Así lo comunicó al autor del reportaje: 
“Existen muchas evidencias sobre cuál era el verdadero aspecto de la insignia de Socorro. Tenemos el testimonio del Dr. Hynek, tanto el que realizó por teléfono (28 de abril de 1964) como el que incluyó en su carta manuscrita (7 de diciembre de 1964) al Bluebook. Además tenemos el testimonio de lo que Zamora dijo a Sam Chavez y a Ted Jordan (poco después de las 18:00 horas del 24 de abril de 1964). Al poco tiempo de ocurrir el avistamiento, Lonnie Zamora describió y dibujó la V invertida con tres líneas a través de ella, antes de que Richard T. Holder lo convenciera para cambiarlo” 
Además Stanford sugiere que el emblema puede ser: "una advertencia de los efectos de radiación asociados al propulsor en el aterrizaje y el despegue". Sin duda las apreciaciones de Stanford sobre el verdadero aspecto del símbolo deben estar muy próximas a la verdad…   

Estas son las 4 versiones que han surgido, a lo largo de los años, respecto al enigmático símbolo observado por Zamora. El símbolo número 1 es un engaño sugerido por los miliares a Lonnie Zamora. El símbolo número 2 probablemente sea el que más se aproxime a la verdad. El símbolo número 3 corresponde a la versión ofrecida por Lonnie Zamora, a través de la radio de su vehículo, hablando en español con el agente Mike Martínez, El símbolo numero 4 es la versión ofrecida por el Dr. Hynek en un carta. Este dibujo varía un poco del número 2. (Archivo del autor)

Nota que recoge la transcripción de la llamada telefónica realizada por el Dr. Hynek al Blue Book, y que refleja el testimonio del Sargento Chávez, que acudió al lugar del aterrizaje OVNI a los pocos minutos de producirse el despegue del objeto. Chávez informó a Hynek que Zamora había visto un emblema parecido a una "V" invertida con varias líneas trasversales. Probablemente esta descripción es la mas próxima a la verdad como han demostrado las pesquisas del investigador Ray Stanford. Para los puristas del dato,la presente nota no es la original sino una copia que se incluyó en el informe del Bluebook, ya que la que se tomó durante la llamada de Hynek está  escrita con celeridad y es menos clara, aunque el símbolo se observa con claridad (Imagen cortesía de Ray Standford) 

La inclusión de un emblema, signo o símbolo en una aeronave terrestre puede tener varias interpretaciones. 1.- El símbolo tiene una utilidad identificación, por asociación de un determinado emblema/logotipo/signo a una empresa, institución, nación, destacamento militar, proyecto, etc. 2.- El símbolo puede tener una funcionalidad, por ejemplo, advirtiendo de peligro, situación de una puerta, elemento sobresaliente de la estructura, etc. . 3.- El símbolo se utiliza a titulo privativo para personalizar la aeronave. (Archivo del autor)











Aunque, a la espera de la improbable desclasificación de toda la información en posesión de la USAF, que nos aclararía definitivamente el enigma, 60 años después de este espectacular encuentro cercano, todas las interrogantes e hipótesis siguen cerniéndose sobre el considerado mas documentado y desconcertante incidente OVNI de la historia…










JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.

6 comentarios:

  1. De nuevo debo felicitarte por tu artículo. Por alguna razón desconocida, la USAF forzó la confusión alrededor del verdadero aspecto de la insignia. No creo que sea para evitar la revelación de un prototipo secreto , pues como bien lo argumentas no tendría mucho sentido seguir ocultando una prueba de los años 60s y por otro lado, la NASA ha confirmado que en esa época y lugar no hubo vuelos de módulos lunares o aparatos similares. Eso si, me llama la atención tu idea de que sea lo que fuere el aparato, la insignia podría haber tenido la utilidad de advertir sobre la peligrosidad de la fuente propulsora.

    ¿ Y si todo tiene su origen en una distorsión? En ese sentido la existencia de la insignia, y su peculiar aspecto, podría haber sido fruto del proceso de generación de realidades e imágenes que se da entre el espectador y el agente externo.De todos modos, y para finalizar, hay algo raro en todo esto, pues aún no se ha desclasificado toda la información que la USAF tiene sobre el caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Héctor... este caso es espectacular y todas las hipótesis están abiertas para su resolución. La USAF ha ocultado mucha información que podría aclarar el avistamiento de Lonnie Zamora.
    En mi blog sobre la Distorsión intenté ofrecer una nueva perspectiva: http://caravaca101.blogspot.com.es/2014/03/el-aterrizaje-ovni-de-socorro-la.html

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante perspectiva, José Antonio. Además, he visto esa serie en Youtube y es sorprendente el parecido de sus personajes con los supuestos alienígenas vistos por algunos testigos de avistamientos.

      Eliminar
  3. Interesante investigación,lpero connotación del símbolo me hace creer es un elemento humano y más aún, que hace un símbolo rotulado en una nave que debería someterse a temperaturas extremas si suponemos es de otro mundo...anyway,excelente web

    ResponderEliminar
  4. Ricorda il caso del metronotte italiano Fortunato Zanfretta del 1978, che vide esseri alti 3 metri con aspetto rettiliano e luci nel cielo notturno. Gli investigatori trovarono una depressione ovale nel terreno nei pressi del luogo del presunto atterraggio. Mi complemento con Lei per le sue ricerche, concordo con l'ipotesi parafisica che Lei persegue sulle orme del Dott. Jaques Vallèe (Passaporto da Magonia).

    ResponderEliminar