viernes, 16 de julio de 2021

EL INFORME OVNI CLASIFICADO ENTREGADO EN EL CONGRESO TIENE 17 PAGINAS


 




 

Así lo ha confirmado en su página el investigador John Greenewald en un artículo titulado «Length Confirmed of Classified UAP Report by Office of the Director of National Intelligence (ODNI) (16/07/2021)»: «El 25 de junio de 2021, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) publicó el tan esperado informe sobre los Objetos Voladores No Identificados (OVNIs), ahora oficialmente denominados Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP). La versión pública de la "evaluación preliminar" sólo tenía nueve páginas en total, pero se confirmó a “The Black Vault” que existía un anexo/informe clasificado que también se entregó al Congreso ese mismo día. Sin embargo, los detalles al respecto, incluido el número de páginas, no se hicieron públicos inmediatamente. Cuarenta y ocho horas después de que se hiciera público el informe, el ODNI se negó a hacer más comentarios a The Black Vault sobre la versión clasificada y su extensión exacta, pero añadió: "La evaluación preliminar no clasificada y el anexo clasificado son sustancialmente coherentes y las conclusiones clave son las mismas en ambos".  Ahora, The Black Vault ha recibido la confirmación oficial de que el informe sólo tiene diecisiete páginas en total (…) Este caso, presentado la mañana después de que el ODNI entregara el informe clasificado al Congreso, inició una "revisión obligatoria de desclasificación" o MDR del documento clasificado.

 

La controversia sobre la longitud

El breve anuncio realizado ayer por The Black Vault sobre la longitud del informe creó mucha confusión y frustración en Internet. A lo largo de las últimas semanas ha habido muchas publicaciones sobre esta misma cuestión, y las estimaciones sobre la longitud del anexo clasificado han variado desde 74 páginas, más de 400 páginas, 70 páginas, 78 páginas, y todo lo demás. Muchas de estas estimaciones (no todas) provienen de fuentes anónimas, pero a pesar de que nadie identifica quién les proporciona la información, sus afirmaciones ganan fuerza en las redes sociales y se publican en otros lugares, a pesar de no estar verificadas y de estar basadas en fuentes no identificadas.

Una posible explicación de las distintas afirmaciones sobre la longitud de las páginas podría deberse a que se crearon "borradores" del anexo clasificado, que luego se recortaron antes de su entrega al Congreso. Es probable que los borradores de los documentos estén exentos de los procesos de la FOIA y del MDR, pero con las fuentes citadas, en su mayoría anónimas, será casi imposible determinar por qué tantas personas están recibiendo tantas respuestas de sus "fuentes". Otra explicación que se ha dado es que las diecisiete páginas son sólo un "resumen ejecutivo", y que el informe completo es mucho más largo. Sin embargo, esta teoría también puede ser muy improbable, ya que el caso presentado por The Black Vault pedía "el "anexo" o informe clasificado o cualquier otro material que se entregó al Congreso/Senado el 25 de junio de 2021 (o alrededor de esa fecha)". Este lenguaje cubre la gama de todo el material entregado, incluso si fue entregado el día anterior o posterior a la fecha original de publicación. Con este lenguaje definiendo el caso, la ODNI declaró que el informe/material solicitado sumaba las diecisiete páginas ya referidas aquí. (Nota: Siempre existe la posibilidad de que la ODNI se equivoque y que este caso dé lugar a un informe más extenso cuando todo esté dicho y hecho. Sin embargo, eso también parece poco probable, ya que el caso se encuentra en una etapa confirmada de revisión de documentos, por lo que su declaración de la longitud de las páginas es probablemente exacta en la página). The Black Vault preguntó al ODNI sobre los "archivos adjuntos" al anexo clasificado, en los que los miembros del Congreso recibieron vídeos o fotografías adicionales fuera de las diecisiete páginas cuya existencia se ha confirmado. Sin embargo, el ODNI no ha respondido a ese seguimiento en el momento de escribir este artículo, aunque no hay indicios de que el caso presentado en virtud del 32 CFR § 1704 esté aportando información adicional fuera del propio informe (aunque se solicitó), lo que puede indicar que no existe. Hay que decir que esta respuesta sólo puede llegar después de que el caso se procese, se cierre y se emita una determinación final, ya que el estado actual del informe y/o los anexos, en caso de que existan, son clasificados. Este hecho puede prohibir al personal de la ODNI comentar el contenido clasificado más allá de lo ya reconocido. Se publicarán actualizaciones cuando estén disponibles (…)

Hay que tener en cuenta que un MDR es un proceso, pero no una garantía, ya que muchos casos también son denegados. La FOIA, que son casos presentados en virtud de 5 U.S.C § 552, también exigirá a las agencias que revisen los documentos solicitados. Sin embargo, en algunos casos, una solicitud en virtud de la FOIA puede dar lugar a una denegación inmediata de un documento clasificado a pesar de que se haya realizado una revisión. Y en otros casos, muchos organismos seguirán publicando la misma copia de un documento, aunque hayan pasado décadas desde la última revisión. Los requisitos de seguridad cambian, las clasificaciones cambian y las razones para mantener el material clasificado cambian. Por lo tanto, a pesar de que la FOIA es una herramienta increíblemente poderosa para acceder a la información, el proceso MDR obligará a una agencia a (re)revisar un documento para su publicación, con la esperanza de una publicación parcial o total. No importa si el documento es de la década de 1950, o si sólo tiene unas horas de antigüedad, ya que la edad del documento es irrelevante cuando se trata de la capacidad de presentar un MDR (…) Hay ciertos requisitos que deben cumplirse para poder presentar un caso de MDR, pero lo más importante es que el documento o registro solicitado no haya sido revisado en los 24 meses naturales anteriores a la solicitud. Es decir, un solicitante no puede presentar un MDR cada tres semanas pidiendo el mismo documento. Deben pasar dos años completos desde la última revisión (en cualquier caso) para que se acepte un nuevo caso (…) Se desconoce la fecha exacta de finalización de esta solicitud de MDR. Dependerá en gran medida de numerosas variables que contribuirán a la duración de este proceso. Sin embargo, se han dado estimaciones que indican que entre mediados y finales de agosto puede ser un plazo factible. Que eso ocurra, es otra historia. Pero hasta entonces, The Black Vault ha decidido ir en contra de su práctica habitual de no hablar de los casos abiertos, y actualizará al público en este caso a través de tweets y publicaciones en las redes sociales, o artículos, si esto último se justifica».





JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario