sábado, 4 de mayo de 2019

¿CREIA CARL SAGAN EN LOS OVNIS?


 


 
Hace algunos años unas polémicas declaraciones de la investigadora Paola Leopizzi-Harris sobre la verdadera opinión del astrónomo Carl Sagan sobre los OVNIs produjo una auténtica conmoción en todo el mundillo de los entusiastas en los platillos volantes. Y no era para menos teniendo en cuenta la celebridad de los personajes implicados en su asombrosa confesión. Ocurrió durante una entrevista ofrecida para «ZlandCommunications» en mayo de 2010, cuando la ufóloga italo-americana, y estrecha colaboradora del Dr. Joseph Allen Hynek entre el año 1980/1984, realizó una inesperada revelación. Al parecer el padre de la ufología científica y uno de los investigadores OVNIs mas influyentes de todos los tiempos le confesó un secreto en sus últimos años de vida. Paola dijo que: «Lo que recuerdo es que Hynek dijo que estaba detrás del escenario en uno de los muchos programas de televisión que Sagan hizo en "Johnny Carson Tonight". Básicamente le dijo (a Hynek) en 1984: "Sé que los OVNI son reales, pero no arriesgaría la financiación de mi investigación (de la Universidad), como tú lo haces, para hablar abiertamente sobre ellos en público"». Evidentemente esta supuesta afirmación en boca de uno de los divulgadores científicos mas reconocidos del planeta provocó un gran revuelo internacional. Y es que hasta la fecha, Sagan siempre se había mostrado como un impertérrito escéptico sobre la realidad de los OVNIs. De hecho, en una declaración que Carl Sagan realizó sobre los OVNIs ante el Congreso, ante el Comité de Ciencia y Astronáutica de la Cámara de Representantes, en 1968 expuso que: «Entiendo lo que el comité quiere de mí, una discusión sobre la probabilidad de vida extraterrestre inteligente... claramente es la hipótesis de que los objetos no identificados son de origen extraterrestre lo que el comité debe tener en mente. Estoy encantado de hablar sobre el pensamiento científico contemporáneo en este sentido, pero permítanme comenzar diciendo que no creo que la evidencia sea en absoluto concluyente, sobre que los OVNIS son de origen extraterrestre inteligente ...». 
La investigadora Paola Leopizzi-Harris
 
 
  

Indudablemente tras conocerse el contenido de la entrevista, la polémica estaba servida ¿Realmente Sagan creía en los OVNIs? ¿Es cierta la confidencia narrada por Paola Leopizzi-Harris? Ante tales interrogantes, un escollo insalvable. Los dos protagonistas habían fallecido, por lo que era imposible obtener ningún tipo de confirmación.


UNA EXTRAÑA CONFESION
Uno de los investigadores que mejor conocía al Dr. Hynek era el argentino Alex Chionetti, estrecho colaborador durante años del conocido ufólogo norteamericano. Por esta razón nos pusimos en contacto con el para intentar resolver las dudas suscitadas por este asunto tan espinoso. Para empezar Chionetti aseguraba que Sagan era muy desconfiado: «Seguro que Sagan siempre cuidó muy bien su racionalista y agnóstico trasero. Pero, a su vez Hynek no siempre fue cauteloso en los últimos años de vida, resentido por los riesgos que asumió ya durante y después del Libro Azul». Cuando le pregunté por el supuesto interés de Sagan en los OVNIs, Chionetti respondió que: «Seguramente tuvo una morbosa curiosidad por saber que había detrás del fenómeno OVNI, pese a que detestaba todo lo que representaba lo paranormal».
Alex Chionetti junto al Dr. Hynek


El conocido astrónomo Carl Sagan (1934/1996) estuvo interesado en el tema OVNI durante la década de los sesenta. Fruto de este interés es una carta remitida al Mayor Harold A. Steiner (12/01/1966), donde el autor de la afamada serie Cosmos preguntaba a la USAF, concretamente al Blue Book, por algunas de sus investigaciones relacionadas con los misteriosos “platillos volantes”. Sagan quería obtener información del extraño incidente de Kelly Hopkinsville (1955), las famosas fotografías OVNIs de la Isla Trinidad (1958. Brasil) y solicitaba algunos informes del proyecto Sign de 1949 y el contenido de algunas reuniones del Panel Robertson auspiciadas por la CIA.
 

 
 
Y es que el ufólogo argentino conoció a Sagan en la década de los ochenta: «El año que conocí y perseguí a Sagan a través de los jardines de Harvard, cuando yo estudiaba en MIT, precisamente regresaba de un debate televisivo con Hynek. Era el año 1984, y al astrónomo autor de “Cosmos” le preocupaban mas las peleas con Reagan, el proyecto de las “Guerras de las Galaxias” y el tema del “Invierno Nuclear”. Asunto con el que nos había ilustrado con habilidad y jovialidad a los estudiantes admiradores de su imagen …el miedo de lo que podía pasar, todavía a siete años de la conocida Perestroyka. Esa misma tarde que lo conocí, me negó la entrevista por intuir que yo era amigo de su némesis, el Dr. Joseph Allen Hynek, pese a que este ya estaba retirado. Sagan estaba en pleno apogeo de su celebridad y ejercía de profesor tanto en Cornell como en otras universidades asociadas a su currículum de la Astrofísica». Sobre la supuesta revelación de Hynek, Chionetti cree que las afirmaciones de Paola: «son una distorsión de una realidad. Hasta el día de hoy los astrofísicos y astrónomos mantienen una posición escéptica ante el fenómeno OVNI». Por lo que Chionetti está convencido que Paola exagera un poco o malinterpretó algún comentario de Hynek sobre sus encuentros con Carl Sagan.
 
 
 
 
 

JOSE ANTONIO CARAV@CA
 
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario