domingo, 12 de octubre de 2014

UNA FOTOGRAFIA MUY EXTRAÑA

 

 




A principios de los años ochenta el veterano ufólogo Andrés Gómez Serrano recibió en su domicilio de Algeciras (Cádiz) una carta anónima bastante curiosa. La misiva venia sin remite y solamente el matasellos indicaba al estudioso gaditano que aquel envío procedía de la provincia de Avila. En el interior del sobre no había ninguna nota manuscrita, y para mayor sorpresa de nuestro protagonista había tan solo una fotografía y un negativo. La imagen era sencillamente espectacular. Se trataba de una toma del Faro de Punta de Carnero (situado en el termino municipal de Algeciras), donde se observaba un potente foco de luz (¿el sol?) que irradiaba gran luminosidad y proyectaba un torrente de luz hacia el mar de gran belleza. El agua evidenciaba la gran luminosidad del fenómeno fotografiado que era semejante (o era el mismo) al producido por el sol. Pero ahí no acababan los sobresaltos.


Imagen recibida de forma anónima por Andrés Gómez Serrano.

Detalle de la etiqueta
 
 
 
 
 
 En el margen superior derecho de la fotografía había un rotulo, adherido a la imagen original, que contenía la siguiente leyenda sobre una pequeña etiqueta blanca: FARO DE PUNTA CARNERO ALGECIRAS 15-4-1.975 . Lo insólito del caso es que el negativo que contenía el sobre no se correspondía al original de la toma, como pensó en un primer momento Gómez Serrano, si no que era el resultado de fotografiar la imagen sobre una mesa o soporte, por lo que ambos lógicamente, tanto la instantánea como el negativo incluían el rotulo. La persona que había remitido la información había realizado una fotografía sobre otra.

Gómez Serrano junto al autor del reportaje sosteniendo la extraña fotografía
 
 

 
 
 
 
Este detalle desconcertó a Gómez Serrano que pensó que aquella imagen, podía pertenecer a algún tipo de archivo, y que alguien se había tomado la molestia de cogerla y realizar una copia con su propia cámara fotográfica. Inmediatamente varios fotógrafos profesionales observaron la toma indicando que lo mas probable es que se tratara de algún tipo de trucaje realizado al fotografiar el sol, utilizando para ello distintos filtros para evitar que se expusiera demasiado el negativo a la luz del astro rey.
 

La zona en la actualidad
 
 
 
 
 
La antigüedad de la foto (que si bien no puede tomarse a ciencia cierta como la que incluye la propia imagen en el rotulo), por lo menos nos retrae a los primeros años de la década de los ochenta, lo que descarta que pueda tratarse de un efecto conseguido a través de las modernas técnicas de trucaje con ordenador al alcance de muchos usuarios. Algunos fotógrafos a petición del autor del reportaje han intentado reproducir la instantánea con los nulos resultados que se aprecian junto a estas líneas.


La fotógrafa profesional Cristina Ramos intento repetir el efecto sobre el sol con los resultados que se acompañan.
 
 
 
 



 
Evidentemente la persona que logró la fotografía ha conseguido plasmar una extraordinaria estampa casi insuperable en calidad y belleza, y al parecer podríamos indicar que irrepetible. No obstante Gómez Serrano aun no descarta la posibilidad que la imagen encierre algún enigma que aun este por desvelar...











JOSE ANTONIO CARAV@CA





Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de Jose Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario