sábado, 26 de junio de 2021

INFORME DEL UAPTF SOBRE FENOMENOS AEREOS NO IDENTIFICADOS

 






EVALUACION PRELIMINAR SOBRE FENOMENOS AEREOS NO IDENTIFICADOS

OFICINA DEL DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL DE EEUU

ALCANCE Y SUPUESTOS


Alcance


La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) presenta este informe preliminar en respuesta a la disposición del Informe del Senado 116-233, que acompaña a la Ley de Autorización de Inteligencia (IAA) para el año fiscal 2021, según el cual el DNI , en consulta con el Secretario de Defensa (SECDEF), debe presentar una evaluación de inteligencia de la amenaza que suponen los fenómenos aéreos no identificados (UAP) y los avances que el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF) del Departamento de Defensa ha realizado para comprender esta amenaza. Este informe proporciona una visión general para los responsables políticos de los desafíos asociados a la caracterización de la amenaza potencial que suponen los UAP, a la vez que proporciona un medio para desarrollar procesos, políticas, tecnologías y formación pertinentes para el personal militar de los EE.UU. y otros miembros del Gobierno de los EE.UU. en caso de que se encuentren con UAP, con el fin de mejorar la capacidad de la Comunidad de Inteligencia (CI) para comprender la amenaza. El Director de la UAPTF es el funcionario responsable de garantizar la recopilación y consolidación oportunidades de los datos sobre UAP. El conjunto de datos descrito en este informe se limita actualmente a la información del Gobierno de los Estados Unidos sobre los incidentes ocurridos entre noviembre de 2004 y marzo de 2021. Los datos se siguen recopilando y analizando. La ODNI preparó este informe para los Comités de Inteligencia y de Servicios Armados del Congreso. La UAPTF y el Director Nacional de Inteligencia para la Aviación del ODNI redactaron este informe, con aportaciones del USD (I&S), la DIA, el FBI, la NRO, la NGA, la NSA, las Fuerzas Aéreas, el Ejército, la Armada, la Marina / ONI, la DARPA, la FAA, la NOAA, la NGA, el ODNI / NIM-Tecnología Emergente y Perturbadora, el ODNI / Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, y el ODNI / Consejo Nacional de Inteligencia. 


Supuestos 

Varias formas de sensores que registran UAP generalmente operan correctamente y capturan suficientes datos reales para permitir evaluaciones iniciales, pero algunos UAP pueden ser atribuibles a anomalías de los sensores. UNCLASSIFIED 3 UNCLASSIFIED

RESUMEN EJECUTIVO

La limitada cantidad de informes de alta calidad sobre los fenómenos aéreos no identificados (UAP) dificulta nuestra capacidad para sacar conclusiones firmes sobre la naturaleza o la intención de los UAP. El Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF) examinó una serie de informaciones sobre UAP descritas en los informes de los militares estadounidenses y del CI (Comunidad de Inteligencia), pero debido a que los informes carecían de suficiente especificidad, finalmente reconoció que era necesario un proceso de información único y adaptado para proporcionar datos suficientes para el análisis de los sucesos de UAP. - Como resultado, el UAPTF concentró su revisión en los informes que se produjeron entre 2004 y 2021, la mayoría de los cuales son el resultado de este nuevo proceso adaptado para capturar mejores eventos de UAP a través de informes formalizados. –

[QUE SON LOS UAP]

La mayoría de los UAP notificados probablemente representan objetos físicos, dado que la mayoría de los UAP se registraron a través de múltiples sensores, incluyendo radar, infrarrojos, electro-ópticos, buscadores de armas y observación visual. En un número limitado de incidentes, los UAP parecían mostrar características de vuelo inusuales. Estas posibilidades podrían ser el resultado de errores de los sensores, de la suplantación de identidad o de la percepción errónea de los observadores y requieren un análisis riguroso adicional. Es probable que existan múltiples tipos de UAP que requieran diferentes explicaciones basadas en la gama de apariencias y comportamientos descritos en los informes disponibles.

[HIPOTESIS ]

Nuestro análisis de los datos apoya la idea de que, si se resuelven los incidentes individuales de UAP, solo entrarán en una de las cinco categorías explicativas potenciales: desorden aéreo, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos o de la industria estadounidense, sistemas adversarios extranjeros y un cajón de sastre "otros".

[AMENAZA]

Los UAP plantean claramente un problema de seguridad de vuelo y pueden suponer un reto para la seguridad nacional de Estados Unidos. Las preocupaciones de seguridad se centran principalmente en los pilotos que se enfrentan a un dominio aéreo cada vez más saturado. Los UAP también representarían un reto para la seguridad nacional si son plataformas de recolección de adversarios extranjeros o proporcionaron evidencia de que un adversario potencial ha desarrollado una tecnología innovadora o disruptiva. La consolidación coherente de los informes de todo el gobierno federal, la estandarización de los informes, el aumento de la recopilación y el análisis, y un proceso racionalizado para el examen de todos esos informes en relación con una amplia gama de datos pertinentes del Gobierno de Estados Unidos permitirán un análisis más sofisticado de las UAP que probablemente profundizará nuestra comprensión. Algunos de estos pasos exigen muchos recursos y requieren una inversión adicional. 

LOS INFORMES DISPONIBLES NO SON MUY CONCLUYENTES

La limitación de los datos deja la mayor parte de las UAP sin explicar

La limitación de los datos y la incoherencia en la presentación de informes son los principales problemas para evaluar las UAP. No existía ningún mecanismo estandarizado de presentación de informes hasta que la Armada se estableció uno en marzo de 2019. La Fuerza Aérea adoptó posteriormente ese mecanismo en noviembre de 2020, pero sigue limitándose a la presentación de informes del SGA. El UAPTF escuchó periódicamente de forma anecdótica durante su investigación sobre otras observaciones que se produjeron pero que nunca se recogieron en los informes formales o informales de esos observadores. Tras estudiar detenidamente esta información, el UAPTF se centró en los informes que incluían UAP en gran medida presenciados de primera mano por pilotos militares y que fueron recogidos de sistemas que consideramos fiables. Estos informes describen incidentes ocurridos entre 2004 y 2021, la mayoría de los cuales se produjeron en los dos últimos años, a medida que el nuevo mecanismo de notificación se hizo más conocido por la comunidad de la aviación militar. Pudimos identificar un UAP reportado con alta confianza. En ese caso, identificamos el objeto como un gran globo que se desinflaba. Los demás siguen sin explicación.

[LUGARES DE AVISTAMIENTOS Y EL ESTIGMA OVNI]

- 144 informes proceden de fuentes del Gobierno de los Estados Unidos. La mayoría de los informes descritos los UAP como objetos que interrumpen los entrenamientos planificados u otras actividades militares. 

RETOS DE LA RECOGIDA UAP

Los estigmas socioculturales y las limitaciones de los sensores siguen siendo obstáculos para la recogida de datos sobre UAP. Aunque algunos desafíos técnicos -como la forma de filtrar adecuadamente las interferencias de los radares para garantizar la seguridad del vuelo de las aeronaves militares y civiles- son de datos largos en la comunidad aeronáutica, otros son exclusivos del conjunto de problemas de las UAP. - Los relatos de los pilotos de la comunidad operativa y de los analistas del ejército y del CI describen el desprecio asociado a la observación de los UAP, a la notificación de los mismos o al intento de discutirlos con los colegas. Aunque los efectos de estos estigmas han disminuido a medida que los miembros de alto nivel de las comunidades científicas, política, militar y de inteligencia se comprometen seriamente con el tema en público, el riesgo para la reputación puede mantener a muchos observadores en silencio, complicando el seguimiento científico del tema.

[FALLOS DE DETECCION]

- Los sensores montados en las plataformas militares estadounidenses suelen estar diseñados para cumplir misiones específicas. En consecuencia, esos sensores no suelen ser adecuados para identificar a UAP. - Los puntos de observación de los sensores y el número de sensores importantes que observan simultáneamente un objeto desempeñan un papel a la hora de distinguir los UAP de los objetos conocidos y de determinar si un UAP demuestra una capacidad aeroespacial innovadora. Los sensores ópticos tienen la ventaja de proporcionar cierta información sobre el tamaño, la forma y la estructura relativa. Los sensores de radiofrecuencia proporcionan información más precisa sobre la velocidad y el alcance. 

PERO SURGEN ALGUNOS PATRONES POTENCIALES

Aunque los informes presentan una gran variabilidad y el conjunto de datos es demasiado limitado para permitir un análisis detallado de tendencias o patrones, las observaciones de los UAP se agrupan en función de su forma, tamaño y, sobre todo, de su propulsión. Los avistamientos de UAP también ofrecen a agruparse alrededor de los campos de entrenamiento y pruebas de Estados Unidos, pero evaluamos que esto puede ser el resultado de un sesgo en la recopilación como resultado de la atención centrada, el mayor número de sensores de última generación que operan en esas áreas, las expectativas de las unidades y la orientación para informar de las anomalías.

[INFORMES INUSUALES]

Y un puñado de UAP parecen demostrar una tecnología avanzada

En 18 incidentes, descritos en 21 informes, los observadores informaron de patrones de movimiento o características de vuelo inusuales de los UAP. Algunos UAP parecían permanecer inmóviles en los vientos de altura, moverse en contra del viento, maniobrar bruscamente o moverse a una velocidad considerable, sin medios de propulsión discernibles. En un pequeño número de casos, los sistemas de las aeronaves militares procesaron energía de radiofrecuencia (RF) asociada a los avistamientos de UAP. La UAPTF posee una pequeña cantidad de datos que parecen mostrar a los UAP demostrando aceleración o cierto grado de gestión de la firma. Son necesarios análisis rigurosos adicionales por parte de múltiples equipos o grupos de expertos técnicos para determinar la naturaleza y validez de estos datos. Estamos llevando a cabo un análisis de más abarque para determinar si se demostraron tecnologías de vanguardia.

LOS UAP PROBABLEMENTE NO TIENEN UNA EXPLICACIÓN ÚNICA

Los UAP documentados en este limitado conjunto de datos muestran una serie de comportamientos aéreos, lo que refuerza la posibilidad de que existan múltiples tipos de UAP que requieran diferentes explicaciones. Nuestro análisis de los datos apoya la idea de que, si se resuelven los incidentes individuales de UAP, solo entrarán en una de las cinco categorías explicativas posibles: desorden aéreo, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos o de la industria, sistemas adversarios extranjeros y un cajón de sastre "otros". Con la excepción de un caso en el que se determinó con alta confianza que el UAP reportado era un desorden aéreo, específicamente un globo que se desinfla, actualmente carecemos de suficiente información en nuestro conjunto de datos para atribuir los incidentes a explicaciones específicas.

[HIPOTESIS]

Objetos aéreos: Estos objetos incluyen pájaros, globos, vehículos aéreos no tripulados (UAV) recreativos, o desechos peligrosos como bolsas de plástico que confunden una escena y control la capacidad de un operador para identificar verdaderos objetivos, como aviones enemigos. Fenómenos atmosféricos naturales: Los fenómenos atmosféricos naturales incluyen cristales de hielo, humedad y fluctuaciones térmicas que pueden registrarse en algunos sistemas de infrarrojos y radares. Programas de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos o de la industria: Algunas observaciones de UAP podrían ser atribuibles a desarrollos y programas clasificados de entidades estadounidenses. Sin embargo, no pudimos confirmar que estos sistemas fueron responsables de ninguno de los informes de UAP que recogimos. Sistemas adversarios extranjeros: Algunas UAP pueden ser tecnologías desplegadas por China, Rusia, otra nación o una entidad no gubernamental. Otros: Aunque la mayoría de los UAP descritos en nuestro conjunto de datos probablemente permanezcan sin identificar debido a la escasez de datos o a los problemas que plantean el procesamiento o el análisis de la recopilación, es posible que necesitemos conocimientos científicos adicionales para recopilar, analizar y caracterizar con éxito algunos de ellos. Agruparíamos estos objetos en esta categoría a la espera de avances científicos que nos permitirán comprenderlos mejor. La UAPTF tiene la intención de centrar el análisis adicional en el pequeño número de casos en los que un UAP parecía mostrar características de vuelo o gestión de firmas inusuales.

[AMENAZA]

LOS UAP AMENAZAN LA SEGURIDAD DE LOS VUELOS, Y POSIBLEMENTE, LA SEGURIDAD NACIONAL

Los UAP amenazan la seguridad de los vuelos y, posiblemente, la seguridad nacional Los UAP suponen un peligro para la seguridad de los vuelos y podrían suponer un peligro más amplio si algunos casos representan una sofisticada recolección contra las actividades militares de Estados Unidos por parte de un gobierno extranjero o demostrar un avance tecnológico aeroespacial por parte de un adversario. 

Preocupaciones continuas en el espacio aéreo

Cuando los pilotos se encuentran con peligros para la seguridad, están obligados a informar de estas preocupaciones. Dependiendo de la ubicación, el volumen y el comportamiento de los peligros durante las incursiones en los campos de tiro, los pilotos pueden dejar de realizar sus pruebas y / o entrenamientos y aterrizar sus aviones, lo que tiene un efecto disuasorio en la presentación de informes .

[POSIBLES ACCIDENTES] [¿POTENCIAS EXTRANJERAS?]

- La UAPTF tiene 11 informes de casos documentados en los que los pilotos informaron de casi accidentes con un UAP. 

Posibles retos para la seguridad nacional

Actualmente carecemos de datos que indiquen que los UAP forman parte de un programa de recolección extranjero o que son indicadores de un avance tecnológico importante por parte de un adversario potencial. Seguimos observando si hay pruebas de tales programas, dado el desafío de contrainteligencia que supondrían, especialmente porque algunos UAP han sido detectados cerca de instalaciones militares o por aviones que llevan los sistemas de sensores más avanzados del Gobierno de Estados Unidos.

[PROTOCOLOS DE INVESTIGACION]

EXPLICAR LOS UAP REQUERIRÁ DE ANALISIS, RECOPILACIÓN E INVERSIÓN EN RECURSOS

Estandarizar los informes, consolidar los datos y profundizar en el análisis.

En consonancia con las disposiciones del Informe 116-233 del Senado, que acompaña IAA para el ejercicio 2021, el objetivo a largo plazo de la UAPTF es ampliar el alcance de su trabajo para incluir en su análisis más sucesos de UAP documentados por una gama más amplia de personal y sistemas técnicos del Gobierno de Estados Unidos. A medida que aumente el conjunto de datos, también mejorará la capacidad de la UAPTF para emplear el análisis de datos para detectar tendencias. El objetivo inicial será emplear algoritmos de inteligencia artificial / aprendizaje automático para agrupar y reconocer similitudes y patrones en las características de los puntos de datos. A medida que la base de datos vaya acumulando información de objetos aéreos conocidos, como globos meteorológicos, globos de gran altitud o de superpresión, y fauna silvestre, el aprendizaje automático puede añadir eficacia mediante la evaluación previa de los informes de la UAP para ver si esos registros coinciden con sucesos similares ya incluidos en la base de datos. - La UAPTF ha comenzado a desarrollar flujos de trabajo analíticos y de procesamiento interinstitucionales para garantizar que tanto la recopilación como el análisis estén bien informados y coordinados.  La mayoría de los datos del UAP provienen de los informes de la Marina de los Estados Unidos, pero se están realizando esfuerzos para estandarizar los informes de incidentes en todos los servicios militares de los Estados Unidos y en otros organismos gubernamentales para garantizar que se capturen todos los datos pertinentes con respecto a incidentes particulares y cualquier actividad de los Estados Unidos que pueda ser relevante.

[RECOLECCION NUEVOS INFORMES]

La UAPTF está trabajando actualmente para adquirir informes adicionales, incluidos los de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF), y ha comenzado a recibir datos de la Administración Federal de Aviación (FAA). - Aunque la recopilación de datos de la USAF ha sido limitada históricamente, la USAF comenzó un programa piloto de seis meses en noviembre de 2020 para recopilar en las áreas más probables de encontrar UAP y está evaluando cómo normalizar la futura recopilación, notificación y análisis en toda la Fuerza Aérea. - La FAA recoge datos relacionados con las UAP durante el curso normal de gestión de las operaciones de tráfico aéreo. Por lo general, la FAA recoge estos datos cuando los pilotos y otros usuarios del espacio aéreo informan de sucesos inusuales o inesperados a la Organización de Tráfico Aéreo de la FAA. - Además, la FAA supervisa continuamente sus sistemas en busca de anomalías, generando información adicional que puede ser útil para el UAPTF. La FAA es capaz de aislar los datos de interés para la UAPTF y ponerlos a su disposición. La FAA cuenta con un programa de divulgación sólido y eficaz que puede ayudar a la UAPTF a llegar a los miembros de la comunidad de la aviación para destacar la importancia de informar sobre los UAP. 

Ampliar la recopilación 

La UAPTF está buscando formas novedosas de aumentar la recopilación de áreas de clústeres de UAP cuando las fuerzas estadounidenses no están presentes, como forma de establecer una línea de base para la actividad de UAP "estándar" y mitigar el sesgo de la recopilación en el conjunto de datos. Una de las propuestas consiste en utilizar algoritmos avanzados para buscar datos históricos captados y almacenados por los radares. La UAPTF también tiene previsto actualizar su actual estrategia de recopilación interinstitucional de UAP, con el fin de utilizar las plataformas y los métodos de recopilación pertinentes del Departamento de Defensa y del CI.

[AUMENTO DEL GASTO]

Aumentar la inversión en investigación y desarrollo 

La UAPTF ha indicado que la financiación adicional para la investigación y el desarrollo podría impulsar el estudio futuro de los temas expuestos en este informe. Dichas inversiones deben guiarse por una Estrategia de Recogida del UAP, una Hoja de Ruta Técnica del UAP y un Plan del Programa del UAP. 

APÉNDICE A - Definición de términos clave

Este informe y las bases de datos del UAPTF utilizan los siguientes términos para definirlos:

Fenómenos aéreos no identificados (UAP): Objetos aéreos no identificables inmediatamente. El acrónimo UAP representa la categoría más amplia de objetos aéreos revisados ​​para su análisis.

Evento UAP: Descripción global de un suceso durante el cual un piloto o una tripulación aérea presenció (o detectó) un UAP.

Incidente UAP: Una parte específica del evento.

Informe de UAP: Documentación de un evento UAP, que incluye cadenas de custodia verificadas e información básica como la hora, la fecha, el lugar y la descripción de la UAP. Los informes UAP incluyen los informes Range Fouler1 y otros informes. 1 Los pilotos de la Armada de los Estados Unidos definen un “Range Fouler” como una actividad u objeto que interrumpe el entrenamiento previamente planificado u otra actividad militar en una zona de operaciones militares o en un espacio aéreo restringido.

APÉNDICE B - Informe del Senado que acompaña a la Ley de Autorización de Inteligencia para el Año Fiscal 2021

El Informe del Senado 116-233, que acompaña a la Ley de Autorización de Inteligencia para el Año Fiscal 2021, establece que el DNI , en consulta con el SECDEF y otros jefes pertinentes de las Agencias del Gobierno de los Estados Unidos, debe presentar una evaluación de inteligencia de la amenaza planteada por la UAP y el progreso que la UAPTF ha hecho para entender esta amenaza. El informe del Senado solicita específicamente que el informe incluyera:

1. Un análisis detallado de los datos e informes de inteligencia sobre UAP recogidos o en el poder de la Oficina de Inteligencia Naval, incluidos los datos e informes de inteligencia en el poder de la UAPTF:

2. Un análisis detallado de los datos sobre fenómenos no identificados recogidos por: a. la Inteligencia Geoespacial; b. la Inteligencia de Señales; c. la Inteligencia Humana; y d. la Inteligencia de Medidas y Firmas.

3. Un análisis detallado de los datos de la Oficina Federal de Investigación, derivados de las investigaciones de las intrusiones de datos de UAP sobre el espacio aéreo restringido de los Estados Unidos:

4. Una descripción detallada de un proceso interinstitucional que garantiza la recopilación del puerto de datos y el análisis centralizado de todos los informes de UAP para el Gobierno Federal, independientemente del servicio o la agencia que haya adquirido la información:

5. La identificación de un funcionario responsable del proceso descrito en el apartado 4

6. Identificación de posibles amenazas aeroespaciales o de otro tipo para la seguridad nacional planteadas por el UAP, y evaluación de si esta actividad del UAP puede atribuirse a uno o más adversarios extranjeros:

7. Identificación de cualquier incidente o UAPT que indique que un adversario potencial ha alcanzado capacidades aeroespaciales avanzadas que podrían poner en peligro a las fuerzas estratégicas o convencionales de Estados Unidos:

8. Recomendaciones relativas a una mayor recopilación de datos, a la mejora de la investigación y el desarrollo, a la financiación adicional y a otros recursos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario