martes, 1 de enero de 2019

INVESTIGADORES, PERIODISTAS Y ESTUDIOSOS OPINAN SOBRE LA TEORIA DE LA DISTORSION


 

 

 
Juan Acevedo, Psicólogo, Investigador OVNI y coautor del libro «Los extraños»
«A principios de 2018, luego de casi 18 años de haberme alejado del tema, lo cual no significa no seguir trabajando en él, me encontré de repente prestando atención y lectura a la producción de quien hasta ese entonces era para mi persona, un desconocido, José Antonio Caravaca. De pronto noté que, allende los mares, alguien había arribado a ideas no solo profundas e interesantes, sino además similares, a las propias y a las que sostuvimos junto a mis compañeros del CIFO en los 90. Fue una bocanada de aire encontrar a alguien que meritoriamente y con argumentos seguros, daba finalmente una estocada mortal a la “Ufología”, tal cual muchos la entienden aún en nuestros días. Luego de un malentendido, el cuál agradezco haber cometido, para promocionar la salida de “Los Extraños” en España, tuve la enorme e inconmensurable fortuna de intercambiar ideas con un hombre sensible, inteligente y que como pocos que conozco, posee la bonhomía de incluir, escuchar y compartir, pero, sobre todo, ser valiente.  En Rosario, Santa Fe, Argentina, aquel viejo grupo de personas se dio cita para aportar, si fuese posible, a esta construcción que se conoce como Teoría de la Distorsión, porque entendemos que solo con el trabajo mancomunado de muchos, grupalmente, arribaremos finalmente a abrir las puertas del Misterio. Como psicólogo, coincido con una parte muy grande de los argumentos de la Teoría de la Distorsión, y como investigador “hereje” me alegra profundamente ver como esta construcción se alimenta y abreva día a día del pensamiento afín a mis territorios y especulaciones. Hoy José Antonio Caravaca ya no es un desconocido, es a la distancia un amigo, a quien admiro profundamente, por su producción intelectual, pero sobre todo por su profunda sencillez y bondad, pilares sin los cuales ningún logro duradero es posible. La Teoría de la Distorsión ha llegado para quedarse y tender un puente entre lo posible y lo impensable, démosle entonces una grata y calurosa bienvenida. Larga vida y prosperidad a la Teoría de la Distorsión y a José Antonio Caravaca».


 
 

 

 Víctor Martínez, investigador OVNI. Director web «Informe OVNI»
«Al comienzo de la investi los OVNIs fue asociado rápidamente a supuestas visitas de seres extraterrestres a nuestro planeta. A medida que los casos de extrañas luces y objetos tanto en el cielo como en la tierra iban en aumento, la hipótesis extraterrestre fue ganando adeptos entre los ufólogos. Esto se fortaleció todavía más con la proliferación de avistamientos de extraños seres humanoides ligados a los OVNIs. A pesar de que posteriormente numerosos estudiosos adoptaron enfoques muy diferentes para tratar de explicar el fenómeno, la cultura popular continúa asociando de forma inseparable a los OVNIs con vehículos de otros mundos. Es en parte por lo anterior que el trabajo de José Antonio Caravaca adquiere una gran importancia. Su planteamiento de la llamada "Teoría de la Distorsión" se fundamenta en disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología para analizar el fenómeno OVNI, centrándose gación ufológica, allá por finales de los años cuarenta, el origen deespecialmente en el análisis de los casos de encuentros cercanos. Tras años de investigación en la disciplina, los descubrimientos de Caravaca apuntan a la existencia de un agente externo que interacciona de alguna manera con el inconsciente de los testigos para la creación de la "realidad OVNI". Caravaca, siempre profusamente documentado y cauteloso en sus investigaciones, proporciona unas líneas de trabajo que podrían marcar un antes y un después en la aproximación a la verdad que subyace tras el enigma OVNI. Por todo ello, profundizar en la “Teoría de la Distorsión” se antoja imprescindible para los interesados en la materia, y se consagra como un soplo de aire fresco con bases bien fundamentadas. Y es que, quizás nunca hubo visitantes del espacio; tal vez, parte de la respuesta a esa otra realidad se halla más cerca de lo pensado».










 Carlos Alberto Iurchuk, investigador y director del canal «Demonios»
«Siempre menciono que, según mi parecer, nuestro conocimiento del llamado Fenómeno OVNI no se ha incrementado demasiado en los últimos 70 años (por tomar arbitrariamente un simbólico punto de inicio el conocido avistamiento protagonizado por Kenneth Arnold el 24 de junio de 1947. Claro está, que este Fenómeno está acompañando al ser humano desde mucho tiempo antes, quizás desde el comienzo mismo de la humanidad). No obstante, en los últimos años, yo diría desde hace un par de décadas, ha habido una “evolución” en las personas que estudian este tema. Un cambio en la forma de ver este fenómeno. Ya no se limitan a las “clásicas” hipótesis de naves de otros planetas, o en menor medida, de orígenes psicosocial, viajeros del tiempo, prototipos de grandes potencias, etc.; sino que han surgidos nuevas ideas que han enriquecido este estudio. Y entre esta camada de nuevas formas de ver el fenómeno, la Teoría de la Distorsión ocupa un lugar destacado. Reitero: nuestro conocimiento sobre el fenómeno OVNI no es muy diferente que hace 70 años (tenemos cada año miles de casos nuevos, pero eso no significa necesariamente nuevos conocimientos del mismo). Pero nuestra visión del Fenómeno va cambiando. Y tal vez el hecho de abordar el tema desde otro punto de vista nos permita avanzar en su conocimiento. Y lo que desearía destacar es al hombre detrás de la Teoría. José Antonio Caravaca es el ejemplo concreto de lo que hace falta en la Ufología (u Ovnilogía como nos gusta decir en este rincón del planeta): personas que piensen. Así como los grandes pensadores griegos transformaron la forma en que vemos el mundo, los grandes pensadores como José Antonio transforman la forma que vemos al OVNI».

 
 
 
 



Rich Reynolds periodista e investigador. Director de «UFO CONJETURES»
«El investigador José Antonio Caravaca ha proporcionado a los investigadores serios de la ufología y de lo paranormal una amplia hipótesis (teoría) que proporciona una explicación para experiencias que antes parecían alucinatorias pero que ahora, con la teoría de José, se consideran reales. La Teoría de la Distorsión de Caravaca nos habla de la existencia de un mecanismo psíquico, dirigido, por lo que él ha llamado un "agente externo" que se inmiscuye en la psique de los testigos, presentándoles escenarios que parecen fantásticos pero que son tan tangibles y reales en todos los sentidos como cualquier otra experiencia normal. La teoría de Caravaca ofrece un proceso que amplía las explicaciones psicológicas y abre a la neurología las posibilidades de que algunas personas, que consideran padecen enfermedades mentales, son en realidad, víctimas de experiencias verdaderamente extrañas -contacto con OVNIs, introducción visiones místicas, encuentros con difuntos, entidades paranormales (Sasquatch, monstruos marinos, hadas, duendes, elfos, etc.)- en la cuales, son testigos de una puesta en escena creada y exhibida por un "agente externo" que interacciona con los recuerdos, las ideas, los deseos, las fantasías, los fantasmas mentales, etc.
Esta teoría es un nuevo enfoque para descubrir lo que los humanos han estado experimentando desde tiempos inmemoriales y abre la puerta a nuevas verdades sobre que significa ser humano, en su sentido más amplio».   





Alex Chionetti periodista, explorador y guionista.
«Caravaca ha desarrollado una detallada teoría de como el fenómeno OVNI afecta y manipula la conciencia y el inconsciente de los testigos como ningún otro investigador lo ha hecho. A diferencia de otros desafía brillantemente a las ufologías tradicionales diseccionando casos, y en cierta forma renovando lo que siempre nos decía el Dr. Hynek “El Ovni es el testigo"»








Jesús Ortega, periodista e investigador, director del programa «El Dragón invisible» y redactor en Enigmas y Año Cero
«Lejos de hipótesis facilonas, la teoría de la distorsión arriesga con un objetivo ambicioso. No soy quién para validarla, pero reconozco que su planteamiento me convence hasta tal punto que la he hecho mía para intentar mostrar al público ajeno que detrás del fenómeno OVNI hay mucho más de lo que popularmente se cree. Mezcla de forma ingeniosa el factor externo que sigue dotando de misterio al escurridizo fenómeno con el elemento interno del testigo que da a cada caso unas características propias que, durante décadas, han traído de cabeza a los ufólogos. Quizás Caravaca, probablemente uno de los mayores conocedores del fenómeno OVNI a nivel mundial, esté rozando con la punta de los dedos el Santo Grial de la ufología».








Débora Goldstern, investigadora OVNI y autora del libro «Tierra Hueca»
«Hace unos cuántos años mientras pesquisaba la red, un sitio, Esos Misteriosos Objetos Celestes y sus Tripulantes, obra de un tal José Antonio Caravaca captó mi atención. Tapizado por letras grandes, y escenificado tras un fondo de amarillo cegador, aquel blog, como digo, de inmediato me intrigó. No niego pensé estaba ante uno de los tantos investigadores excéntricos, que con su atrevido diseño, intentaba posicionarse como una baliza colorida dentro del inmenso tráfico web. Claro que una vez iniciada la lectura de sus artículos, cierto cosquilleo interno comenzó a roerme. Aunque llevaba tiempo observando e interactuando con el mundo ufológico, mis reparos en cuanto al tema eran enormes. Sentía, hacía rato estábamos ante un callejón sin salida, y aunque el catálogo de casos sobrepasaba cifras imposibles, seguíamos lidiando con las clásicas preguntas acerca de este fenómeno aéreo desconocido, que parecía imperturbable, en su desciframiento. El puzzle ovni continuaba retándonos, y a pesar de múltiples intentos por romper el cerco, su eternización como uno de los enigmas sin resolver, seguía desafiante en el podio.  Pero no contábamos con el factor Caravaca, y la luz pareció alumbrar.  De a poquito me fue iniciando en aquellos textos que de tanto en tanto Caravaca iba publicando sobre sus hipótesis en el campo ovni. Empecé a empaparme de un tal Teoría de la Distorsión, que presentaba la posibilidad de una infiltración de este fenómeno interfiriendo con nuestra psiquis.

Autores como Jacques Vallée y John Keel, había sugerido la posibilidad de esta aproximación presentada por Caravaca, aunque en forma un tanto rudimentaria, evitando pronunciarse en forma más extensa. Pero en el caso de Caravaca este conformismo sufrió una alteración significativa, y aquellos archivos de incomprensible lectura, encontraron a través de la lente de la Teoría de la Distorsión, una nueva forma de comunicarse, sobre todo concentrado en detalles nunca antes reparados, y que siempre estuvieron ante nuestras narices. Y es que estábamos distraídos, y no nos dábamos cuenta. Tiempo más tarde el destino me llevaría contactarlo e iniciar una serie de entrevistas, que terminarían por convencerme, su visión con la Teoría de la Distorsión borrarían de un plumazo setenta años en la sombra ovni, me sentí afortunada de ir observando sus progresos, primero a la distancia, y más tarde en categoría de colega y amigo, de lo más entrañable. Hoy cuando este trabajo ya se apronta a dar a luz, auguro una revolución con esta obra, destinada a ocupar un lugar a futuro como el libro que logró lo imposible, ir descifrando aquello llamado OVNIS. A la salud de José Antonio Caravaca!»








 
Gerald Dean, investigador y director del podcast «Clave45».
«El campo de la ufología corre el riesgo de convertirse en un patio de recreo cargado de anecdotarios. Son los investigadores como J.A. Caravaca que van mas allá de permearse hasta la medula de estos testimonios y son capaces de proponer unas hipótesis y teorías nuevas que van a mover el mundo de la ufología hacia terrenos nuevos...y ¡MUY necesarios! Un trabajo que propone líneas innovadoras de investigación, y postula una respuesta sorprendente al fenómeno OVNI. Un libro que abrirá nuevas líneas de planteamiento al esquivo fenómeno OVNI y generaciones venideras lo verán como un referente a partir del cual se comenzaron a encontrar respuestas. Imprescindible, para cualquier persona que se precie de buscar la verdad detrás de lo oculto».

 
 
 
 

 
 


Fernando Hildebrandt, investigador y director del Canal «La Señal».
«Con mi gran amigo José Antonio Caravaca hemos hablado de muchos temas interesantes. Aunque, sin duda alguna, su Teoría de la Distorsión es una idea que destaca por sí misma. En estos últimos cinco años, he sido testigo del génesis, documentación y maduración de una teoría que da varios pasos en la dirección correcta. Esto, si buscamos respuestas a la naturaleza del fenómeno OVNI. Desde el vamos, salir del pantano de la teoría extraterrestre (aplicada a casi todo lo que se presenta como extraordinario) es una movida fundamental. Con la Teoría de la Distorsión, el tablero de los misterios se abre a nuevas configuraciones de la realidad; ¡y vaya que es importante! Un conjunto de postulados y preguntas que se sale de los círculos viciosos que han mantenido las investigaciones congeladas por varias décadas. Un trabajo que apunta hacia la comprensión de la interacción del hombre con “algo” que bien puede estar aquí desde el primer destello de vida en lo que conocemos como abiogénesis. Contar con la Teoría de la Distorsión es abrir las ventanas para recibir el aire fresco de las ideas de un pensador como pocos. Meternos en sus posibilidades es conectar con la esencia misma del camino del conocimiento humano. Gracias por José, por tu irreverencia, tu búsqueda incesante y profunda. Gracias por la Teoría de la Distorsión, es un privilegio compartir el instante en que surgen ideas que harán historia».

 

 
 

 

Dr. Néstor Berlanda, psiquiatra, investigador OVNI y coautor del libro «Los Extraños»
«Se podría decir que la Ufología u Ovnilogía nació en 1952  cuando Edward Ruppelt era director del  denominado Proyecto Blue Book, y decidió crear la sigla U.F.O. para sustituir las palabras "platillos voladores".Y desde ese nacimiento el interés y entusiasmo por los ovnis, que nunca dejaron de ser el equivalente a platillos voladores, peco de un entusiasmo no crítico. Un entusiasmo por pensar que había seres en las estrellas que estaban más que interesados en visitar el planeta tierra y a juzgar por la diversidad de "naves" y " tripulantes” centenares de civilizaciones encontraron en la Tierra un punto de interés. Pero este entusiasmo era y es no crítico porque cada caso en particular presentaba más preguntas que respuestas y pocos fueron los que se atrevieron a reconocer esto y a formular nuevas preguntas. José Antonio Caravaca es uno de esos "atrevidos" que se animó a sumergirse en los mares de la incomprensión de la Ufología clásica o romántica como la definiera el investigador Luis Pacheco. La obra de José Antonio Caravaca se anima a transitar un camino que requiere de audacia y talento. No es fácil empezar a sentir la mirada inquisidora de colegas y el público en general aficionado a los misterios y más en una época donde las redes sociales viralizan rápidamente cualquier opinión. Nos tocó enfrentar una situación similar en los 90 con planteos similares a los de José Antonio, los escépticos nos tildaban de cuasi místicos y los “platillistas” de escépticos. Fue difícil transitar esos años, aún sin tener el peso de las redes sociales. Es por ello que es elogiable el trabajo de José Antonio Caravaca, es animarse a ver más allá, a enfrentarse a una opinión pública francamente “platillista” multiplicada por miles gracias a Internet. Trabajos como el de José  Antonio Caravaca son necesarios e indispensables para poder encontrar al menos algunas respuestas para una problemática en la estamos estancados desde hace casi 70 años por no atrevernos expandir nuestra mirada sobre el fenómeno.  Solo con un enfoque multidisciplinar, interdisciplinario mancomunando esfuerzos y haciendo nuevas preguntas podremos pretender acercarnos al centro del misterio. Hoy en el 2018 afortunadamente contamos con más herramientas y con más " atrevidos" que se animan a desafiar el paradigma ufológico imperante. Ya no cabe ninguna duda que los planteos de la Ufología tal como la conocemos han muerto y José Antonio Caravaca mucho tiene que ver con ello».

No hay comentarios:

Publicar un comentario