lunes, 5 de enero de 2026

EL ESCEPTICO MICK WEST, ACUSADO DE COLABORAR EN SECRETO CON AARO




El investigador y escéptico Mick West es un personaje bien conocido dentro del ámbito ufológico norteamericano por su plataforma Metabunk, desde la cual lleva años analizando vídeos virales de presuntos ovnis. Sus explicaciones suelen apoyarse en errores de percepción, efectos ópticos, artefactos de cámara o fenómenos atmosféricos por lo que no se ha ganado precisamente el cariño de los aficionados. Y es que, para sus seguidores, West encarna el rigor y la metodología científica en el estudio ovni mientras que, para sus detractores, en cambio, actúa como un desinformador sistemático. No obstante, hasta ahora West había mantenido una postura escéptica clara, sin que nadie pudiera vincularlo con ningún organismo oficial ni sospechar de motivaciones ocultas. Sin embargo, en los últimos tiempos, esto ha empezado a ponerse en duda ya que su labor se ha visto envuelta en polémica tras un intenso debate en redes sociales, luego de que algunas de sus declaraciones fueran interpretadas como posibles indicios de colaboración con la controvertida oficina AARO (All-domain Anomaly Resolution Office). A varios usuarios no les ha pasado desapercibido que AARO llegue en numerosos casos a conclusiones muy similares a las defendidas por West, lo que ha alimentado sospechas sobre un posible conflicto de intereses o una falta de independencia o imparcialidad en sus análisis.

Las acusaciones van desde la idea de que AARO estaría “reutilizando” análisis externos, hasta la sospecha de que West estaría ayudando a marcar o reforzar la narrativa oficial sobre los UAP. Ante estas insinuaciones, West ha sido preguntado en repetidas ocasiones, limitándose a responder: «He hablado con muchas personas, y mantengo en confidencialidad a quienes desean permanecer confidenciales. No respondo, porque incluso un “no” podría revelar información por un proceso de eliminación. Lamentablemente, esta lógica no es clara para algunas personas, así que creen que negarse a responder una pregunta significa “sí”. Y no lo es» (X. 25/06/2025). Desde entonces, West se ha negado en múltiples ocasiones a aclarar este punto, dejando en el aire si ha participado en reuniones privadas o si ha tenido acceso a material procedente directamente de AARO. ¿Qué motivo habría en negar la colaboración con AARO si todo se hace con transparencia y objetividad? ¿Ha firmado acaso un acuerdo de confidencialidad?

Más recientemente en el tiempo, a una pregunta sobre esta cuestión de la astrónoma Beatriz Villaroel, West se enroca de nuevo cuando dice que: «Como he explicado en detalle varias veces, no hablo de con quién he hablado o no porque tengo un cliente que prefiere permanecer en el anonimato, y decir con quién NO he hablado reduciría la lista mediante un proceso de eliminación» (X. 3/01/2026).

Cabe recordar que Tim Phillips, quien se desempeñó como director interino y director adjunto de AARO, declaró en una entrevista concedida a American Roadwarrior (10/09/2024): «De hecho, llevamos a algunos escépticos al Pentágono, a las entrañas del Pentágono, y les informamos junto con nuestros científicos».

Sea cierto o no este extremo, lo cierto es que la actitud de Mick West resulta difícil de encajar con su discurso habitual, basado precisamente en la exigencia de datos verificables y la crítica constante a la comunidad OVNI cuando, según él, incurre en ambigüedades, falsedades o conclusiones erroneas basadas en informaciones insuficientes. Por eso, para muchos, su negativa a aclarar este asunto suena contradictoria y no ayuda a despejar dudas sobre si sus declaraciones o estudios están siendo financiados o apoyados por AARO. Lejos de atajar fácilmente la polémica, su silencio, que, entre otras cosas, parece mostrar un escaso aprendizaje sobre cómo funcionan las dinámicas de la comunidad ufológica, no ha hecho sino avivar la polémica en torno a su figura. En este concreto análisis, West ha sido torpe.



JOSE ANTONIO CARAV@CA

Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario