domingo, 1 de diciembre de 2019

PROJECT BLUE BOOK: LA HISTORIA SE REPITE






En 1978 se estrenó con gran expectativa mundial la serie televisiva «Project U.F.O.» que pretendía ofrecer una fiel reconstrucción de los casos ovnis investigados por el proyecto BLUE BOOK, el grupo orquestado por la USAF para el estudio de los OVNIs y que estuvo operativo entre los años 1952/1969. La audiencia esperaba ver por fin el resultado de la famosa comisión y conocer la verdad en todo este entramado de los platillos volantes.
El interés inicial prometía y la prensa de la época se hizo eco de la noticia. La propuesta del creador de la serie Jack Webb era interesante. Presentar el día a día de dos agentes del gobierno de los Estados Unidos que formaban parte del citado Proyecto Libro Azul. En cada episodio se recogería los incidentes OVNIs mas interesantes investigados por todo el país. Sin embargo tras la emisión de los primeros capítulos pronto se comprobó que la serie televisiva se alejaba por completo de la realidad reflejada por los informes del Blue Book. La serie fue una gran decepción para los investigadores y aficionados al tema OVNI y los medios de comunicación se hicieron pronto eco del desencanto general 




La prensa de la época no tardó mucho tiempo en denunciar la poca credibilidad de la serie. En esta imagen se comprueba perfectamente el antes y el después en dos noticias.


Dos ejemplos. La serie Project UFO reflejó en uno de sus capítulos titulado "Sighting 4003: The Fremont Incident"; el célebre incidente OVNI de Socorro (Nuevo México 1964), que es uno de los eventos ufológicos mas documentados por el Blue Book y uno de los encuentros cercanos mas conocidos en los EEUU. Lo curioso es que los guionistas se alejaron por completo de la realidad del caso, añadiendo todo tipo de elementos inventados para la ocasión, incluido el aspecto de la aeronave, sus tripulantes y el símbolo observado. Por no hablar que Lonnie Zamora el testigo original del incidente que iba conduciendo un coche patrulla fue sustituido en esta ficción por un policía en moto. 
La gravedad es mayor teniendo en cuenta que en la fecha de la grabación de la serie casi todos los datos  recogidos por los encuestadores del Blue Book estaban disponibles para recrear,casi a la perfección, minuto a minuto, todos los detalles de este asombroso suceso.
En el capitulo titulado "Sighting 4011: The Doll House Incident" y dedicado al desconcertante encuentro de Joe Simonton (Wisconsin. 1964), los guionistas de la serie volvieron a describir el incidente a su manera, sin reflejar los verdaderos detalles del caso, tanto en el aspecto de los seres, la nave e incluso inventando el desarrollo general de la experiencia.




 
Pero lo mas curioso, es que 41 años después, la historia se repitió casi con exactitud. En 2019 se estrenó con gran publicidad de por medio, la serie «Project Blue Book» que, de nuevo, pretendía ofrecer las investigaciones sobre OVNIs del gobierno estadounidense de forma seria y rigurosa. En esta ocasión, incluso, se incluía entre sus personajes al célebre Dr. Hynek. Y es que mas que como una serie televisiva, se publicitó como documentales dramatizados que reflejaban fielmente lo ocurrido en aquellos turbulentos años de frenética actividad OVNI. Según afirmaba el canal «History Channel» en su proclamas para vender el producto: «Esta serie está inspirada en las investigaciones del Dr. J. Allen Hynek para la Fuerza Aérea de los EE. UU. sobre la existencia de OVNIs. Los casos descritos están basados en hechos reales».
Pero al igual que su predecesora del siglo pasado, las enormes expectativas cayeron en saco roto a las primeras de cambio. Con el visionado de los primeros capítulos quedaba claro que la fantasía prevalecía sobre los hechos reales, alejándose por completo de los verdaderos expedientes del Blue Book.
Por segunda vez, un intento de acercar al gran público las investigaciones gubernamentales de una de las comisiones oficiales mas célebres de todos los tiempos en el estudio de los OVNIs quedaron diluidas por la ciencia ficción.








JOSE ANTONIO CARAV@CA
 
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario