martes, 17 de mayo de 2022

AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE OVNIS

 



CRONICA DE UNA AUDIENCIA HISTORICA


El martes 17 de mayo de 2022 a las 9:00 horas de la mañana dos altos funcionarios de la inteligencia de defensa de los Estados Unidos, Ronald Moultrie, director de los servicios de inteligencia del Pentágono, y Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, han comparecido ante el subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en una sesión pública, para informar sobre los UAPS (fenómenos aéreos no identificados). Esta comisión se produce tras la publicación el verano pasado de un polémico informe donde se recogían 144 incidentes con UAPS protagonizados por personal militar. El documento no ofrecía respuestas para la mayoría de sucesos, alertando que muchos de ellos parecían desplegar una tecnología avanzada y desconocida.

Ronald Moultrie en un momento de su comparecencia.



El presidente del Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre Contrainteligencia, Contraterrorismo y Contraproliferación,  Andre Carson,  en el inicio de la audiencia aseguró que estos fenómenos: "son una amenaza potencial para la seguridad nacional, y deben ser tratados de esa manera". Además durante toda la comparecencia se hizo hincapié en varias ocasiones que había que desterrar por completo el estigma a informar sobre este tipo de experiencias, y que los pilotos que sean testigos de estos fenómenos, deberían de informar en el mismo momento en que toman tierra. Tal como expresó Bray: “El mensaje ahora es claro. Si ves algo, tienes que decir algo”. En palabras de Carson: "Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con los UAP se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaron el tema a la trastienda o lo barrieron debajo de la alfombra por completo, temerosos del escepticismo de la comunidad de seguridad nacional (…) Hoy, conocemos mejor. Los UAP son inexplicables, es cierto. Pero son reales. Necesitan ser investigados. Y cualquier amenaza que planteen debe ser paliada". A este respecto la investigación de los UAPS involucrará la colaboración entre el Pentágono y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la Administración Federal de Aviación, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI. También se están asociando con el Departamento de Energía y la NASA, laboratorios nacionales y aliados internacionales. Además ratificaron que en la actualidad disponen de 400 informes de fenómenos UAPS.

Scott Bray muestra uno de los vídeos que no han podido explicar.

El segundo vídeo fue explicado como un simple efecto de la lente de la cámara infrarroja.




Moultrie confirmó ante los presentes que: "Sabemos que nuestros efectivos se han encontrado con fenómenos aéreos no identificados, y debido a que los UAP presentan riesgos potenciales de seguridad de vuelo y seguridad general, estamos comprometidos con un esfuerzo enfocado para determinar sus orígenes". Darin LaHood se quejó de los "grupos de aficionados" que promulgan afirmaciones falsas de incidentes de ovnis con intereses de lucro que entorpecen las investigaciones oficiales y que dan a entender que el gobierno oculta información. No en vano Moultrie había comentado que: "Nuestro objetivo es lograr ese delicado equilibrio, uno que nos permita mantener la confianza del público mientras preservamos aquellas capacidades que son vitales para el apoyo de nuestro personal de servicio". Sobre esta supuesta ocultación, Bray explicó que: "Dada la naturaleza de nuestro negocio, la defensa nacional, a veces hemos tenido que ser menos comunicativos con la información en foros abiertos de lo que muchos esperarían (...) Si los UAP realmente representan una amenaza potencial para nuestra seguridad, entonces las capacidades, los sistemas, los procesos y las fuentes que usamos para observar, registrar, estudiar y analizar estos fenómenos deben clasificarse en los niveles apropiados. No queremos que los potenciales adversarios sepan exactamente lo que podemos ver o comprender o cómo llegamos a las conclusiones que hacemos”.

André Carson presidente del Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre Contrainteligencia, Contraterrorismo y Contraproliferación 



Aunque Bray también expresó en otro momento que: “No tenemos explicación para un número de esos incidentes, y son los que tienen más interés (…) Pero no hacemos conjeturas sobre su origen"En un momento de la audiencia se presentó un vídeo de una observación fugaz de un punto brillante en el cielo que cruzó la ventana de un avión militar. Ante esta filmación Bray señaló que: “No tengo una explicación para esta observación (…) No tenemos material. En el seno del Grupo de Trabajo UAP, no hemos detectado emanaciones que sugieran que es algo de origen no terrestre”. Otra filmación que mostraba supuestos triángulos voladores resultó ser un efecto provocado por la cámara infrarroja que llevó a un error de identificación de un dron. Ante una pregunta de uno de los senadores, Carson dijo que desde el Blue Book, no había existido otro grupo específico para la investigación OVNI en el gobierno estadounidense hasta el AATIP. En otro momento se especifico que nunca se ha registrado una colisión entre un avión y un UAP. Bray comentó que: “No hemos tenido una colisión. Sin embargo, hemos tenido al menos 11 casi accidentes”.  Raja Krishnamoorthi  preguntó si en alguna ocasión habían recibido algún tipo de señal de comunicación de los UAPS a lo que Bray contestó con un contundente y seco: “no”. No han existido intentos de comunicación: “No hemos emitido nada de eso”, añadiendo que los UAPS parecían ser objetos no tripulados "que pueden o no estar en vuelo controlado". Bray también confirmó que Estados Unidos nunca disparó contra ninguno de los objetos. El congresista entonces preguntó si en algún suceso habían hallado restos que no han podido identificar. 

Eric Crawford intervino preguntó si los funcionarios podrían "citar un ejemplo de un objeto que no se puede explicar como hecho por humanos o de procedencia natural". Entonces Bray habló del famoso encuentro de Nimitz de 2004 afirmando que sigue "sin resolver", aunque dijo que tenía en poder nada que no fuera "hecho por el hombre".



De nuevo Bray aseguró que la UAPTF: "no tiene ningún resto que no sea explicable" o "consistentes con un origen terrestre". También se hizo varias alusiones a que los UAPS son objetos físicos que se registran a través de radares y sensores. Ante la posibilidad de que se trate de naves extraterrestres, Bray aseveró que: "no tenemos ningún material, no hemos detectado ninguna emisión, dentro del grupo de trabajo UAP que sugiera que es algo de origen no terrestre". Pero por otro lado Bray señaló que en algunos casos no habían podido encontrar huellas "gestión de firmas" lo que implicaba una alta tecnología para ocultar sus capacidades de vuelo. En sus palabras: "no conocemos a ningún adversario que sea capaz de volar un avión sin ningún medio perceptible de propulsión".  Carlson preguntó: "¿Podemos tener algún tipo de garantías de que sus analistas seguirán los hechos hasta donde los lleven y evaluarán todas las hipótesis?". Moultrie dijo: "Absolutamente (…) estamos abiertos a todas las hipótesis. Estamos abiertos a cualquier conclusión que podamos encontrar".  Sin embargo Rick Crawford, aseveró que si bien está a favor de este estudio, estaba interesado en una mejor comprensión del desarrollo de armas hipersónicas chinas y rusas. Rick Crawford en esta misma línea aseveró que: "aparte de todo el bombo y la especulación, existen importantes cuestiones subyacentes que plantean las UAP (...) La comunidad de inteligencia tiene un serio deber para con nuestros contribuyentes de evitar que adversarios potenciales como China y Rusia nos sorprendan con nuevas tecnologías imprevistas (...) Este comité tiene la obligación de saberlo que está haciendo para determinar si los UAP son nuevas tecnologías o no, y si lo son, ¿de dónde provienen?"





JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario