martes, 1 de septiembre de 2015

CIRCULOS DE LA COSECHAS EN ESPAÑA... FRAUDES Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

.
 .
.
SEÑALES, MENTIRAS Y BEBIDAS DEL CARIBE.




.
" Durante las últimas semanas, un fenómeno conocido como crop circles –o círculos en las cosechas –ha cruzado repentinamente la geografía española. Bilbao, Madrid, Málaga y Barcelona han sido escenario de estos gigantescos dibujos segados sobre campos cuyas dimensiones y perfección abren la imaginación a fuerzas ocultas. No obstante, no es la primera vez que sucede algo parecido. Estos misteriosos círculos han aparecido sucesivamente desde principios del siglo XX en países como Reino Unido, Alemania, Japón, Nueva Zelanda o Estados Unidos. Pero nadie aún ha podido desvelar a ciencia cierta su origen o autoría. La complejidad de sus diseños, normalmente formas geométricas, han sido estudiadas por científicos en todo el mundo. Las conclusiones son sorprendentes: muchos de ellos han dado respuesta a mensajes en código binario (caso de la réplica de Arecibo, en Hampshire, 2001), o dibujos del calendario maya. Pero el caso de España es totalmente distinto..."
Y vaya si lo era...
.
Sin ninguna información previa por parte de la empresa de bebidas, los artistas publicitarios comenzaron a realizar extrañas figuras en los campos, imitando el desconcertante fenómeno de los Croop-Circles. En la presente imagen el "logotipo" realizado en Barcelona..
.




Aunque pueda parecer la introducción a un articulo de investigación sobre los conocidos círculos de las cosechas, en realidad se trataba de una pintoresca y nada común propuesta publicitaria. De esta forma se anunciaba, durante el verano de 2008, una conocida marca de bebidas alcohólicas que pretendió llamar la atención del público con una original propuesta basada en la manipulación y el engaño creando falsos agroglifos. Para ello los publicistas de la campaña eligieron varios campos de España para representar el logotipo de la bebida, pero sin dar ningún tipo de información previa, para que la opinión pública e incluso los investigadores pensaran que se trataban de "auténticos" dibujos de las cosechas. Solo con el descubrimiento antes de lo previsto, y la denuncia a través de diferentes webs, la operación fue un éxito a medias...
Con este tipo de marketing "viral", muy utilizado en los últimos años para dar a conocer de una forma masiva un producto, ya sea una película, un videojuego, una bebida, etc, consiguen que mucho tiempo antes de que "irrumpa" la campaña oficial del articulo, los medios de la comunicación ya se hayan hecho eco de la noticia de una manera ostensible y totalmente "gratuita" para la marca. Y uno de los componente fundamentales de éste engranaje publicitario es internet, donde los foros y los correos electrónicos expanden los rumores hasta prácticamente el infinito...
.

"Logotipo" en Bilbao. En ésta ocasión fueron tan poco cuidadosos, que incluso los artistas fueron fotografiados mientras retocaban su "obra"
.
Y en esta campaña los creativos de la empresa iban a utilizar la atracción del público por los misterios y concretamente por los no menos enigmáticos círculos de las cosechas....
Los lugares escogidos por los artistas para crear sus "señales" fueron el Monte Artxanda (Bilbao), Vacarisses (Barcelona), Km 23 de la carretera a Burgos muy cerca del aeropuerto de Barajas (A-3) (Madrid) y la autopista hacia Sevilla en el Km 121 (A-45) (Málaga). Todos los agroglifos representaba el logotipo de la bebida, y aparecieron de manera anónima entre finales de junio y principios de julio. Sin embargo varias semanas antes un pictograma totalmente distinto había aparecido misteriosamente en una pequeña localidad malagueña...

.
Espectacular instantánea del "logotipo" realizado en Málaga.
.

4 "logotipo", aparecido en Madrid. Como no podía ser de otra forma, en éste entramado de marketing la capital madrileña debía de tener su protagonismo.
.

.
Misterio en Ronda
El 12 de junio de 2008 el periodista Blas Gil publicaba, en la edición malagueña del Diario La Opinión, la siguiente noticia: "Misterio en Ronda: Aparecen unos misteriosos surcos circulares de cuarenta metros en los sembrados de las barriadas rondeñas de Las Peñas y Padre Jesús"."Estaba trabajando y de repente, al mirar al horizonte, vi por primera vez estos singulares dibujos realizados sobre el sembrado de trigo", relató a Blas Gil, Don José Moreno, jardinero de profesión, que fue el primero en alertar sobre la aparición de los círculos .
La Policía Local no se ha pronunciado sobre el suceso y aguarda a realizar una completa inspección de la zona para extraer algún tipo de conclusión razonable y que explique qué o quién ha podido ser el autor de los extraños surcos. "Desde luego, si ha sido alguien el que se ha ido por la noche hasta el sembrado y ha cortado la hierva debe de estar bastante aburrido", comentó Antonio, mientras observaba el panorama desde el balcón de su casa.Al tiempo, María, otra de las lugareñas, le restaba importancia a lo ocurrido. "La verdad es que hacía días que había visto los dibujos y nunca pensé que se pudiera generar tanto revuelto por ellos", zanjó.
Lo mas curioso del presente incidente, es que pese a estar situado frente a multitud de viviendas, nadie se percató de quién pudo realizar semejante dibujo sobre el trigo... Nadie había visto nada. Y lo mas extraño es que se sospecha que al menos llevaba un mes en el terreno cuando fue descubierto...

.
La "señal" aparecida en Ronda (Málaga) era distinta de las marcas realizadas por la empresa de bebidas .
.





.
En compañía del periodista y director del exitoso programa de televisión "Mis Enigmas Favoritos" Luis Mariano Fernández, acudí a la zona en busca de mas datos sobre tan misterioso acontecimiento que comenzaba a ser portada de diferentes diarios y medios de comunicación... Incluso Andalucía Directo (Canal Sur Televisión) y Esta pasando (Tele 5) enviaron sus crónicas desde el mismo lugar de los hechos. Por primera vez, Ronda era conocida por algo distinto a lo habitual, el mundo de los toros se cambio por el mundo del misterio...
.
.



Los primeros testimonios
Personados en Ronda conseguimos entrevistar a Antonio Romero, cuya casa prácticamente se encuentra frente al campo de trigo de la insólita aparición:
Pregunta: ¿Cómo se ha enterado usted de este asunto?
Antonio Romero:
Venían una mañana ahí unos pocos y dijeron: "¿usted ha visto aquello?", porque yo me asomé desde allí, y vi la redondeta aquella y dije: ¿qué será eso? Y entonces luego, al ratillo, vinieron unos pocos y dijeron, ¿usted lo ha visto? Y respondí: yo no he visto nada. Y hoy, nada más levantarme he visto eso redondo y yo no sé. Eso me parece a mí que lo hicieron de noche
P: ¿De noche?
A.R.: Yo estoy en que eso se hizo de noche.P: ¿Y qué piensa que puede ser eso?
A.R.:
Yo no le puedo decir.P: ¿A usted le han dicho qué puede ser eso?
A.R.:
No, no me han dicho nada.P: ¿Piensa usted que puede ser una broma de alguien?
A.R.:
Sinceramente no lo sé.P: ¿Alguien que haya hecho eso por la noche?
A.R.:
No sé, pero ¿y una broma? ¿De qué? ¿Para qué, eh? Ahora es como si la insignia esa indica algo y no sé….(se ríe)P: ¿Usted interpreta eso como una señal?
A.R.:
Yo sí. Sí porque es una forma de… como lo han hecho, con aquello por medio y aquello redondo….Yo lo he visto con los gemelos y lo de en medio no tiene nada más que tierra y lo redondo así ….(traza el círculo con la mano). Ahí vino uno diciendo "eso es uno que se ha metido allí a darle pica al caballo" y digo yo, ¿eso que va ser que le dio pica a un caballo? Que va hombre, eso ha sido… no sé. Ahí han ido de noche y han hecho eso.

.

El investigador Luis Mariano Fernández señala el campo donde apareció la señal. Fue el primer investigador en acudir a la zona y recabar los primeros testimonios e investigaciones sobre el misterioso "agroglifo". .
.
Ampliación de la "señal". A simple vista se observan algunas irregularidades de trazado.
.Dibujo esquemático del "agroglifo" de Ronda (Málaga) con sus indicaciones a seguir en las fotografías sucesivas. Sin embargo, en el texto del reportaje nos referimos a los distintos elementos de la figura, siguiendo nuestra entrada desde la zona denominada como "ancla"..
.



A su vez, nos entrevistamos con el Jefe de la Policía Local, Don José Carrasco, quien nos comunicaba que esas extrañas formaciones, efectivamente, llevaban ahí desde hacia al menos un mes. Desde la Policía Local de Ronda y el Seprona no se había llevado a cabo, hasta la fecha, ninguna investigación al respecto, y no se descartaba una posible y completa inspección de la zona para extraer algún tipo de conclusión razonable. También pudimos hablar con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Agentes de la Guardia Civil quienes no tenían constancia del pictograma. Ambos Cuerpos de Seguridad nos confirmaron que el terreno privado donde había aparecido esta extraña formación estaba muy cercano a zona militar, pero que en ésta no se hacían ningún tipo de maniobras. Curioso cuanto menos. Otros vecinos apuntan la posibilidad de que haya sido alguien que lo haya hecho intencionadamente de noche para llamar la atención de todos los vecinos y la prensa. Al tiempo, María, otra de las lugareñas, le restaba importancia a lo ocurrido, comentando que lo cierto es que hacía días que había visto los dibujos y nunca pensó que se pudiera generar tanto revuelo por ellos.
.




En el interior del "circulo"
Luis Mariano había seguido el caso desde sus inicios y en su compañía me introduje en el campo de trigo en dirección al agroglifo. Aunque era difícil de percibir a simple vista, por encontrarnos a la misma altura, el periodista y escritor malagueño nos condujo por una vereda hasta el misterioso dibujo. Ante nuestros ojos apareció de pronto, un enorme pasillo de unos 50 cm de ancho y casi 40 metros de largo que representaba la columna vertebral de aquella composición "artística" en el trigal, que aunque bien desarrollada presentaba algunas alteraciones de trazado que le otorgaban cierto aire de irregularidad. De hecho aquella recta representaba sin lugar a dudas, el mayor defecto de ejecución de la obra cuyo resto mantenía un buen nivel de desarrollo. El pictograma estaba formado por dos grandes círculos unidos por una linea recta que acaba en una especie de semicírculo con aspecto de ancla.
.
.Fotografía tomada desde el extremo inferior de la figura (ancla). En primer termino aparece una persona indicando el centro de la circunferencia con "radios" o "porciones" (2 círculo), y al final se observa otra en el extremo exterior de la segunda circunferencia o anillo (1 círculo). La presente imagen (al igual que algunas otras del reportaje) ha sido retocada, sólo con efectos de contraste de iluminación (C) para mejorar su visualización.
El autor junto a Luis Mariano Fernández tomando medidas (pasillo que conduce a la parte inferior del "agroglifo", dirección "ancla" (pasillo 2).
...





El tamaño de la formación era considerable y casi llegaba a los 40 metros de largo. En un extremo encontrábamos el mayor de los círculos y el mas perfecto de los dos, aunque mas bien podría definirse como un aro o anillo formado por un estrecho pasillo circular. Media casi 11 metros de diámetro, y en su interior tenía otro círculo de hierba totalmente aplastada de unos 5 metros de diámetro que representaba el mayor espacio descubierto dentro de la figura. El otro circulo, también de mas de diez metros de diámetro, tenía aspecto de "rueda de bicicleta" presentando 6 "radios" o "porciones". Entre ambas superficies existía un "pasillo" de unos 50 cm de ancho y casi 9 metros de largo que los unía. Entre el segundo circulo y el ancla, donde concluía el tosco pero efectivo agroglifo, había una distancia de 840 cm (aproximadamente). La coloración del trigo de la formación circular era diferente a la coloración del trigo del entorno, presentando una tonalidad muy oscura y dando una apariencia de estar quemada. Por otra parte, ya dentro de los propios círculos, apreciamos que el 90% del trigo estaba aplastado en sentido contrario a las agujas del reloj. Aunque en apariencia externa era similar a las decenas de pictogramas aparecidos en el sur de Inglaterra, sobre el terreno comprobamos que las espigas estaban arrancadas de raíz mostrando algunas discrepancias evidentes con los reconocidos como "verdaderos" círculos de las cosechas. Aunque, había que admitir, que el presente anagrama no presentaba demasiados errores de "calculo" y sus autores debían tener cierta pericia o conocimientos del fenómeno de los Crop Cicles pese a que su manufactura fuese algo rudimentaria e imprecisa
.

.Circulo interior del anillo (1 círculo), medía aproximadamente 5´20 metros ( vertical) por 4´80 metros (horizontal)
Algunas piedras dispuestas en los límites de las figuras podrían haber sido utilizadas por los autores de la misma para guiarse. .
.La prensa local de Málaga se hizo eco de nuestras pesquisas en la zona
.


.
El autor del reportaje halló algunas piedras dentro del pictograma que pudieron ser utilizadas como "marcas" para facilitar su elaboración.
Se recogieron muestras en bolsas precintadas para un análisis en laboratorio y despejar las dudas sobre la coloración oscura de muchas de las espigas. El aspecto oscuro del trigo también puede ser debido a un proceso totalmente natural de la propia espiga , tal y como nos habían indicado algunos expertos. Hay que añadir que la mayoría de las espigas estaban arrancadas del suelo y mostraban su raíz. Posteriormente, las microfotografias realizadas por el autor a algunas espigas parece descartar que se trate de una combustión y mas bien parece un tipo de oxidación de la planta. Y un ulterior examen científico realizado, en unos laboratorios de Sevilla, a las muestras tomadas aquella mañana indicaron que nada anómalo había en ellas, por tanto el fraude estaba confirmado, como desde un principio se sospechaba...
Pero retomenos nuestras pesquisas en Ronda...
.
.Fotografía tomada desde el interior del segundo circulo. Luis Mariano y el autor miden la zona denominada el "ancla" parte mas inferior de la figura lado izquierdo (2´30 metros) (conjunto ancla 6'70 metros) . En el suelo (muy cerca del borde inferior central de la imagen) se puede apreciar una de las piedras que pudieron servir de señales de marcado. Al fondo se observan las múltiples barriadas de Ronda que pueden distinguir perfectamente la localización de la señal, de ahí la extrañeza que nadie se percatara de la presencia de intrusos realizando la marca (C)
.





Luis Mariano consiguió el valioso testimonio del arrendatario de la parcela, D. José Maria Garcia Domínguez, mas conocido como el "Hijo de Eulogio". Esto fue lo que nos comentó: "Miren ustedes, yo sigo atónito por eso que ha aparecido ahí. Llevo varias tierras por estos campos, esto es una finca que está alambrada, esto es un recinto que está cerrado, y aquí no ha entrado nadie, ¿saben ustedes? Eso no sé como lo han hecho ni quienes lo han hecho. Alguno ha sugerido que los círculos esos están hechos por una moto o con las ruedas de mi tractor, que desde luego es la única máquina que entra ahí en ese campo, y si no fotografíen ustedes las ruedas y ya me dirán. (Efectivamente, fotografiamos el tractor y las anchas ruedas de la máquina no pudieron efectuar las susodichas huellas de los círculos). Yo no creo en cosas raras ni en OVNIs como están diciendo algunos por ahí. Pero esto es una cosa extraña. Y de broma nada. ¿Quién va a gastar una broma con eso? Eso, sea lo que sea, ha tenido que entrar desde el aire".Además, nos extrañó sobremanera que nadie parecía saber nada del asunto en el pueblo, y ni siquiera era la comidilla en las tertulias de la zona hasta que apareció en la prensa mas de un mes después de su clandestina ejecución... y al menos según nuestras apreciaciones debieron de ser dos personas las que realizaron el agroglifo, en la oscuridad y sin utilizar ningún tipo de iluminación que hubiera podido delatar su operación... ..
.


Informe oficial
El sábado 21 de junio agentes de la Patrulla Verde de la Policía Local de Ronda habían estado en la zona tomando medidas y realizando un informe sobre el curioso diseño del trigal, tal y como nos confirmaría al día siguiente D. José Carrasco, Jefe de la Policia Local de Ronda. Dicho informe realizado por estos agentes de la Patrulla Verde, seria remitido a los autores del reportaje por el propio Sr. Carrasco. Los agentes suscriben que la finca está situada al sur de la ciudad, teniendo la parcela una pendiente de un 11,1%, según SIGPAC, creciente de Norte a Sur, lo que hace que se observe desde varias zonas de la ciudad. Que la parcela está sembrada de trigo y las señales se observan por falta de parte del mismo, encontrándose el que está en el interior del dibujo mas pequeño y alguno arrancado de raíz desde hace tiempo no observándose rodadas ni otras señales producidas por vehículos. El informe finaliza diciendo que es parecer de estos "Agentes Actuantes que el dibujo ha podido ser realizado por la mano del hombre". Curiosamente cuando fueron a realizar el atestado los agentes fueron acompañados por nuestro colega, el periodista y escritor Francisco Contreras Gil, que cubrió la noticia para varios medios.
.

El autor en el centro del segundo circulo, al fondo el "ancla" (C). Esta fotografía muestra el pasillo casi en su totalidad apreciándose perfectamente que la "línea" trazada por los autores del agroglifo dicta de ser perfecta. A grosso modo podíamos indicar que la elaboración del pasillo central que une la figura a modo de columna vertebral representa el mayor error de trazado de la obra, restándole espectacularidad al conjunto. Hecho que contrasta con la mejor terminación de los restantes elementos de la señal elaborada sobre el trigo. El mayor pasillo de la señal se halla precisamente entre las dos circunferencias (8´50 metros) aunque el segundo que une el segundo círculo con el ancla mide (8´40 metros). .
.

También transcribimos la entrevista realizada a D. José Carrasco, Jefe de la Policía Local de Ronda, quien muy amablemente en esta segunda ocasión, contestaba a nuestras preguntas.
Pregunta: ¿Qué noticias tiene usted desde la jefatura de la Policía Local?
José Carrasco:
A nosotros nos llegó la noticia a través de un periodista Local, el cual, pues parece que había recibido información acerca de la aparición de estas marcas en un paraje rural de las proximidades de Ronda, concretamente en el paraje conocido como Navares y Tejares. A raíz de esto, este señor nos comunicó que habían aparecido estas marcas y que si teníamos noticias de ellas. La verdad es que no habíamos recibido ningún comunicado ni información al respecto. Entonces di instrucciones a la patrulla verde que lleva este tipo de actuaciones en tema de sembrado, de temas rurales y demás para que averiguara qué es lo que había sucedido o lo que había aparecido ahí. El pasado Sábado 21 de Junio hicieron un informe, el cual ya les hemos enviado.


P: ¿Han llamado a Comisaria los vecinos de zonas colindantes para alertar o denunciar estas formaciones en el campo?
J.C.: No, como le digo, la información partió y nos llegó a nosotros a través de este periodista y los vecinos fueron los primeros que se sintieron extrañados de esta noticia porque no se habían percatado, anteriormente, de ello. A raíz de esa información es cuando ya se han interesado, y es cuando, digamos, ha habido por allí numerosas personas que han estado observando esas marcas que son bastante visibles desde ciertas zonas de Ronda, desde, principalmente, de la zona conocida como las Peñas.
P: ¿Usted las ha visto personalmente?
J.C.:
Sí, he yo he estado en el lugar y he estado observando las señales y demás. Esas señales están en un sembrado de trigo, y, efectivamente, sí, toma un dibujo, tiene una forma y tiene dos círculos, uno es con dos círculos concéntricos, otro es un círculo con varias aspas que forman algo parecido a un queso de porciones y después finaliza en una especie de ancla o de flecha. Hemos realizado medidas y tiene una longitud aproximadamente de 39 ó 40 metros y los círculos pues están en torno a los 8 metros del círculo concéntrico y 10 metros el círculo exterior. El que tiene una forma similar al queso de porciones tiene 5,50 cm..

P: ¿Tiene usted alguna hipótesis para explicar estas formaciones?
J.C.: Bueno, a la vista de cómo se encuentra el sembrado y demás, hay que tener en cuenta que los hechos han podido suceder, es decir, estas marcas se han podido realizar, en torno a un mes y medio, anterior a cuando apareció la noticia en prensa el pasado 12 de junio. Digo esto porque las espigas en la zona donde aparecen las marcas, todavía no tiene el grano, lo cual indica que ha sucedido antes de que se formase el grano de estas espigas. Por lo tanto, se sitúa aproximadamente a principios del mes de mayo, la primera semana de mayo aproximadamente, y aparece el trigo como arrancado. También presenta algunas de las espigas un color oscuro, pero que bueno ese color oscuro es compatible con el moho que aparece en este tipo de sembrado cuando tiene contacto con el suelo y está todavía verde. Esto sucede cuando, por ejemplo, en cuestiones del viento y demás, el trigo se tumba y al contacto con el suelo y tras la lluvia que ha podido caer, a posteriori, presenta esa coloración del moho que se le adhiere a la espiga.

P: ¿Es esto una broma de alguien?
J.C.:
Yo hago este análisis desde mi parecer, y existe la sospecha de que ha sido realizado por una persona, que es un tanto extraño que lo haga, pero que se ve que tiene bastante tiempo para poder realizar estas marcas. Desde luego hay que decir que lleva un tiempo en poderlas realizar.
P: Y, ¿obviamente, habrá sido hecho de noche?.
J.C.:
Bueno, pues sí, ha podido ser de noche o ha podido ser también en unas determinadas horas del día en las que haya poco público por la zona.P: ¿Ha escuchado comentarios de vecinos que hayan visto luces extrañas, relacionando esta aparición de círculos en la cosecha de trigo con ovnis o con otros asuntos de carácter extraño?
J.C.: No, ni nada por el estilo. De hecho, ya le digo que la primera noticia que se tiene al respecto es por la comunicación que nos hace el periodista local Blas Gil.
..
Impacto mediatico
Los artífices del agroglifo, si nos decantamos por la teoría mas sensata y la mas probable en el asunto que nos atañe, han debido ser, al menos, dos personas que sabían perfectamente lo que hacían y mas, si la ejecución se efectuó de noche. Los autores han buscado el impacto visual con una ejecución bien planteada, y sobre todo con la elección de la zona que era bien distinguible. De hecho, el pictograma señala hacía un mirador existente en el pueblo. Los autores de la extraña marca sobre el trigo, probablemente, pretendan observar las variadas repercusiones que tendrían su acción en los distintos medios de comunicación especializados. ¿Con que fin? ¿Un nuevo anzuelo para los programas dedicados al misterio? Es una interesante posibilidad. Aunque con el paso del tiempo y el silencio que rodea la cuestión, que parece totalmente olvidada y enterrada, la incertidumbre crece...
.
. Microfotografía realizada a uno de los tallos recogidos en la zona. Se aprecia que no existe combustión alguna.
.Investigando en la red de redes, hemos hallado algo muy curioso y análogo a este caso. Un agroglifo aparecido el 30 de junio de 2001 en Bechhampton, Wiltshire, Sur de Inglaterra, y fotografiado por la investigadora británica Lucy Pringle. El parecido es asombroso. La pregunta que puede surgir en el lector es obvia: ¿puede el autor de este dibujo haber copiado el aparecido en el Sur de Inglaterra siete años antes y haber variado una parte su diseño?
.





Ahora, las preguntas clave son: ¿Quién o quienes realizaron estos dibujos en el trigal de los Navares de Ronda? ¿por qué y para que lo han hecho?, ¿se trata de una simple broma?. Pero lo mas irritante de toda ésta cuestión es su coincidencia en el tiempo, y casi en la distancia, con la elaborada y metódica campaña publicitaria de la empresa de bebidas alcohólicas. Muchos han incluido el suceso de Ronda e incluso lo han confundido con el pictograma de la autopista en Málaga, creyendo que se trataba de la misma cuestión. Sin embargo por su ejecución y diseño estamos hablando de un agroglifo que nada tiene que ver con diseñadas estrategias de marketing... En Ronda se sospecha de una persona concreta con nombres y apellidos que ha podido ser la autora del "engaño" aunque los motivos no han trascendido ni tampoco el propio autor ha querido reivindicar su obra que le podría haber hecho célebre...
Por tanto mientras se aclare el asunto aun quedan algunas preguntas por responder en un asunto donde los intereses comerciales y los engaños han ido de la mano... lo que ocurre es que el destino, a veces, tiene estos guiños...

.
.






JOSE ANTONIO CARAV@CA
.
.
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.

3 comentarios:

  1. Yo pienso que como Ronda es una ciudad muy turística y atrae a muchos turistas y sobretodo Málaga es una provincia que le gusta mucho a los ingleses quién sabe si los mismos autores del ancla inglés han visitado Ronda y han decidido hacer lo suyo.
    En fin una teoría más.
    Gracias por el artículo y por estar siempre al pie del canón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio, ¿Has tenido después del tiempo trascurriendo alguna conclusión de cómo se hizo?

    ResponderEliminar
  3. Tuvimos sospechas sobre una persona de Ronda como posible autora del "croop circle", aunque al final no pudimos concretarlo...
    La forma de realización de la figura era algo tosca y sobre todo, en la recta principal se notaba la imperfección.


    saludos

    ResponderEliminar