martes, 1 de diciembre de 2020

NICK POPE ¿EL FOX MULDER BRITANICO O UN IMPOSTOR?

 


 

El célebre ufólogo Nick Pope, una de las figuras más representativas de la ufología británica, siempre ha asegurado que fue el director de un «Proyecto OVNI» cuando trabajaba en el Ministerio de Defensa (MoD). De hecho, este hecho fue lo que le encumbro en poco tiempo en la comunidad ufológica internacional. La biografía que aparece en su web lo dejaba muy claro: «Nick Pope dirigió el proyecto OVNI del gobierno británico. De 1991 a 1994 estudió e investigó OVNIS, abducciones alienígenas, círculos en las cosechas y otros fenómenos extraños, lo que llevó a los medios de comunicación a llamarlo el verdadero Fox Mulder. Sus antecedentes en el gobierno y sus opiniones sensatas lo han convertido en el hombre de confianza de los medios, el cine y la televisión en lo que respecta a los OVNIS, las teorías inexplicables y de conspiración. Nick Pope ha sido consultor y ha asesorado en la realización de varias películas sobre temáticas alienígenas, programas de televisión y videojuegos. Ha sido anfitrión, consultor y colaborador de numerosos programas de televisión, ha escrito seis libros de gran éxito de ventas y ha dado conferencias en todo el mundo».



El verdadero trabajo de Nick Pope en el Ministerio d Defensa Británico no tiene nada ver con el personaje de ficción recreado en la famosa serie Expediente X


Hasta la fecha esto parecía una realidad incuestionable, pero recientemente ha saltado la polémica cuando varios investigadores han acusado a Pope de mentir sobre su verdadero rol en el citado «Proyecto OVNI». Según denuncian David Clarke, Philip Mantle, y Nick Redfern, Nick Pope no solo exageró en gran medida su labor para el MoD, sino que mintió de forma ostentosa sobre la verdadera naturaleza del proyecto. Y es que, según documentos oficiales, Pope ni fue director del proyecto y ni siquiera tenía competencias para elaborar ninguna investigación, ya que prácticamente su cometido era la de un oficinista. Además, no estuvo implicado en ningún trabajo de campo, ni tampoco emitió ningún dictamen o análisis sobre ningún informe o noticia que llegaba a sus manos. La función de Pope era simplemente la de derivar la información a los organismos de inteligencia oportunos. En un artículo titulado «Nick Pope Revisited» (30/11/2020) el investigador norteamericano Kevin Randle decía que: «En otras palabras, la mayor parte de su tiempo la dedicó a otras cosas. Sus deberes en materia OVNI incluían anotar la información inicial sobre un avistamiento OVNI y luego pasarla a otra organización (…) David Clarke señaló en una comunicación conmigo que "la Sec (AS) [Secretaría de personal de aire] donde Nick trabajó de 1991 a 1993 no estaba autorizada o financiada para investigar informes de ovnis"».


Philip Mantle, David Clarke y Nick Redfern han destapado el escandalo.



La documentación oficial facilitada por Clarke revelaba quien investigada el asunto OVNI en Gran Bretaña: «cualquier investigación de seguimiento que se requirió fue realizada por el personal de inteligencia DI55 y / o el Royal Fuerza Aérea». Mas contundente y demoledor es aún otro comunicado oficial que hablaba directamente sobre Nick Pope y sus atribuciones en el MoD: «El Sr. Pope en un momento dado sirvió como EO (Banda D) en la Secretaría de Personal Aéreo [un grado de funcionario subalterno] ... ...y dejó la Secretaría (AS) en 1994... y su conocimiento de este tema, aparte de las fuentes públicas disponibles, debe ser considerado como anticuado. El Sr. Pope eligió describir su posición como "Jefe del Proyecto OVNI del Ministerio de Defensa", un término completamente de su propia invención, y ha utilizado su experiencia y la información que reunió (a menudo yendo más allá del mandato oficial de su posición) para desarrollar una carrera paralela como experto en el tema, incluyendo la publicación de varios libros, algunos supuestamente de no ficción. El Sr. Pope se presenta constantemente en diversos medios de comunicación, ya sea en persona o no, como un "experto" (a pesar de su falta de conocimientos recientes sobre el trabajo realizado en la rama en cuestión) y busca el crédito entre otros aficionados por haber "obligado" al Ministerio de Defensa a revelar sus archivos "secretos" sobre el tema. Esto último está lejos de la verdad (Blog Kevin Randle)»


Misiva en la que Nick Pope detalla su labor en el MoD


Lo más desconcertante en todo este asunto, es que en una misiva desclasificada (02/06/1992) el propio Nick Pope detallaba su verdadera ocupación en el MoD: «Dado que nuestro interés en los OVNIS se limita a las posibles implicaciones de defensa, no realizamos estudios sobre el fenómeno OVNI, ni tenemos los recursos para llevar a cabo ninguna investigación en profundidad. Estoy seguro de que usted apreciará que los fondos de defensa están plenamente comprometidos para mantener la seguridad del Reino Unido y cumplir con nuestras responsabilidades con los aliados y los dependientes. Siendo así, no podríamos justificar el uso de los fondos para la defensa en investigaciones científicas, a menos que se haya identificado una amenaza a la seguridad del Reino Unido». Según ha declarado Nick Redfern, en el muro de facebook de Philip Mantle (30/11/2020), en una comunicación personal que mantuvo con Nick Pope cuando trabaja en el MoD, este le comentó sin tapujos que: «No hay presupuesto específico para OVNIS, excepto los gastos de personal, es decir, alrededor del 20 % de mi salario, junto con un pequeño porcentaje de otros salarios (...) No había proyecto. En gran parte solo estaba recibiendo y respondiendo cartas, o recibiendo llamadas telefónicas y respondiendo (...) ¿Suena esto al "proyecto OVNIS" del gobierno del Reino Unido?» Philip Mantle hace inciso en otro dato interesante que pone de manifiesto la poca importancia de Pope para el MoD en un momento clave para la divulgación OVNI oficial: «Seguramente si Pope estuviera diciendo la verdad, que él era el experto en OVNIS del Ministerio de Defensa, entonces seguramente los Archivos Nacionales lo habrían escogido como su portavoz, etc. para la liberación de los archivos OVNIS y no a David Clarke (30/11/20202.FB)» Y añade que: «Pope ha perdido toda la credibilidad». 


Nick Pope se ha valido de unas falsas credenciales para ocupar un lugar destacado en la comunidad ufológica internacional
.




De lo que no cabe duda, a tenor de la información facilitada por Clarke y otros colegas, es que Nick Pope ha ofrecido una visión totalmente distorsionada, fraudulenta y ampliada de su labor y cometido dentro del MoD británico para hacer creer que era el director de la investigación OVNI en su país durante varios años. Obviamente ha utilizado esta falsa biografía para ocupar un puesto destacado en los medios de comunicación y situarse en la comunidad ufológica internacional. Por lo que, independientemente que haya realizado una notable labor, como indican algunos ufólogos, ha mentido descaradamente para ganarse una reputación que no ha tardado en liquidar en pocos días…

 

 



JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.


2 comentarios: