martes, 24 de agosto de 2021

LESLIE KEAN: EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE NUNCA RECONOCERA ABIERTAMENTE LA EXISTENCIA DE SERES EXTRATERRESTRES

 


 

 


El periodista Leonard David ha publicado un artículo titulado «The new reality of UFOs: An interview with journalist Leslie Keane» (24/08/2021) donde recoge una entrevista realizada a  la investigadora Leslie Ken hablando sobre los últimos acontecimientos y noticias surgidas al calor de los OVNIS del Pentágono: «En los últimos años se ha producido un gran cambio en la percepción del fenómeno ovni, tanto por parte del público como por parte de los funcionarios del gobierno.Leslie Kean es una veterana reportera de investigación que ha dedicado más de 20 años a profundizar en el tema, antes tabú, de los objetos voladores no identificados (ovnis). Según ella, los OVNIS son ahora reales. Aunque, a pesar de las observaciones realizadas con tecnologías muy avanzadas, no tenemos ni idea de qué son ni de dónde vienen. Aunque Kean nunca ha visto un OVNI, sus propios encuentros cercanos con cientos de documentos gubernamentales, informes de aviación, datos de radar y estudios de casos con pruebas físicas que los corroboran, así como entrevistas a docenas de funcionarios de alto nivel y testigos de la aviación de todo el mundo, han reforzado su creencia de que los OVNIS son dignos de estudio científico. "Creo que podemos haber llegado por fin al umbral de un nuevo paradigma", dijo Kean. Kean es autora del bestseller del New York Times "UFOs: Generals, Pilots and Government Officials Go on the Record (Harmony Books/The Crown Publishing Group, 2010). Más recientemente, fue coautora de artículos reveladores en The New York Times que se centraban en los avistamientos de OVNIS, que el ejército estadounidense ha rebautizado recientemente como fenómeno aéreo no identificado (UAP), y los programas gubernamentales para investigarlos. También escribió "UFOs: Shifting the narrative from threat to science", un artículo publicado en The Debrief a principios de este mes. Space.com se reunió recientemente con Kean para hablar de lo que cree que se avecina en relación con los OVNIS, de lo que impide a la comunidad científica asumir el reto de descubrir si algún OVNI es extraterrestre, y de mucho más.

  

Space.com: ¿Cuál es la mejor manera de definir la situación actual, teniendo en cuenta el artículo que escribió en colaboración con el NY Times y que catapultó el asunto a la opinión pública?

Kean: Hemos visto un gran cambio radical desde nuestra historia del New York Times de diciembre de 2017 que incluyó dos videos de la Marina. El gobierno ha reconocido la realidad de los OVNIS y el hecho de que impactan en la seguridad nacional, y eso por sí solo es un cambio importante. Tenemos más videos de la Marina de objetos inexplicables, un grupo de trabajo oficial de UAP, y más recientemente un informe del gobierno sobre UAP que fue solicitado por el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia. El informe afirmaba que no hay pruebas de que los UAP sean nuestros, rusos o chinos. Este informe obligó a muchas agencias a compartir la información por primera vez y consiguió que los responsables políticos prestaran más atención a los UAP, y algunos pidieron que se abrieran audiencias en el Congreso. Incluso antes del informe del UAP de junio de 2021, funcionarios de alto nivel han hecho declaraciones sobre la necesidad de seguir investigando estos objetos inexplicables que muestran una tecnología superior a la que poseemos. El tabú que impide tomarse el tema en serio está disminuyendo, y los científicos han salido a la palestra abogando por estudios sobre los UAP en Scientific American. Estos hechos no tienen precedentes. Y los medios de comunicación no se cansan de hablar de los OVNIS. Recientemente, por primera vez, los OVNIS fueron cubiertos tanto por The New Yorker como por el programa de la CBS, "60 Minutes".

 

Space.com: ¿Cree usted que el enfoque de los "UAP" es el mismo que el de décadas pasadas de informes sobre "OVNIs"? ¿Son una misma cosa o no, en su opinión?

Kean: No creo que haya ninguna diferencia en la forma en que los informes describen el fenómeno. Los documentos del gobierno, como el famoso Memorándum de Twining de 1947, describen el comportamiento de los objetos de la misma forma que lo hicieron los documentos posteriores, y de la misma manera que se informa hoy en día. La diferencia es que hoy disponemos de mejor tecnología de cámaras, radares, satélites y sensores que hace décadas, lo que aumenta la especificidad de los datos sobre los UAP (que siguen siendo clasificados). El término "UAP" se ha convertido gradualmente en el término preferido por el gobierno y los militares, porque abarca una gama más amplia de fenómenos que el término "OVNI". Pero como "UAP" se utilizó principalmente para evitar el estigma y la carga asociada a "OVNI", realmente no hay mucha diferencia entre los dos, aparte de la impresión que crea el acrónimo. Una parece más cultural, la otra más oficial. El término "UAP" elimina cualquier asociación con las teorías de la conspiración, o programas como "Expediente X", o el elemento marginal. Aun así, el término "OVNI" ha existido siempre y tiene un mayor atractivo. En mis informes utilizo los términos indistintamente, dependiendo del contexto.

 

Space.com: Dada su larga y fructífera investigación sobre el tema OVNI, ¿qué es lo que más le ha sorprendido? Del mismo modo, ¿qué es lo que más le ha decepcionado?

Kean: Especialmente en los primeros años de mis informes, lo que más me sorprendió fue la falta de curiosidad entre los científicos y los responsables políticos sobre los OVNIS. También me sorprendió lo arraigado y poderoso que estaba el estigma en los medios de comunicación y en la cultura en general. Me desconcertó que casi todo el mundo no se sintiera impactado por las posibles implicaciones de las pruebas sobre este fenómeno. No tardé en darme cuenta de que la mayoría de las personas en posición de marcar la diferencia estaban desinformadas y, comprensiblemente, tenían otras prioridades. Aun así, teniendo en cuenta lo fascinada que estaba con esto y lo que podría significar que incluso un OVNI fuera extraterrestre, me resultaba muy difícil de entender esta apatía y desinterés. Muchas veces me sorprendió que periodistas de investigación consumados no se lanzaran a investigar este tema. Como freelance, no podia abrir las mismas puertas que The Washington Post, The New York Times o The New Yorker. Sin embargo, se mantuvieron esencialmente en silencio. Eso me resultaba frustrante. Pero, por supuesto, ahora todo ha cambiado. También me frustraba que no existiera una agencia gubernamental que recibiera informes de agentes de policía, pilotos comerciales y otros testigos creíbles, y que realizara investigaciones cuando fuera necesario. Puedes imaginar mi sorpresa cuando me enteré del programa Advanced Aerospace Threat Identification Program (AATIP) en 2017. Sin embargo, al estar limitado solo a casos militares y ser secreto, no era exactamente lo que esperaba.

 

Space.com: Con toda la cháchara que hay ahora sobre los UAP, el informe preliminar de los UAP, etc., ¿dónde estamos ahora y qué es lo siguiente?

Kean: En los últimos tres años y medio hemos hecho grandes progresos. Antes de la publicación del informe UAP de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el 25 de junio, hubo un gran impulso, y tenemos que mantenerlo. Pero cuando las cosas se calman, soy consciente de que todavía hay muchas cosas en marcha entre bastidores. Para nuestros próximos pasos, necesitamos contar con un grupo de trabajo bien financiado y con más personal que pueda acceder a la información de todas las agencias gubernamentales y consolidarla. Los mejores expertos de muchos campos deben analizar estos datos. Tenemos que entender la raíz del fallo de inteligencia que ha obstaculizado una investigación gubernamental significativa sobre el UAP. Los informes del grupo de trabajo para el público y los comités del Senado deben seguir publicándose con regularidad. Y, por supuesto, creo que debería publicarse mucha más información. Hay vídeos y fotografías en los archivos del DOD [Departamento de Defensa] que son muy superiores a los que hemos visto hasta ahora. Creo que el público tiene derecho a conocer estos y otros datos, como declaró el [ex] senador Harry Reid, que inició el programa gubernamental [AATIP]. El secretismo es excesivo en este caso, a pesar de la necesidad de cierta clasificación por motivos de seguridad nacional.Quizás tengamos la suerte de ver audiencias abiertas en el Congreso sobre el UAP. Y finalmente, puede que se nos emita una declaración definitiva de que estos objetos no son rusos o chinos. Se ha establecido que no son nuestros, pero no se ha cerrado del todo la puerta a que los UAP sean tecnología de un adversario extranjero. Algunos que están en posición de saber han declarado que estos objetos no son creados por Rusia o China. Es necesario que esto se declare como un hecho en algunos de los informes que se entreguen a posteriori. Quizás algún día esos dos países se unan a Estados Unidos para reconocer esta realidad. En ese momento habremos cruzado una línea hacia un nuevo mundo.

 

Space.com: En mi opinión, el público está experimentando una nueva ola de frenesí por los OVNIS, algo que vi en la década de 1950. Hay charlatanes en este terreno que trabajan duro para ganar dinero. Hay investigadores dedicados a tratar de desentrañar esta saga. ¿Qué opina sobre cómo el público debe ser cauteloso, pero seguir abierto a llegar al fondo de la historia de los ovnis?

 Kean: Aconsejaría al público que tuviera cuidado de a quién escucha. Hay que centrarse en la información oficial, proporcionada por funcionarios y ex funcionarios del gobierno y otras personas con credenciales que están en posición de tener conocimiento. A menudo hablan en generalidades porque han estado expuestos a mucha información clasificada y sólo pueden llegar hasta cierto punto en lo que pueden decir públicamente. Pero sus palabras tienen mucho peso y deben tomarse en serio. Recomiendo prestar atención a las investigaciones en profundidad, como las de The Debrief y The Drive. Afortunadamente, este tema trasciende la política, y debemos mantenerlo así. Todos debemos desconfiar de las personas con opiniones conspirativas extremas que tratan de influir en el público para su propio beneficio. Cualquier afirmación de este tipo debe estar respaldada por hechos, nombres y documentos que puedan ser corroborados, o no tienen ningún valor. Animo a la gente a tener esto en cuenta cuando se encuentren con lo que usted describe como "charlatanes".

 

Space.com: ¿Espera una "divulgación total" de los OVNIS a corto plazo? Si es así, ¿está el público preparado para esta revelación y el añadido relacionado con la posible desconfianza en el gobierno?

Kean: Depende de lo que se entienda por "divulgación total". Algunas personas piensan que esto significa que los funcionarios del gobierno se levantarán y anunciarán que hemos sido visitados por naves extraterrestres durante más de 70 años y que lo sabíamos todo el tiempo. No creo que esto vaya a ocurrir nunca. Sin embargo, si llegamos a un punto en el que se convierte en un hecho oficial y declarado -aceptado universalmente- que estos objetos no son nuestros, ni rusos, ni chinos, ni hechos por ningún país de la Tierra, esto sería la revelación de al menos algunos OVNIS originados fuera de este planeta. Al mismo tiempo, sospecho que cualquier admisión en este sentido iría acompañada de la advertencia de que no sabemos qué son, de dónde vienen o por qué están aquí. Esta claridad no se establecerá necesariamente a corto plazo. Todo va por pasos, a veces pequeños, y lleva tiempo. Creo que el proceso seguirá siendo de divulgación gradual, y esto ayudará a minimizar la desconfianza en el gobierno. Nos da a todos tiempo para asimilar y explorar -y desafiar- cada paso en el camino. Estamos más cerca que nunca de un nuevo nivel de confirmación. Sin embargo, estoy segura de que hay mucha resistencia a este cambio de paradigma.

 

Space.com: Por último, ¿es necesario "internacionalizar" este diálogo UAP/UFO?

Kean: Sin duda. Algunas fuentes me han dicho que otros países se han puesto en contacto con nosotros desde que se publicó el informe UAP de junio. China ha creado su propio grupo de trabajo sobre el UAP. América del Sur está investigando activamente el UAP. La cooperación internacional entre los funcionarios gubernamentales y los científicos es crucial para avanzar. Y creo que los científicos deben seguir el ejemplo de Avi Loeb, de Harvard, e implicarse más, iniciando sus propias exploraciones independientes e internacionales de este fenómeno. Podrían decirnos más que nuestro gobierno, porque pueden hacer públicos sus resultados».

 

 


JOSE ANTONIO CARAV@CA

Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario