lunes, 1 de octubre de 2018

SUPERLOPEZ Y EL OVNI DE ARRUBAL


 ¿Es posible que el famoso Superlópez este relacionado con un caso OVNI ocurrido en el norte de España? Conoce los detalles de esta historia que nada tiene que envidiar a las aventuras del conocido personaje de cómic…

 La década de los setenta del siglo pasado registró una interesantísima oleada OVNI en nuestro país. La prensa nacional se ocupaba de plasmar estos sucesos en sus portadas y páginas interiores como sucesos que despertaban un gran interés y curiosidad entre los lectores. Uno de estos incidentes fue protagonizado por un grupo de niños en Logroño el 29 de noviembre de 1974.  Sucedió en la localidad de Arrúbal, a unos 20 kilómetros de la capital riojana, cuando en un descampando cerca del colegio, un grupo de 10 escolares, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años se hallaban jugando al futbol. Sobre las 6:00 Horas de la tarde uno de los menores, Óscar Sagasti, levantó la vista al cielo y observó estupefacto un objeto plateado alargado con luces naranjas muy brillantes que evolucionaba sobre sus cabezas. Se movía de una manera extraña, de un lado a otro como en zig-zag. Pero de pronto, aquel “puro” metálico, en completo silencio, se detuvo en seco ante la mirada atónita de los escolares. Una de las ocurrencias del grupo, como no podía ser de otra manera, tratándose de niños, fue intentar darle una pedrada. Tras numerosos intentos comprobaron que aquello estaba a demasiada altura. Según las estimaciones de los jóvenes, el objeto podría tener unos 4 metros de largo, y compararon su tamaño con el de un automóvil. Pero lo que más sorprendió a los jóvenes testigos, fue la existencia de unas extrañas “letras” o “símbolos” luminosos que sobresalían de la superficie reluciente del artefacto. Posteriormente dibujaron en la pizarra de la clase algunos de los signos que recordaban, siendo estos parecidos a las letras: “M”, “X”, y “L”. Tras unos breves minutos de observación el OVNI se elevó lentamente hasta perderse tras una cortina de nubes. Los niños dijeron que, momentos más tarde, en un claro entre bandas nubosas vieron una luz roja que podría pertenecer a otro objeto o quizás el mismo observado desde otro ángulo. La profesora estaba segura de que sus alumnos decían la verdad pues los entrevistó por separado y no se contradijeron en sus declaraciones. Pero lo más desconcertante de este impactante incidente era su posible relación con el personaje de comic Superlópez. Y es que, al parecer, según una pequeña “leyenda urbana” que circulaba por los mentideros del mundillo ufológico, se decía que el creador del conocido personaje de comic, se habría inspirado en los símbolos avistados por los infantes de Logroño en un OVNI, para la elaboración de un “lenguaje extraterrestre” que aparece en una de las proliferas aventuras del superhéroe español, “Los Petisos Carambanales”.


Recorte de prensa de la época donde los escolares cuentan su experiencia.

El OVNI observado por los niños
 
Los minúsculos extraterrestres que aparecen en el comic
 El investigador Joseba Orraca Cardaso entrevistó en el año 1997 a José Antonio Ascacibar uno de los escolares que observó el OVNI. (Imagen cortesía Joseba Orraca y Charo Lozano).
Tal y como me comentaron los propios miembros del Grupo UFO, pudieron hablar personalmente con varios de los protagonistas que recordaban perfectamente el acontecimiento de su niñez.  Acsacibar les dijo que: “Era un objeto alargado, silencioso -rememoraba el testigo-, como un gran puro muy luminoso con tonos rojizos, encima de nuestras cabezas. Recuerdo que se distinguían como signos o letras... X M L.... no se alguna mas, pero ahora no recuerdo. Nosotros cosas de críos empezamos a tirarles piedras y al poco tiempo desapareció.”
 
 
 
Para salir definitivamente de dudas, me puse en contacto con Juan López Fernández, más conocido por su nombre artístico Jan, autor de los comics. El correo decía: “Estimado Jan imagino que a lo largo de los años le habrán hecho llegar gran cantidad de preguntas de todo tipo e índole, pero imagino que ésta será de las más extrañas. Me permito robarle algo de su valioso tiempo para exponerle mi duda. Mientras realizaba una investigación sobre un avistamiento OVNI sucedido en Logroño, concretamente en la localidad de Arrúbal en 1974, he encontrado cierta información, no sé si fruto de una mera sospecha infundada, producto de la casualidad, en la que se indica que usted pudo inspirarse en dicho incidente para crear un lenguaje "extraterrestre" (los Petisos Carambanales) que refleja en una de las historias del inmortal y genial Superlópez, ya que los símbolos ideados por usted coincidían con los del caso.” Su respuesta fue inmediata y me aclaró la “gran” duda: “Pues no, la verdad es que en la época que hice el álbum "La caja de Pandora" me empolle mucha literatura, libros, etc. sobre temas de ovnis pero el lenguaje de los petisos no lo base en nada absolutamente, además el álbum lo hice en 1983. Ya de niño formaba alfabetos así con figuras geométricas y los considero lugares comunes. Ha de ser mera coincidencia. Los Petisos son de 1988”.

Misterio resuelto.

 
 
 
 
 
 

JOSE ANTONIO CARAV@CA

 


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario