martes, 15 de junio de 2021

OVNIS DEL PENTAGONO: ¿HA DESARROLLADO ESTADOS UNIDOS VEHICULOS TRANSMEDIUMS EN SECRETO?






Nadie duda a estas alturas que existen muchos avistamientos OVNIS que tienen una alto índice de extrañeza y que son muy difíciles de explicar, pero no obstante, dicho esto, existen otro buen puñado de informes recogidos por el ejercito estadounidense que pueden implicar la existencia de una tecnología terrestre ultrasecreta, tanto del propio gobierno norteamericano como de una potencia extranjera. Y es que fuera de los focos de atención mediática durante años se ha estado probando y desarrollando todo tipos de aeronaves en total hermetismo.

En un artículo titulado «The Navy Concluded Transmedium Flying Submersibles Were Possible A Decade Ago» (11/06/2021) el periodista Brett Tingley revela el interés de la Marina estadounidense por crear un innovador vehículo capaz de volar y sumergirse en el mar: «Un documento de investigación de la Marina de los EE. UU. del año 2010 describe los esfuerzos de la División Carderock del Centro de Guerra de Superficie Naval (NSWC) para crear un diseño funcional de un vehículo tripulado capaz de volar tanto en el aire como desplazarse bajo el agua. La nave estaba destinada a proporcionar transporte sigiloso para las unidades de las Fuerzas Especiales dentro y fuera de las áreas de operación. Este no fue el primer estudio de esta clase para el desarrollo de un vehículo experimental "transmedium", definido como un vehículo capaz de operar en múltiples espacios, tanto en el aire como bajo el agua, aunque como se ha demostrado reiteradas veces construir una nave de estas características es muy complejo, por decirlo en términos suaves. Pese a esto, no está claro hasta dónde llegaron los resultados de la Marina, pero las conclusiones del documento son significativas porque muestran que hace más de una década, los investigadores navales concluyeron que "un diseño funcional es factible dentro del estado actual de la técnica" (...) En 2010, NSWC Carderock publicó su estudio sobre este concepto de vehículo. La idea era investigar la viabilidad de diseñar un vehículo que combinara "la velocidad y el alcance de una plataforma aerotransportada con el sigilo de un vehículo submarino mediante el desarrollo de una embarcación que pueda volar y sumergirse". El objetivo final era trabajar en el desarrollo de un vehículo que pudiera insertar y extraer unidades de las Fuerzas Especiales a distancias y velocidades mucho mayores que las plataformas existentes en ese momento, y poder hacerlo en lugares que "no eran accesibles anteriormente sin el apoyo directo de activos militares adicionales". Últimamente se han desarrollado conceptos mucho menos ambiciosos de embarcaciones-submarinos que tratan de superar las restricciones inherentes a las actuales opciones de transporte de submarinistas. Pero el abismo tecnológico entre la creación de un vehículo que pueda transitar entre la superficie y la subsuperficie del océano y la creación de un verdadero submarino volador es absolutamente enorme.

El estudio surgió a raíz de un Anuncio de Área Amplia (BAA) publicado por DARPA en 2008 en el que se pedían propuestas de diseño para un vehículo de las Fuerzas Especiales de este tipo y se definía un Concepto de Operaciones (CONOP) para los posibles diseños. El NSWC de Carderock basó su estudio en ese CONOP, que señalaba la necesidad de un vehículo cuyas capacidades incluyeran:

- Despliegue desde una plataforma naval/auxiliar;

- Despegue de la superficie del agua y capacidad de volar 400 millas en el aire, para luego aterrizar en la superficie del agua;

- Sumergirse y transitar 12 [millas náuticas] bajo el agua antes de desplegar Fuerzas Especiales;

- Capacidad de permanecer hasta 72 horas completamente sumergido;

- Recuperar fuerzas especiales mientras está sumergido antes de transitar sumergido a 12 [millas náuticas] de la costa, despegar y regresar 400 millas al barco nodriza

Proyecto de Carderock (todas las imágenes corresponden al artículo original publicado en «The War Zone»)

Proyecto de Carderock


Proyecto de Carderock





Para satisfacer esa necesidad, NSWC Carderock y la Oficina de Investigación Naval llevaron a cabo un estudio que determinaría la viabilidad de construir una "aeronave sumergible" triangular tripulada que pudiera insertar a los operadores de las Fuerzas Especiales "de forma encubierta a una velocidad más alta y más independiente de lo que se puede lograr actualmente".

NSCW Carderock propuso dos diseños combinados de cuerpo de ala y ala volante para su concepto de avión sumergible, uno con una envergadura de 28 metros y otro con una envergadura de 33 metros. Aparte de las diferencias de tamaño, ambos diseños tenían especificaciones bastante similares en términos de carga útil, velocidad y peso. El avión sumergible fue diseñado para ser operado por una tripulación de dos personas, con espacio para acomodar a seis miembros más del personal de las Fuerzas Especiales. Cuando está bajo el agua, la nave tendría una profundidad operativa de 30 metros y una velocidad de 6 nudos; en el aire, la nave alcanzaría las 200 mph.

La propulsión fue un desafío obvio que el estudio consideró, y los autores señalan que "Rápidamente se hizo evidente que los  turboventilador​, las turborreactores y los sistemas de chorro de pulso debían ser considerados con más detalle". Al final, basándose en consideraciones de combustible y en la capacidad de cada método de propulsión para ser sellado cuando se encuentra bajo el agua, se decidió que las mejores opciones de propulsión eran "turboventilador doble dentro de góndolas herméticas para los modos de funcionamiento en el aire y en la superficie del mar", mientras que para las operaciones sumergidas se eligió "un único propulsor desplegable accionado eléctricamente"(...) Si bien se desconoce si el estudio condujo a más pruebas o desarrollos, el estudio de aeronaves sumergibles realizado por NSWC Carderock llegó a varias conclusiones, entre ellas que "se pueden generar conceptos de vehículos viables utilizando la tecnología y los materiales actuales" y que "un ala volante híbrida/mezclada para el diseño de la carrocería ofrece una solución viable "para vehículos transmedium y "ofrece un compromiso práctico entre el rendimiento en vuelo, en la superficie y sumergido".

Otros conceptos se crearon en respuesta al BAA de DARPA para un avión sumergible y se publicaron en publicaciones académicas aeroespaciales a principios de la década de 2010, como el diseño del avión sumergible que se ve a continuación.

NSWC Carderock no era el único laboratorio que se dedicaba a la investigación de vehículos transmedium en ese momento. El Laboratorio de Investigación Naval (NRL) también estaba probando pequeños vehículos no tripulados lanzados desde el aire que podían sumergirse en cuerpos de agua y viajar distancias cortas bajo el agua a principios de la década de 2010. Según un estudio publicado en 2014, estos "vehículos demostraron funcionamiento en modo mixto a través de docenas de pruebas de nado y tres pruebas de vuelo", aunque el estudio nunca logró la operación aire-submarino en una sola prueba. La Oficina de Investigación Naval (ONR) también desarrolló al menos uno de esos vehículos, el Flying Sea Glider , que fue diseñado para ser lanzado desde una altura de hasta 30.000 pies antes de deslizarse sobre el agua y finalmente sumergirse bajo la superficie (...) En 2018, un proyecto de investigación patrocinado por DARPA realizado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte informó un "sistema híbrido UAV-UUV de ala fija inspirado en aves marinas" que realizó con éxito vuelos aéreos y operaciones sumergidas que demostraron "salida del agua, vuelo en el aire, entrada al agua en cada vuelo y locomoción acuática". 

"Vehiculo" patentado por Lockheed Martin. En su diseño colaboró Steve Justice, que junto a Lue Elizondo y Cristopher Mellon han agitado la coctelera ufológica en los últimos años.

Patente de MiG 15 como vehículo transmedium. Diseñado por Lockheed Martin.






Además de los laboratorios financiados por el Departamento de Defensa, ha habido un interés claro y demostrado en los vehículos multimedios por parte del complejo militar-industrial. Los grandes contratistas aeroespaciales también poseen patentes para vehículos transmedium, como la patente de "Vehículo", curiosamente asignada de manera discreta a Lockheed Martin. La patente "Vehículo" describe una nave de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) propulsada por turboventilador "capaz de viajar en el agua, vuelo vertical y operación de tipo aerodeslizador". Uno de los propósitos principales de la patente era proporcionar un vehículo VTOL capaz de viajar largas distancias en el agua. Un dato que puede resultar curioso es que uno de los diseñadores de este vehículo es Steve Justice, quien ocupó una posición destacada en Skunk Works antes de pasar a ser una de las estrellas en el programa Unidentified de History Channel y parte de la Academia To The Stars de Tom Delonge. Lockheed Martin también desarrolló y patentó el Cormorant, un avión no tripulado furtivo a reacción que podría ser lanzado y recuperado por submarinos sumergidos y llevar una carga útil de 1,000 libras en su bahía modular. El diseño del Cormorant se basó específicamente en las especificaciones de la Marina para vehículos aéreos no tripulados que podrían ser lanzados por sus submarinos de misiles guiados (SSGN) de clase Ohio convertidos a profundidades de hasta 45 metros. Puede leer todo sobre Cormorant y la capacidad de la Armada para lanzar drones voladores desde submarinos en esta función pasada .

Prototipo de Cormorant. Diseño de Lockheed Martin.



Prototipo de Cormorant. Diseño de Lockheed Martin.







Como tantos otros proyectos de vehículos transmediums, no está claro hasta dónde llegó el proyecto Cormorant después de que DARPA lo cancelara en 2008. Sin embargo, Lockheed Martin presentó un año más tarde una patente para un vehículo transmedium distinto que se describía como capaz de "flotar en una masa de agua, o sumergirse bajo el agua, y posteriormente lanzarse desde el agua sin intervención humana para realizar una misión de vuelo".

Utilizando un MiG-15 modificado para ilustrar los componentes de su patente, Lockheed patentó recientemente un verdadero vehículo transmedium que podría volar por encima y navegar por debajo de las olas. Hasta el momento, no hay pruebas fehacientes de que la búsqueda durante décadas de un verdadero vehículo híbrido aeroespacial-submarino haya dado lugar a nada más que a un conjunto de estudios conceptuales escondidos en la literatura académica y a un puñado de conceptos de UUV/UAV que se han mostrado prometedores en las pruebas. El desarrollo a gran escala de una nave de este tipo o bien quedó en la sombra o bien nunca fue mucho más allá. Sin embargo, el hecho de que un estudio de la Armada concluyera hace más de una década que dicho concepto era "factible dentro del estado actual de la técnica" demuestra lo cerca que podemos estar de ver realizado finalmente el sueño de un avión sumergible. Teniendo en cuenta los problemas tácticos a los que se enfrentan las fuerzas armadas estadounidenses y el ascenso de competidores estatales como China, especialmente en lo que respecta a su paraguas de seguridad y a las largas distancias que supondría una guerra en el Pacífico, un vehículo de este tipo sería mucho más relevante ahora que en las últimas décadas. Una nave de bajo vuelo y poca observabilidad podría transportar a los miembros de las fuerzas especiales a través de un espacio aéreo disputado y luego desembarcarlos en territorio enemigo mientras están sumergidos (...) Dicho esto, y teniendo en cuenta el generoso y mucho más ágil presupuesto del que dispone la comunidad de operaciones especiales, no estaría fuera del rango de lo posible que un concepto como éste se encuentre en alguna forma de desarrollo o incluso pueda existir en un estado operativo clandestino hoy en día. Al enemigo le resultaría muy difícil saber qué es lo que está viendo si se topara con uno.». 

Todas estas informaciones demostrarían que es muy viable la existencia de una tecnología secreta en poder del gobierno estadounidense y que esta no fuera conocida siquiera por algunos sectores de la inteligencia y el departamento de Defensa. Del mismo modo, países como China o Rusia han podido dar un importante paso en el desarrollo de vehículos trasmediums y aviones no tripulados. Recordar que durante años la tecnología «Stealth», para conseguir aviones invisibles al radar, tuvo un grado de confidencialidad superior al del proyecto Manhattan. 

Pero esto no quiere decir que el fenómeno OVNI se deba exclusivamente al avistaje de aeronaves de vanguardia terrestre, aunque no debemos olvidar, para el caso que nos ocupa, que cuando la inteligencia norteamericana ha querido esconder un proyecto novedoso no ha dudado en utilizar la pantalla OVNI para ocultar sus prototipos secretos. Habrá que esperar acontecimientos...






JOSE ANTONIO CARAV@CA




Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario