jueves, 12 de enero de 2023

NUEVO INFORME OVNI/UAP ELABORADO POR EL AARO


 




 

TALLER DEL DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL 2022

Informe anual sobre fenómenos aéreos no identificados

 

DESCLASIFICADO

 

Índice

 

RESUMEN EJECUTIVO                  2

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN E HIPÓTESIS             3

 

Alcance                     3

 

Supuestos                3

CAMBIOS DE GOBIERNO A GESTIONAR LOS PROBLEMAS DE LAS

UAP    4 _

 

Creación de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) ODNI coordina con AARO y los socios de múltiples agencias, buscando oportunidades para ayudar en la recopilación, notificación y análisis de incidentes de UAP.

LOS INFORMES CONTINUOS Y LOS ANÁLISIS SÓLIDOS ESTAN PROPORCIONANDO UNA MAYOR FIDELIDAD SOBRE LOS SUCESOS DE UAP, PERO MUCHOS CASOS SIGUEN SIN RESOLVER                      5

Informes UAP                     5

Asociaciones y Colaboración                  5

Inquietudes sobre la seguridad de los vuelos e implicaciones para la salud 6

RESUMEN Y MODO A SEGUIR               7

APÉNDICE A: INFORME ANUAL SOBRE ELDAA UAP-FY 2022                   8

ANEXO B: ESTABLECIMIENTO DE FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LAS AARO - NDAA 2022 10

ANEXO C: ÍNDICE DE TERMINACIONES CLAVE                      11

DESCLASIFICADO

 RESUMEN EJECUTIVO

La notificación de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP) es cada vez mayor, lo que permite un mayor conocimiento del espacio aéreo y mayores oportunidades de resolución de eventos ANF. Además de los 144 informes UAP cubiertos durante los 17 años de informes UAP incluidos en la evaluación preliminar de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), se produjeron 247 nuevos informes y otros 119 que fueron descubiertos o notificados después de este período de tiempo para la evaluación preliminar. En total, al 30 de agosto de 2022 se habían recibido 510 reportes de UAP. La versión clasificada de este informe proporciona información adicional.

La AARO y la ODNI consideran que el aumento observado en la tasa de notificación de Los incidentes de seguridad aérea no autorizados se deben en parte a una mejor comprensión de las posibles amenazas que pueden representar los incidentes de seguridad aérea no autorizados, ya sea como riesgos para la seguridad de los vuelos o como posibles plataformas para reunir a los oponentes, y en parte a la reducción del estigma que rodea la notificación no autorizada de incidentes de seguridad aérea. Este aumento de notificaciones ofrece más oportunidades para aplicar análisis rigurosos y resolver incidentes.

La creación de la Oficina para la Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Defensa (DoD) debería facilitar una mayor coordinación de los esfuerzos sobre UAP, lo que redundaría en una mayor atribución de los mismos. Si bien la escasez de datos sobre UAP siguesiendo un problema, la creación de la AARO -con su amplia gama de competencias y responsabilidades, y la sustitución del Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF)- permitirá una mayor coordinación de esfuerzos. frente al conjunto de problemas de las UAP. Las autoridades de la AARO garantizan que los esfuerzos para detectar e identificar a las UAP se extiendan a todo el Ministerio de Defensa y los socios interinstitucionales pertinentes, así como a la Comunidad de Inteligencia (CI), con el apoyo y coordinación del Director Nacional de Inteligencia para la Aviación (NIM-Aviación). Los esfuerzos de coordinación de NIM-Aviation y AARO mejorarán el conocimiento del gobierno de los EE. UU. de objetos en el espacio aéreo y la resolución de eventos UAP (ver Apéndice B).

Se siguen produciendo incidentes de UAP en espacios aéreos restringidos o sensibles, lo que pone de manifiesto la posible preocupación por la seguridad de los vuelos o la actividad de recolección de datos por parte del adversario. Continuamos evaluando que esto podría ser el resultado de una sesión de compilación debido a la cantidad de aeronaves y sensores activos, combinado con atención y orientación enfocada en reportar anomalías. La AARO, junto con el NIM-Aviation y el IC, continuarán investigando cualquier posibilidad de la posible participación de gobiernos extranjeros en los eventos UAP.

DESCLASIFICADO

ÁMBITO DE APLICACIÓN E HIPÓTESIS

La ODNI presenta este informe anual en respuesta a un requisito establecido en la Sección 1683 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el Año Fiscal (FY) 2022, Establecimiento de Taller, Estructura Organizativa y Autoridades para Abordar Fenómenos Aéreos No Identificados. El inciso (h) de esta sección establece que “el Director [de Inteligencia Nacional-DNI], en consulta con el Secretario [de Defensa-SECDEF], presentará a las comisiones correspondientes del Congreso un informe sobre fenómenos aéreos no identificados” (Ver Apéndice A).

Además de responder a los elementos requeridos descritos en la NDAA, este informe detalla el establecimiento y los esfuerzos de coordinación entre la ODNI y la recién creada AARO del DoD. Este informe brinda un panorama general para los líderes políticos de la UAP1 que han sido notificados desde que cierra el límite de información el 5 de marzo de 2021 para la evaluación preliminar de la ODNI sobre la UAP, publicada el 25 de junio de 2021. con la NDAA, la AARO presenta informes trimestrales sobre la UAP a los responsables políticos que contienen más detalles sobre el análisis y la atribución de los hechos de la UAP.

 

 

 

 

El presente informe ha sido elaborado por el NIM-Aviación de la ODNI en colaboración con la AARO. Incluya contribuciones del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad (USD[I&S]), la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el Ejército Nacional de los EE. UU., la Marina de los EE. UU., el Cuerpo de Marines de los EE. UU., la Fuerza Aérea de los EE. UU., Administración Federal de Aviación (FAA), Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA), Departamento de Energía (DoE), ODNI/NIM-Tecnología Emergente y Disturbadora (NIM-EDT), ODNI/Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad (NCSC) y ODNI/Consejo Nacional de Inteligencia (ODNI/NIC) .

Supuesto

Múltiples factores afectan la observación o detección de UAP, como el tiempo, la iluminación, los efectos atmosféricos o la interpretación precisa de los datos del sensor. Con respecto a la revisión o análisis de los eventos UAP, la ODNI y la AARO se basan en el supuesto de que los informes UAP se derivan del registro exacto del evento por parte del observador y/o sensores que generalmente funcionan correctamente y capturar suficientes datos reales para permitir evaluaciones iniciales. Sin embargo, la ODNI y la AARO reconocen que un número selecto de incidentes de UAP se pueden atribuir a irregularidades o variaciones de los sensores, como errores del operador o del equipo.

DESCLASIFICADO

1 La NDAA para el año fiscal 2022 amplía la definición de UAP para incluir objetos aéreos, marítimos y transmedios, y este informe mantiene esa nomenclatura durante la fase de transición y puesta en marcha de AARO.

DESCLASIFICADO

 CAMBIOS DE GOBIERNO PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS DE LAS UAP

Creación de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) El Subsecretario de Defensa ordenó al USD(I&S) establecer un taller con suficiente alcance, autoridades, responsabilidades y capacidades para continuar los esfuerzos de la UAPTF y cumplir con los criterios ampliados. La AARO fue creada como entidad sucesora de la UAPTF el 20 de julio de 2022. De acuerdo con su mandato, la AARO tiene la autoridad para coordinar los esfuerzos de la UAP más allá del Departamento de Defensa y está autorizada para desarrollar procesos y procedimientos para sincronizar y estandarizar la recopilación, la información y el análisis no sólo en el Departamento de Defensa, sino también en el Consejo Internacional, con el apoyo y la coordinación de NIM-Aviation. La AARO se coordinará con otras agencias que no pertenecen a CI, como la FAA, la NASA, la NOAA y los elementos que no pertenecen a CI del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Energía (DOE), según sea necesario. El amplio alcance de la autoridad otorgada a la AARO debería permitirles aprovechar un enfoque multiinstitucional y gubernamental para comprender, resolver y asignar las UAP en el futuro. La ODNI coordina con la AARO y los socios multiinstitucionales, buscando oportunidades para ayudar en la recopilación, notificación y análisis de incidentes de abuso de poder en todo el CI. Desde la publicación en junio de 2021 de la evaluación preliminar de la ODNI sobre la UAP, la ODNI ha desarrollado lineamientos estratégicos para mejorar la compilación, que la AARO y la ODNI utilizarán para elaborar, compilar e informar sobre la UAP de manera exhaustiva para la IC. El NIM-Aviación seguirá siendo el centro de coordinación de la CI para las cuestiones relativas a las UAP, mientras que AARO es el centro de coordinación del Ministerio de Defensa para estas cuestiones y actividades afines. La AARO representará al DoD ante las agencias, el Congreso, los medios de comunicación y el público, en coordinación con el Subsecretario de Defensa para Asuntos Legislativos y el Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos (OSD[PA]). La misión y responsabilidades de la AARO aparecen en el Apéndice B.

DESCLASIFICADO

LOS INFORMES CONTINUOS Y LOS ANALISIS SÓLIDOS ESTAN BRINDANDO UNA MAYOR FIDELIDAD SOBRE LOS SUCESOS DE UAP, PERO MUCHOS CASOS SIGUEN SIN RESOLVER

Informes UAP

La evaluación preliminar de la ODNI sobre UAP analizó 144 informes de UAP y tuvo como límite de información de cierre el 5 de marzo de 2021. Desde entonces, AARO ha recibido un total de 247 nuevos informes de UAP. Otros 119 reportes de este tipo sobre incidentes ocurridos antes del 5 de marzo de 2021, pero no incluidas en la evaluación preliminar, fueron descubiertas o notificadas después del límite de cierre. de la evaluación preliminar. Estos 366 informes adicionales, sumados a los 144 identificados en la evaluación preliminar, elevan a 510 el total de informes sobre UAP catalogados hasta el cierre. Desde su creación en julio de 2022, AARO ha formulado y comenzado a utilizar un proceso analítico sólido para la presentación de informes sobre las UAP identificadas. Una vez completados, los resultados analíticos finales de AARO estarán disponibles en sus informes trimestrales para los responsables políticos. El análisis inicial y caracterización por parte de AARO de los 366 informes recién identificados, con base en un proceso multiinstitucional, consideró que la mayor parte de la mitad presentaba características poco destacadas:

• 26 identificados como sistemas aéreos no tripulados (UPAS) o entidades similares a ellos UAPS;

• 163 identificados como globos o entidades similares a globos; y • 6 atribuidos a trastorno.2

La caracterización inicial no significa un resultado positivo o no identificado. Esta caracterización inicial permite a la AARO ya la ODNI hacer un mejor y más efectivo uso de los recursos frente a los 171 informes restantes de UAP no identificados y no atribuidos. Algunas de estas UAP no identificadas parecen haber demostrado características de vuelo o capacidades de desempeño inusuales, y requieren un análisis más detallado.

La mayoría de los nuevos informes sobre UAP provienen de pilotos y operadores de la Armada y las Fuerzas Aéreas de los EE. quienes fueron testigos de las UAP en el desarrollo de sus tareas operativas e informaron a la UAPTF o AARO de los hechos a través de los canales oficiales.

Independientemente del método de compilación o notificación, muchos informes carecen de datos suficientemente detallados para permitir la atribución de UAP con gran certeza.

Asociaciones y Colaboración

ODNI y AARO se comprometen a compartir los resultados de forma responsable de la UAP con socios interinstitucionales (como la FAA y la NASA), otras partes interesadas, la supervisión del Congreso, socios internacionales y el público en general. AARO está colaborando estrechamente con OSD (PA) y los socios de la misión para desarrollar una estrategia de intercambio de información y mensajes destinada a maximizar la transparencia.

DESCLASIFICADO

NOTAS:

.- manteniendo al mismo tiempo una adecuada protección de las fuentes y métodos sensibles.

.- dos   por ejemplo, aves, fenómenos meteorológicos o residuos transportados por vía aérea, como bolsas de plástico.

 

DESCLASIFICADO

 

ODNI y AARO han mantenido comunicación con nuestros socios aliados en relación a la UAP,  manteniéndolos informados de eventos e iniciativas en Estados Unidos. Las empresas del Departamento de Defensa y el Consejo Internacional están trabajando en colaboración para informar, identificar y resolver casos de amenaza de desaparición forzada. Los órganos de todas las IC han establecido procedimientos operativos estándar que agilizarán la resolución de problemas de seguridad. Por ejemplo, la metodología analítica de AARO requiere un enfoque de todo el gobierno para resolver eventos UAP, que incluye analistas y expertos en ciencia y tecnología, para ayudar a resolver eventos UAP. Preocupación por la seguridad de los vuelos e implicaciones para la salud.

Las UAP suponen un peligro para la seguridad del vuelo y de colisión para los medios aéreos,pudiendo obligar a los operadores aéreos a ajustar los patrones de vuelo en atención a su presencia no autorizada en el espacio aéreo, operando al margen de las normas e instrucciones de tránsito aéreo. control. Hasta entonces, no se han registrado colisiones entre aviones estadounidenses y UAP. En cuanto a los problemas de salud, tampoco se ha confirmado ningún encuentro con UAP que haya contribuido directamente a efectos adversos relacionados con la salud del observador u observadores. Reconociendo que los efectos  relacionados con la salud pueden aparecer en cualquier momento después de que se haya producido un caso, AARO dará seguimiento a cualquier implicación en la salud relacionada con el UAP de la que tenga certeza.

DESCLASIFICADO

RESUMEN Y MODO A SEGUIR

Las UAP siguen representando un peligro para la seguridad de los vuelos y suponen una posible amenaza de recogida de información para opositores. Desde la publicación de la evaluación preliminar de la ODNI en junio de 2021, los informes sobre UAP han aumentado, en parte debido a un esfuerzo concentrado para desestigmatizar el problema de UAP y reconocer en cambio los riesgos potenciales que representan un peligro para la seguridad de vuelo y cómo posible actividad del adversario. Si bien anteriormente hubo 144 informes de ABP cubiertos durante los 17 años de informes de ABP incluidos en la evaluación preliminar de ODNI de ABP, ha habido 247 informes de ABP más durante los 17 meses desde entonces.  Combinado con otros 119 informes descubiertos o comunicados tardíamente, que correspondían al período original de 17 años pero que no fueron incluidos en la evaluación preliminar, actualmente hay catalogados un total de 510 informes sobre UAP.

La AARO se ha establecido como el punto focal del DoD para la UAP en un esfuerzo por conocer con precisión la naturaleza de las UAP y el posible riesgo que representan, el Congreso exigió la creación de una oficina central para todo lo relacionado con las UAP en la NDAA del ejercicio fiscal 2022. Este taller entró formalmente en funcionamiento como AARO, dependiente de USD(I&S), en julio de 2022. La AARO es el punto focal único para todos los esfuerzos de UAP del DoD, liderando un enfoque de todo el gobierno para coordinar los esfuerzos de recopilación, información y análisis de UAP en todo el DoD, el IC y más allí, para incluir otras agencias gubernamentales no pertenecientes al CI, así como aliados y socios extranjeros de los Estados Unidos. Los esfuerzos coordinados entre el DoD, el IC y otras agencias gubernamentales para recopilar y notificar los eventos UAP han llevado a un aumento en los conjuntos de datos, que cubren múltiples dominios de seguridad. La AARO, en coordinación con el CI, se enfoca en la identificación de soluciones para administrar y paliar el problema de los datos resultantes, incluyendo la ingesta, indexación, visualización y análisis de estos datos en múltiples áreas de seguridad. Confiamos en que la continuación de las actividades de búsqueda cooperativa de las UAP entre múltiples organizaciones probablemente se traduzca en un mayor conocimiento de los objetos en los dominios aéreo, espacial y marítimo, así como de la naturaleza y origen de las UAP en el futuro. La creación de la AARO y la aplicación del nuevo proceso analítico de la AARO a esta información detallada incrementará la resolución de los eventos UAP.

DESCLASIFICADO

ANEXO A: INFORME ANUAL DE LAS NDAA UAP DEL AÑO 2022

La subsección (h) de la sección 1683 (Establecimiento del Taller, Estructura Organizativa y Autoridades para Abordar Fenómenos Aéreos No Identificados) de la NDAA del año fiscal 2022 (Ley Pública 117-81) enumera los requisitos para un Informe Anual sobre asuntos relacionados con UAP. En el inciso, el término "el Director" se refiere al Director de Inteligencia Nacional (DNI), y el término "el Secretario" se refiere al Secretario de la Defensa (SECDEF). El texto del inciso aparece a continuación.

(1) Requisito. A más tardar el 31 de octubre de 2022, y de ahí en adelante anualmente hasta el 31 de octubre de 2026, el Director, en consulta con el Secretario, presentará a las comisiones del Congreso pertinentes un informe sobre fenómenos aéreos no identificados.

(2) Elementos. Cada informe en virtud de la sección (1) incluirá, con respecto al año que cubre el informe, la siguiente información:

(A) Todos los incidentes relacionados con fenómenos aéreos no identificados notificados que ocurrieron durante el período de un año.

(B) Todos los incidentes relacionados con fenómenos aéreos no identificados notificados que ocurrieron durante un período diferente a ese año pero que no fueron incluidos en un informe anterior.

(C) Un análisis de los datos e inteligencia recibidos a través de cada evento relacionado con fenómenos aéreos no identificados notificados.

(D) Un análisis de datos relacionados con fenómenos aéreos no identificados recopilados de mediante:

 

(i) Inteligencia geoespacial;

(ii) inteligencia de señales;

(iii) Inteligencia humana

(iv) Inteligencia de medidas y firmas.

(E) Número de fenómenos aéreos no identificados informados sobre el espacio aéreo restringido de los Estados Unidos durante el período de un año.

(F) Un análisis de los incidentes identificados con el arreglo sub-seccional (E).

(G) Identificación de posibles amenazas aeroespaciales o de otro tipo planteadas por fenómenos aéreos no identificados para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

(H) Una evaluación de cualquier actividad relacionada con fenómenos aéreos noidentificados que puedan ser atribuidos a uno o varios gobiernos extranjeros opuestos.

(I) Identificación de incidentes o incidentes relacionados con fenómenos aéreos no identificados que indiquen que un posible adversario de un gobierno extranjero podría haber logrado una capacidad aeroespacial revolucionaria.

(J) Información actualizada sobre la coordinación de Estados Unidos con aliados y 10

DESCLASIFICADO

 Socios en los esfuerzos para rastrear, comprender y abordar fenómenos aéreos no identificados.

(K) Una actualización de los esfuerzos en curso sobre la capacidad de capturar o explotar fenómenos aéreos no identificados descubiertos.

(L) Una evaluación de los posibles efectos en la salud de las personas que han sido encontradas con fenómenos aéreos no identificados.

(M) El número de incidentes informados, y sus descripciones, de fenómenos aéreos no identificados con medios nucleares militares, incluidas las armas nucleares estratégicas y los barcos y submarinos de propulsión nuclear.

(N) En consulta con el Administrador de Seguridad Nuclear, el número de incidentes informados, y sus descripciones, de fenómenos aéreos no identificados asociados con instalaciones o activos relacionados con la producción, transporte o almacenamiento de armas nucleares o sus componentes.

(O) En consulta con el Presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, el número de incidentes notificados, y sus descripciones, de fenómenos aéreos no identificados o drones de origen desconocido asociados con centrales nucleares, sitios de almacenamiento de combustible nuclear u otros lugares o instalaciones regulados por la Comisión Reguladora Nuclear.

(P) Los nombres de los organismos de línea que han sido designados para desempeñar las funciones específicas en virtud de los incisos (c) y (d), y las funciones específicas para las cuales se ha asignado la responsabilidad principal a cada uno de los elementos en línea.

Organizaciones

Los grados:

1. El inciso (c), al que se hace referencia en el inciso (h) (P) anterior, se titula Respuesta e investigaciones de campo de fenómenos aéreos no identificados.

2. El inciso (d), al que se hace referencia en el inciso (h) (P) anterior, si

Títulos Análisis Científico, Tecnológico y Operacional de Datos de Fenómenos Aéreos No Identificados.

ANEXO B: ESTABLECIMIENTO DE FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LAS AARO - NDAA 2022

La subsección (a) de la sección 1683 (Establecimiento de la Oficina, Estructura Organizativa y Autoridades para Abordar Fenómenos Aéreos No Identificados) de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el Año Fiscal 2022 (Ley Pública 117-81) ha sido establecida como un taller designado para reemplazar a la Fuerza de Tareas de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF), luego identificada como el Taller para la Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO). La AARO fue creada el 20 de julio de 2022.

La subsección (b) de la sección 1683 delineaba los deberes de dicho taller. El texto de estos incisos es el siguiente: (a) Establecimiento de la Oficina. A más tardar 180 días después del cierre de la promulgación de esta Ley, el Secretario de la Defensa, en coordinación con el Director de Inteligencia Nacional, establecerá un taller dentro de un componente del Departamento de Defensa y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, Desempeñar las funciones del Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados, vigente al día anterior a la promulgación de esta Ley, y las demás funciones que se le exigen en esta fracción.

(b) Funciones. Las funciones del Taller creado en virtud del inciso (a) incluirán las siguientes:

(1) Desarrollar procedimientos para sincronizar y estandarizar la recopilación, notificación y análisis de incidentes, incluidos los efectos fisiológicos adversos, relacionados con fenómenos aéreos no identificados en todo el Departamento de Defensa y la Comunidad de Inteligencia.

(2) Desarrollar procesos y procedimientos para asegurar que dichos incidentes de cada componente del Departamento y cada elemento de la Comunidad de Inteligencia sean notificados e incorporados a un depósito centralizado.

(3) Establecer procedimientos para exigir la notificación oportuna y consistente de tales incidentes.

(4) Evaluar los vínculos entre fenómenos aéreos no identificados y gobiernos extranjeros opuestos, otros gobiernos extranjeros o actores no estatales.

(5) Evaluar la amenaza que tales incidentes representan para los Estados Unidos.

(6) Coordinación con otros departamentos y agencias del Gobierno Federal, según corresponda, incluyendo la Administración Federal de Aviación, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, el Departamento de Seguridad Nacional, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Departamento de Energía.

(7) Coordinar con los aliados y socios de EE. UU., según corresponda, para evaluar mejor la naturaleza y el alcance de los fenómenos aéreos no identificados.

(8) Preparar informes para el Congreso, tanto en forma clasificada como en

Clasificados, incluso en virtud del apartado (i).

DESCLASIFICADO

 

APÉNDICE C: ÍNDICE DE TERMINACIONES CLAVE

En este informe, se utilizan los siguientes términos definitorios:

• Range Fouler: definido por los pilotos de la Marina de EE. UU. Desde Observaciones de UAP que interrumpen compromisos aplicados previamente u otras actividades militares en zonas de operaciones militares o espacio aéreo restringido.

• Objetos o dispositivos transmedios: Objetos o dispositivos que se observan en transición entre el espacio y la atmósfera, o entre la atmósfera y las masas de agua, que no son inmediatamente identificables.

• Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP): Objetos Aéreos No Identificables inmediatamente. El acrónimo UAP representa la categoría más amplia de objetos aéreos examinados para su análisis.

• Evento UAP: Descripción holística de un suceso durante el cual un piloto o  la tripulación presenció (o detectó) una UAP.

• Incidente UAP: Una parte específica del evento.

• Reporte UAP: Documentación de un caso UAP  que incluye cadenas de custodia verificadas e información básica como hora, cierres, lugar y descripción del UAP. Los informes UAP incluyen Range Fouler y otros informes.

2 comentarios:

  1. EXELENTE .....NADIE MEJOR QUE José Antonio Caravaca para tal descripcion......un fuerte abrazo al autor de este trabajo traduccion y de informacion.

    ResponderEliminar