En una entrevista concedida al programa Reality Check, al periodista Ross Coulthart, la Dra. Beatrice Villarroel, investigadora del Instituto Nórdico de Física Teórica y líder del proyecto VASCO (Vanishing and Appearing Sources during a Century of Observations), ha compartido los sorprendentes hallazgos de su equipo: la posible existencia de objetos tecnológicos no humanos en órbita terrestre antes de que comenzara la era espacial.
A través del análisis de antiguas placas fotográficas astronómicas tomadas antes de 1957 —cuando la humanidad aún no había lanzado ningún satélite— el equipo ha detectado miles de "transitorios": breves destellos de luz similares a estrellas que aparecen y desaparecen sin dejar rastro.Un hallazgo impactante sacude al mundo científico: la posibilidad de que objetos artificiales —potencialmente tecnológicos— hayan orbitado la Tierra antes del lanzamiento del primer satélite humano en 1957.
“Hemos encontrado algo súper interesante”, afirmó Villarroel. “Y de hecho, es un número de hallazgos que se han hecho durante el último año gracias a que he trabajado con gente realmente buena que se ha unido al equipo”.
Uno de los hallazgos más notables fue registrado en una placa tomada el 27 de julio de 1952, coincidiendo con un episodio ampliamente documentado de avistamientos OVNI sobre Washington D.C., conocido como el Washington Flap. En esa imagen, se observan cinco puntos de luz alineados. “Estos cinco puntos ocurren el 27 de julio de 1952, que es el segundo fin de semana del Washington Flap”, explicó. Y añadió que en ese momento ni siquiera sabían que dicha fecha coincidía con ese evento histórico. “Reportamos lo que vimos... un año antes de que escuchara sobre el Washington Flap”.
Además, Villarroel señala una correlación estadística significativa entre la aparición de estos transitorios, pruebas nucleares y avistamientos OVNI. “Sí, sorprendentemente encuentra correlación entre mis transitorios... y las pruebas de bombas nucleares y los avistamientos de OVNIs”.
Los objetos detectados no parecen ser naturales. No dejan rastros, como lo haría un meteorito en una exposición de 50 minutos, y aparecen como puntos definidos, como estrellas.
“Si tienes algo que se mueve y solo a veces la luz solar cae sobre el espejo, tienes algo muy plano y extremadamente reflectante, puede emitir un destello”, explicó. “Hoy tenemos miles de estos destellos en el cielo debido a toda la basura espacial que los humanos hemos creado”.
Pero lo que más desconcierta es lo que sucede cuando se observa en la sombra de la Tierra.
“Nuestro árbitro dio una idea brillante durante la revisión... dijo: ‘si quieren demostrar que realmente son reflejos solares, entonces muéstrennos cómo se ven en la sombra de la Tierra’”. El resultado: “Tenemos un enorme déficit de transitorios allí... fue un shock menor porque era un déficit muy pronunciado”. Esto implica que los transitorios parecen depender de la luz solar, como si fueran reflejos en superficies artificiales. Si fueran defectos de la placa, no evitarían la sombra de la Tierra. “Los defectos de placa van a estar en cualquier parte de la placa... no van a evitar deliberadamente la sombra de la Tierra que se mueve”.
Y lo más contundente: “Creo que es más probable que alguien sea tragado por un agujero negro supermasivo mañana que que esto ocurra por casualidad”. En un momento dado de la entrevista Ross Coulthart preguntó: —¿Estamos hablando de la posibilidad de una tecnología no humana que estaba vigilando este planeta en ese momento crucial de la historia de los OVNIs?
A lo que Villarroel respondió: “No encuentro ninguna otra forma de ver estos datos... Para mí, esto parece tecnológico. Pero podría estar equivocada... Tal vez haya algún nuevo fenómeno físico que nadie conoce todavía”.
Incluso se atrevió a estimar el número de estos objetos visibles en las placas:
“Creo que uno podría estimar que hay entre 70,000 y 200,000 de estos objetos en cualquier momento en los primeros años 50, y tal vez aún hoy”.
¿Podrían ser basura espacial? No. “No había tecnología humana en el espacio en los años 50”, subraya la entrevistadora. Villarroel simplemente se pregunta: “Entonces, si no fuimos nosotros, ¿quién fue?”
En cuanto al argumento de que podrían ser defectos de las placas fotográficas, la científica es clara: “Creo que una señal real ha estado escondida entre el ruido”. También respondió a una de las grandes preguntas: ¿podrían ser objetos en la atmósfera terrestre?
“No, si hubieran estado en la atmósfera, dadas las dimensiones del telescopio, habrían aparecido borrosos... pero estos parecen estrellas. Lo que indica que están muy, muy lejos... más allá de los 100 kilómetros”. Otra evidencia impactante de su estudio: “A 42,164 km de altitud, solo el 0.33% de los transitorios ocurrió dentro de la sombra de la Tierra”, lo que refuerza la teoría del reflejo solar y debilita la hipótesis del defecto en la placa.
Para la astrónoma no hay dudas cuando Ross Coulthart afirma que: “Estás presentando pruebas convincentes que sugieren que potencialmente hubo una tecnología de algún tipo... objetos artificiales construidos en órbita terrestre geoestacionaria a principios de los años 50, antes de que los humanos entraran en el espacio”. Y Villarroel asiente: “Exactamente. De eso tratan los artículos”. Ante la posibilidad de recibir críticas, Villarroel admite:
“Claro que espero un contraataque. Y tiene que suceder. Es parte del proceso”. Y se reafirma:
“No me siento sincera conmigo misma si endulzo demasiado mis palabras... Creo que lo que vemos es real”. Finalmente el periodista le pregunta si cree que estamos solos en el universo, su respuesta tajante: “Supongo que diría que nunca hemos estado solos”.
JOSE ANTONIO CARAV@CA
Fuente: "Exclusive: Astronomer's new data finds possible nonhuman intelligence in space | Reality Check" (05/08/25) Entrevista en Reality Check con la astrónoma Dr. Beatrice Villarroel – Nordic Institute for Theoretical Physics, Suecia https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Ylw_NRxJEgM
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario