jueves, 1 de febrero de 2018

APARICIONES MARIANAS: MANIPULACION HUMANA CON SELLO DIVINO





Desde hace décadas, la manipulación de las creencias sobrenaturales ofrece a determinados individuos y organizaciones una potente arma de control mental que puede ser utilizada de muy diferentes formas y con muy diferentes propósitos. De hecho, las "devociones" que provocan las supuestas apariciones marianas, brindan un sugerente e interesante campo operativo para la implantación de falsas experiencias con diversos objetivos psicosociales. En el presente trabajo vamos a ver tres claros ejemplos, diseminados en el tiempo, de cuanto decimos. Y obviamente esto solo representa la punta del iceberg…


UNA MISTERIOSA IMAGEN SOBRE LA PARED
En Knock (Irlanda), el 21 de agosto de 1879 se produjo una controvertida aparición mariana. Sobre las 20:00 horas un grupo de vecinos del pequeño pueblo observaron una extraña luminosidad sobre la pared de la iglesia parroquial de San Juan el Bautista. Al acercarse comprobaron que se trataba de una aparición milagrosa compuesta por una imagen religiosa con varios personajes. En el centro del conjunto, y como figura principal, estaba la Virgen María, con los ojos y las manos levantadas hacia el cielo, a su derecha estaba San José, y, a su izquierda había una figura de un hombre, con un libro en la mano. Mary Byrne, la testigo principal, identificó a este personaje como San Juan el Evangelista. La aparición fue presenciada por 15 testigos durante al menos 2 horas y ninguna de las figuras que componían este conjunto se movió en ningún momento. Aunque estaba lloviendo, la pared donde se “proyecto” aquella imagen permaneció seca. Desde otros lugares, algunos lugareños aseguraron haber visto, solamente, una potente luz. Una de las testigos, Bridget Trench dijo: "No había movimiento o señal activa de vida sobre las figuras, y no podía decir si eran o no seres vivientes o en su lugar aparentaban serlo o no". Patrick Hill afirmó que: “parecían tener cuerpo y vida, pero no hablaban. Si nos acercábamos a ellas, estas se alejaban un poco hacia la pared”. Aunque alguno de los observadores, como Patrick Beirne, dijo que la intensidad de la aparición era como la luz de la luna, por tanto, su luminosidad no era tan extraordinaria como se indicaba. Además, la imagen parecía retroceder cuando los testigos se aproximaban a ella.


Sobre la pared aparecieron unas imágenes estáticas...






Desde hace años algunos estudiosos están convencidos que esta presunta aparición fue en realidad una simple proyección de una diapositiva emitida desde una "linterna mágica", una suerte de proyector muy conocido en la época. De hecho se sospecha concretamente de algunos policías que pudieron estar implicados en los hechos. El periodista irlandés Eoghan Harris sugirió en 2009 que la aparición de la Virgen María en 1879 era en realidad una falsificación. Según publicó en el periódico “Sunday Independent”, su abuelo, que era agricultor en el pueblo en aquellas fechas, creía, como muchos otros vecinos en ese momento, que la visión fue obra de dos policías locales con la ayuda de una linterna mágica. Ambos fueron los encargados de proyectar la imagen sobre la pared de la iglesia. Pero ¿Cuáles fueron sus intenciones? El investigador David Berman acusa directamente al Arzobispo Bartholomew Cavanagh, en colaboración con un policía del pueblo, de perpetrar la farsa. Al parecer un alto miembro de la judicatura irlandesa dijo que tenía un amigo abogado que afirmó que durante la semana en que sucedió la aparición, el Arzobispo Cavanagh contrató una linterna mágica de su abuelo. Además, para mayor sospecha, se dio la circunstancia que no se pudo localizar a Cavanagh durante la aparición.  Igualmente se especuló que alrededor del religioso había algunas extrañas situaciones que nunca fueron aclaradas. Desde una apropiación indebida del dinero recaudado después de la aparición, hasta la tesis de Tom Jennings, que escribió un libro llamado "The Story of Knock" donde afirmaba que la noche elegida por un enfadado vecino del pueblo para darle una lección al sacerdote, cortándole las orejas, fue curiosamente la noche del 21 de agosto de 1879. La virgen salvó al parraco…



CUANDO LA VIRGEN SURGIO DE UN PROYECTOR
Durante la Primera Guerra Mundial a principios del Siglo XX (1914/1919), durante el famoso asedio por parte del ejército ruso de la ciudad austriaca de Przemysl (1914/1915, Polonia), se produjeron unas extrañas apariciones marianas que sobresaltaron a casi todos los presentes. Algunas noches de marzo de 1915, sobre el cielo oscuro surgía una resplandeciente imagen de la Virgen y el niño Jesús, que los austriacos interpretaron como una señal celestial de que debían aguantar estoicamente el asedio. Así mismo, en el otro bando, provocaba el efecto adverso, haciendo pensar a las tropas rusas que sus enemigos contaban con ayuda divina. Pero, al parecer detrás de estas apariciones marianas había una elaboraba estrategia militar. J. E. Murphy, en un reportaje publicado en “Popular Mechanics Magazine”, el 17 de noviembre de 1917, explicaba cómo pudieron producirse estas “visiones” celestiales. Según todos los informes registrados, las visiones solo se producían durante la noche. Y, al parecer, sólo lo hacían cuando el cielo estaba cubierto de nubes bajas. Además, que se tratara de una imagen fija, sin movimiento alguno, como si fuera una fotografía o dibujo, hizo sospechar a los mandos rusos que se trataba de una novedosa y original estrategia militar austriaca para levantar la moral de sus tropas y de la población. Los rusos creían que la imagen de la Virgen se proyectaba con un estereopticón (un stereopticon es un proyector de diapositivas o linterna mágica, que tiene dos lentes, por lo general una encima del otro) sobre las nubes de lluvia, que suelen estar a una altura de aproximadamente 800 metros. Murphy explicaba en su artículo que proyectar imágenes desde la tierra sería mucho más complicado, ya que se necesitaría una luz demasiado potente, además de otras dificultades que podrían ser imposibles de superar en aquella época. Sin embargo,  con la ayuda de un aeroplano, de dos plazas, todo hubiera sido más fácil, ya que equipado con un "estereopticón", el copiloto, podría proyectar la imagen sin problemas sobre las nubes que haría de pantalla perfecta. Observada desde el suelo la imagen se vería como un objeto altamente luminoso de, al menos, treinta pies de diámetro. La visión de esta aparición en las noches oscuras podría haber maravillado y sobrecogido a toda una ciudad sitiada en guerra. Varios testigos de las supuestas apariciones marianas, aseguraban que la imagen era idéntica a la que se hallaba en la iglesia de Czenstochowa. 


La "Virgen" fue proyectada desde una avion
La proyección tenía un doble objetivo... Aumentar la moral de las tropas sitiadas y amedrentar al enemigo




Y como asegura Murphy: "Al margen el medio preciso utilizado para proyectar las imágenes, no cabe ninguna duda de que produjeron el efecto deseado. Cada vez que se veía la imagen de la Virgen María revoloteando sobre la ciudad, los austríacos, creyendo que estaban bajo protección divina, tomaban la esperanza, mientras que los prusianos se aterrorizaban. Durante horas después de cada aparición de la visión, era imposible persuadir o forzar a los soldados rusos a disparar, y se informó que debido a estos hechos la toma de la ciudad se retrasó durante semanas. En un caso típico, un comandante ruso, sospechando un truco de los aviadores austríacos, ordenó que se dispararan una batería contra la visión, con la esperanza de derribar el avión que causaba tal desmoralización entre sus tropas. En lugar de obedecer, todos los hombres de la batería cayeron de rodillas y rezaron". De hecho el asedio se prologó durante 133 días, hasta que los rusos tomaron la ciudad (24/09/1914-22/03/1915). Pese a todo lo publicado, recientemente el investigador polaco Filip Graliński ha indicado, tras un estudio sobre el caso, que esta historia es desconocida en Polonia y que todo puede ser futo de una invención periodística por parte de Murphy.


FIDEL CASTRO EL “ANTICRISTO”
En abril de 1982 centenares de cubanos se sobrecogieron al observar un fuerte fogonazo de luz en plena bahía de La Habana.  Tras este estallido luminoso apareció la figura de la Virgen María con los brazos abiertos. Aunque el gobierno castrista intento silenciar los hechos, en poco tiempo, casi toda la isla conoció la historia del insólito milagro. Según refleja el investigador Andreas Faber Kaiser en su libro “Las nubes del engaño” (1984), hubo más manifestaciones de la Virgen en la bahía de Mariel, e incluso los militares dispararon sus armas. Faber Kaiser indicaba que: “La Virgen hace acto de presencia en Cuba, por casualidad o con intención, poco antes de los cambios importantes de gobierno. Así, fue vista poco antes del final de la guerra de la Independencia, en los últimos años del siglo pasado. En el año 1933, la Virgen apareció poco antes del derrocamiento del dictador Gerardo Machado. 


Entre los numerosos intento de la CIA para derrocar a Fidel Castro, idearon un plan que consistía en soliviantar a la población con apariciones celestiales en contra del comandante.





Y finalmente, la imagen venerada volvió a presentarse, esta vez en Santiago de Cuba, días antes de que el propio Fidel Castro, a finales de diciembre de 1958, afianzara el éxito de su revolución contra el régimen de Fulgencio Batista. Aprovechando esta coyuntura latente en el subconsciente popular, que asocia la aparición de la Virgen con un próximo cambio de régimen, los servicios de inteligencia norteamericanos situaron en abril de 1982 a un submarino en la posición adecuada para lanzar un holograma de la imagen de la Virgen sobre la bahía de La Habana. Mis averiguaciones propias cerca de fuentes cubanas confirman estas informaciones procedentes de contactos norteamericanos, subrayando la presencia del submarino como foco de este fenómeno, por cuanto dichas fuentes cubanas notificaron que en un hospital fue ingresado un hombre que había ido a bucear. Fue ingresado sin conocimiento y cada vez que se le intentaba reanimar abría los ojos desmesuradamente, como si estuviera viendo una visión, y volvía a desmayarse. Además de esto, en determinado momento, la imagen de la Virgen se hundió en el mar, para volver a salir inmediatamente. No sólo se trataba por parte de la Inteligencia norteamericana de activar los resortes de la consciencia popular, sino de un más sutil ensayo de condicionamiento mental en el que entraban en juego los propios estratos de superstición ancestral latentes en la misma persona de Fidel Castro”.
En 1975 durante una investigación gubernamental sobre las actividades de inteligencia de las diferentes agencias, Thomas A. Parrott, que estuvo empleado en la CIA 24 años, y que ocupó el cargo de Subdirector Asistente de Programas de Inteligencia Nacional reveló que se habían realizado diferentes operaciones que pretendían fomentar algunas creencias, como la religión, la mitología y las leyendas, para conseguir determinados objetivos. A través de su testimonio se supo que tuvieron en mente un extravagante plan para acabar con Fidel Castro, enemigo público Nº1 de la inteligencia norteamericana durante muchos años. Este disparatado proyecto consistía en proyectar, desde un submarino, sobre nubes bajas en Cuba, la imagen de Jesucristo, anunciando que Castro era el anticristo. Esta puesta en escena iba a ser acompañada de un fuego de bengalas luminosas desde el mismo navío. Al parecer ninguna de estas experimentaciones tuvo éxito, pero demostraron el interés de los servicios de inteligencia norteamericanos por la propagación de creencias sobrenaturales.











JOSE ANTONIO CARAV@CA

Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario