OFICINA DEL DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL DEPARTAMENTO DE DEFENSA
Informe anual consolidado del ejercicio 2023 sobre fenómenos anómalos no identificados
Octubre 2023
UNCLASSIFIED
I. RESUMEN EJECUTIVO
El Departamento de Defensa (DoD) y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) presentan este informe en respuesta a un requisito establecido en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el Año Fiscal (FY) 2022, Sección 1683 (h), modificada por la Sección 6802(k) de la NDAA FY 2023 (codificada en 50 U.S.C. § 3373).
El informe abarca los informes de fenómenos anómalos no identificados (UAP) del 31 de agosto de 2022 al 30 de abril de 2023, y todos los informes de UAP de cualquier período de tiempo anterior que no se hayan incluido en un informe anterior. La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) recibió un total de 291 informes de UAP durante este período, que consisten en 274 que ocurrieron durante este período y otros 17 que ocurrieron durante períodos de informes anteriores de 2019-2022, pero que no se habían transmitido en presentaciones anteriores.
Los informes de este periodo siguen mostrando un sesgo de recopilación fuerte pero cambiante. La mayoría de los informes siguen reflejando un sesgo hacia el espacio aéreo militar restringido, como resultado de los informes del personal militar y los sensores presentes en dichas áreas. Este sesgo se ha visto disminuido por los informes de pilotos comerciales que muestran una distribución geográfica más diversa de los avistamientos de UAP en todo Estados Unidos. Sin embargo, estos informes cubren en su mayoría observaciones sobre el espacio aéreo y las aguas litorales de EE.UU., y por lo tanto, a medida que estos informes sigan llegando, el sesgo de recopilación centrado en EE.UU. aumentará significativamente en relación con el resto del mundo.
Durante el periodo del informe, AARO no recibió informes que indicaran que los avistamientos de UAP se hubieran asociado a efectos adversos para la salud. Sin embargo, muchos informes de testigos militares presentan posibles problemas de seguridad de vuelo, y hay algunos casos en los que los UAP notificados han mostrado potencialmente una o más características de rendimiento preocupantes, como desplazamiento a alta velocidad o maniobrabilidad inusual. La AARO ha desconfigurado estos casos con posibles programas estadounidenses y sigue colaborando estrechamente con sus socios de misión del Departamento de Defensa y de la Comunidad de Inteligencia (IC) para identificar y atribuir cualquier objeto encontrado en estos casos. Además, la AARO sigue investigando todos los casos que tiene en su poder.
Aunque la mera presencia de UAP en el espacio aéreo representa un peligro potencial para la seguridad de los vuelos, ninguno de estos informes sugiere que los UAP hayan maniobrado a una proximidad insegura de aeronaves civiles o militares, se hayan situado en las trayectorias de vuelo o hayan supuesto una amenaza directa para la seguridad de vuelo de las aeronaves observadoras. Aunque ninguno de estos informes de UAP se ha atribuido positivamente a actividades extranjeras, se siguen investigando estos casos.
AARO sigue avanzando en la recepción, normalización, análisis y resolución de informes de UAP; trabajando con socios militares y técnicos para mejorar la colocación y calibración de los sensores con el fin de mejorar la recogida de UAP; elevar la calidad de los informes; y proporcionar reducción de riesgos para mejorar el conocimiento del dominio.
Aunque estos avances están facilitando la recopilación y el análisis del conjunto de problemas de UAP, el volumen constante y la naturaleza no identificada de la mayoría de los UAP son consecuencia directa de las lagunas en el conocimiento del dominio. Estas lagunas son el resultado directo de la insuficiencia de los datos obtenidos por los sensores de radar, electro ópticos (E0) /infrarrojos (IR); la presencia de artefactos en los sensores, como los destellos IR; y la falta de datos ópticos- efectos, como el paralaje, que pueden causar percepciones erróneas en la observación. Basándonos en la capacidad de resolver casos hasta la fecha, con un aumento de la calidad de los datos asegurados, la naturaleza no identificada y supuestamente anómala de la mayoría de los UAP se resolverá probablemente como fenómenos ordinarios y se reducirá significativamente la cantidad de presentaciones de casos de UAP.
II. ÁMBITO DE APLICACIÓN E HIPÓTESIS Alcance
El DoD y el ODNI presentan este informe anual consolidado en respuesta a un requisito establecido en la NDAA para el año fiscal 2022, Sección 1683(h), modificada por la Sección 6802(k) de la NDAA para el año fiscal 2023 (codificada en 50 U.S.C. § 3373), que establece: "A más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de la Ley de Autorización de Inteligencia para el año fiscal 2023, y anualmente a partir de entonces durante cuatro años, el Director de Inteligencia Nacional y el Secretario de Defensa presentarán conjuntamente a los comités apropiados del Congreso un informe sobre fenómenos anómalos no identificados."
Este informe fue redactado por la AARO y el Director Nacional de Inteligencia para la Integración Militar (NIM-MIL) del ODNI y coordinado con el Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad; la Oficina del Subsecretario de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos; la Oficina del Subsecretario Adjunto Principal de Defensa para Programas de Defensa Nuclear, Química y Biológica; la Oficina del Subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos Nucleares; la Oficina del Consejero General del DoD; la Oficina del Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos; el NIM del ODNI Seguridad Económica y Tecnología Emergente; el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad del ODNI; el Consejo Nacional de Inteligencia del ODNI; el Departamento de Energía; la Comisión Reguladora Nuclear; la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA); la Agencia de Seguridad Nacional; la Agencia de Inteligencia de Defensa; la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial ; el Estado Mayor Conjunto del DoD; el Centro Nacional de Inteligencia Terrestre; el Centro de Inteligencia Espacial y de Misiles; la Oficina de Inteligencia Naval/Centro Nacional de Inteligencia Marítima; la Oficina Federal de Investigación; la Administración Federal de Aviación (FAA); la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO); la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica; el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas (AFRL); el Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial (NASIC); el Laboratorio Nacional Oak Ridge; el Servicio Naval de Investigación Criminal; el Ejército de los EE.U.S. Army; U.S. Navy (USN); U.S. Marine Corps; U.S. Air Force (USAF); y U.S. Space Force (USSF).
Supuestos
Los supuestos inherentes a este conjunto de misiones siguen siendo los mismos que los esbozados en el informe anterior, es decir, que una amplia gama de factores puede influir en la observación y detección de UAP, que los observadores transmiten su recuerdo exacto de su percepción del suceso y que los sensores funcionan generalmente de forma correcta. Sin embargo, la AARO y el NIM-MIL reconocen que muchos informes son probablemente el resultado de artefactos del sensor, errores del equipo, identificación errónea o percepción.
III LOS INFORMES DE LAS UAP AUMENTAN EN EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. Y LA APLICACIÓN DE PROCESOS ANALÍTICOS MEJORADOS REVELA TENDENCIAS
A. Análisis general de tendencias
El informe abarca los informes UAP desde el 31 de agosto de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, y todos los informes UAP de cualquier periodo anterior que no se hayan incluido en un informe anterior. AARO recibió un total de 291 informes de UAPdurante este periodo, de los cuales 274 se produjeron durante este periodo y otros 17 se produjeron durante periodos de informes anteriores de 2019-2022 pero no se habían transmitido en envíos anteriores. De estos informes, 290 se produjeron en el dominio aéreo y uno en el marítimo. No se presentaron a AARO informes de UAP de dominio transmedio o espacial. El aumento de los informes se debe, en parte, a la profundización de las relaciones federales y a la capacidad de AARO para incorporar nuevos informes a su proceso de adjudicación e investigación. Los socios de la misión del UAP siguen coordinando, colaborando y agilizando los procesos. Con estos nuevos informes, a 30 de abril de 2023, AARO ha recibido un total de 801 informes UAP.
B. Tendencias geográficas y de seguridad
Los informes de este periodo siguen mostrando un sesgo de recopilación fuerte pero cambiante. La mayoría de los informes siguen reflejando un sesgo hacia el espacio aéreo militar restringido, como resultado de los informes del personal militar y los sensores presentes en dichas áreas. Este sesgo se ha visto disminuido por los informes de pilotos comerciales que muestran una distribución geográfica más diversa de los avistamientos de UAP en todo Estados Unidos. Sin embargo, estos informes cubren en su mayoría observaciones sobre el espacio aéreo y las aguas litorales de EE.UU., y por lo tanto, a medida que estos informes continúen llegando, el sesgo de recopilación centrado en EE.UU. aumentará significativamente en relación con el resto del mundo.
A. El aumento de los informes de la FAA cambia el sesgo geográfico de la recogida y la tendencia morfológica
AARO ha recibido más de 100 informes de incidentes UAP de la FAA que contribuyen al análisis de tendencias de la actividad sobre los Estados Unidos y sus aguas adyacentes. De los informes de incidentes que la FAA ha compartido con AARO, la gran mayoría se refieren a avistamientos de luces no identificadas sin forma específica a altitudes estimadas muy variables (desde menos de 5.000 pies hasta 60.000 pies). Ninguno de estos informes sugiere que los UAP presentaran características anómalas, maniobrasen a una proximidad insegura de aeronaves civiles o supusieran una amenaza para la seguridad de vuelo de la aeronave observadora. AARO continuará añadiendo estos informes, según proceda, al archivo activo donde se utilizarán en el análisis general de tendencias.
B. No se han notificado repercusiones sanitarias/fisiológicas de los incidentes de UAP
Hasta la fecha, no se ha confirmado que los encuentros con las UAP hayan contribuido directamente a efectos adversos para la salud de los observadores. La ODNI y el DoD reconocen que los efectos relacionados con la salud pueden aparecer en cualquier momento después de que se produzca un suceso, por lo que se realizará un seguimiento y se examinarán todas las consecuencias para la salud que se hayan notificado en relación con las UAP, siempre y cuando surjan.
£. Datos y fuentes de inteligencia recibidos a través de diversos canales de inteligencia
El nuevo proceso de análisis integrado de AARO garantiza que la información bruta relacionada con los UAP procedente de diversas disciplinas de inteligencia se asimile a paquetes de datos de todas las fuentes analizados por equipos de científicos y analistas de inteligencia. Los analistas de la AARO rastrean múltiples bases de datos clasificadas y no clasificadas para identificar cualquier dato existente sobre cada caso de UAP, dando prioridad a la información técnica de los sensores que arroje la mayor cantidad de datos pertinentes y valiosos para su revisión. A medida que la oficina emplee más sensores específicamente diseñados para la detección de UAP, aumentará la cantidad y variedad de datos técnicos producidos, lo que facilitará una mayor y mejor fidelidad analítica.
I. ACTUALIZACIONES DEL PROGRAMA AARO
A. División Analítica
Los esfuerzos analíticos de AARO están confirmando que sólo un porcentaje muy pequeño de los informes de UAP muestran firmas interesantes, como desplazamientos a gran velocidad y morfologías desconocidas. La mayoría de los objetos no identificados notificados a AARO demuestran características ordinarias de fuentes fácilmente explicables, mientras que un gran número de casos en los fondos de AARO siguen técnicamente sin resolverse por falta de datos. Sin datos suficientes, estos casos no pueden resolverse. Para los pocos objetos que muestran características de interés, AARO aborda estos casos con objetividad y rigor analítico. Este enfoque incluye pruebas físicas y el empleo de modelos y simulaciones para validar los análisis y las teorías subyacentes, así como la revisión por pares de los resultados antes de llegar a ninguna conclusión.
B. División de Operaciones y Cobros
Durante el periodo del informe, la AARO, en colaboración con el Estado Mayor Conjunto y otros componentes del DoD, normalizó aún más las operaciones de UAP, dirigió el desarrollo de normas de información; informó la adquisición de sensores específicos de misión; y guió la integración de los esfuerzos de detección, identificación y mitigación de UAP. Es importante mejorar la calidad de los datos procedentes de fuentes del DoD, ya que hasta ahora la mayoría de los casos de UAP procedían de informes de misiones del DoD y eran representativos de observaciones en las zonas de operaciones, entrenamiento y pruebas del Departamento.
C. División de Ciencia y Tecnología
De acuerdo con la Sección 1683(g) de la NDAA para el año fiscal 2022, modificada por la Sección 6802 de la NDAA para el año fiscal 2023, la AARO ha establecido un plan científico y tecnológico (C&T) de varios niveles que incorpora asociaciones cióse con los servicios del Departamento de Defensa, agencias del Gobierno de los Estados Unidos y otros centros de excelencia para identificar sistemas que puedan ayudar en la misión de la AARO de detectar, rastrear y caracterizar las UAP. Este plan incluye una campaña de calibración de sensores para medir objetos conocidos que a menudo se reportan como UAP. Estos objetos incluyen globos (de aficionados y comerciales), sistemas de aviones no tripulados y fenómenos naturales. Los datos resultantes se vuelcan en modelos para su uso en la formación de pilotos y el desarrollo de algoritmos. AARO y sus socios de misión han desarrollado modelos de formas conocidas y desconocidas que pueden utilizarse en un simulador para operadores de sensores. Esta modelización ayudará a AARO a aumentar también su análisis y resolución de casos futuros.
D. División de Comunicación Estratégica
AARO ejerció con éxito su proceso de desclasificación de datos y vídeos en movimiento de los sucesos del UAP para una audiencia abierta del Congreso celebrada el 21 de marzo de 2023. Este proceso es un esfuerzo complicado y sincronizado que implica a varias partes interesadas y propietarios de información con procesos diferentes. AARO está trabajando para estandarizar y rutinizar este proceso de desclasificación con el fin de garantizar la mayor transparencia posible. AARO ha puesto en marcha un sitio web de acceso público en el que se comparte información sobre su misión, operaciones, tendencias y estadísticas analíticas de las UAP, así como datos y material desclasificado sobre las UAP. El sitio web también enlazará con el mecanismo seguro de AARO para la notificación autorizada de UAP.
La AARO ha establecido mecanismos de colaboración clasificados para fomentar la cooperación entre los organismos gubernamentales en materia de investigación e investigación sobre las UAP.
I. CAMINO A SEGUIR
Los ámbitos espacial y marítimo deben integrarse plenamente en los procesos de la AARO.
El UAP aéreo continuó dominando los informes UAP con 290 de los 291 informes de este periodo de informe que se produjeron dentro de este dominio y, en consecuencia, la relación entre AARO y los elementos de dominio aéreo como NIM-MIL, la USAF, incluyendo NASIC y AFRL, y los elementos de mando aéreo sigue siendo fuerte y continúa profundizándose y ampliándose en términos de recopilación, análisis, explotación y resolución. La colaboración con la Fuerza Espacial, el Mando Espacial de EE.UU., la NRO y la NASA está muy avanzada.
La integración del dominio marítimo es otro ámbito en el que la AARO tratará de realizar avances significativos el próximo año. La AARO colaborará con la Marina de los Estados Unidos y el NIM-MIL para garantizar la presentación de informes puntuales y de calidad a través de los mecanismos de información existentes, y comenzará a realizar investigaciones sobre la calibración de sensores relevantes para el dominio marítimo.
Mitigar el sesgo de la información y aumentar su calidad. Para mitigar aún más el sesgo inherente a la recopilación y desarrollar un conocimiento más exhaustivo del dominio, AARO y NIM-MIL están reforzando la recopilación selectiva por parte del CI. Esta asociación ayudará a las organizaciones a centrarse en la información que deben recabar de los observadores del UAP para proporcionar informes valiosos y completos para su posterior análisis por parte de AARO y sus socios.
VL ANEXOS
APÉNDICE A: INFORME DE CIERRE DEL CASO
Se adjunta un ejemplo piloto del resultado del proceso analítico de fase completa de AARO. Los archivos y los datos que los acompañan en cada caso se han entregado a los socios de CI y C&T de AARO para su análisis, y este informe de resolución refleja la determinación de AARO basada en los resultados. Estas resoluciones de casos y los análisis no clasificados que las acompañan se publicarán en el sitio web de AARO.
APÉNDICE B: GLOSARIO DE TÉRMINOS
Fenómeno Anómalo No Identificado (UAP): Fuentes de detecciones anómalas en uno o más dominios (es decir, el aéreo, el marino, el espacial y/o el transmedio) que aún no son atribuibles a actores conocidos y que demuestran comportamientos que no son fácilmente comprensibles por sensores u observadores. Las "detecciones anómalas" incluyen, entre otros, fenómenos que demuestran capacidades aparentes o materiales que superan los límites de rendimiento conocidos. Un UAP puede consistir en uno o más objetos anómalos no identificados y puede persistir durante un largo periodo de tiempo.
UAP espacial: Fuentes de detecciones anómalas por encima de la Línea de Karman (es decir, 100 km por encima del nivel medio del mar de la Tierra).
UAP aerotransportado: Fuentes de detecciones anómalas entre el nivel medio del mar y la línea de Karman.
UAP marítimo: Fuentes de detecciones anómalas al nivel medio del mar o por debajo de él dentro de una masa de agua.
UAP de Transmedium: Fuentes de detecciones anómalas que transitan por más de un dominio.
Objetos y material del UAP: Artefactos corpóreos de los UAP. Los UAP pueden contener uno o varios objetos UAP(por ejemplo, naves aéreas con capacidades anómalas aparentes). Material UAP: muestras, totales o parciales, de objetos UAP (por ejemplo, restos).
Datos sobre UAP: Cualquier registro de detección, observación, identificación, efectos (en personas o equipos), mitigación y explotación de materiales de UAP. Los datos de UAP incluyen, entre otros, notas escritas, fotografías fijas y de movimiento completo, grabaciones de audio, caracterización de espectro completo/parcial y registros digitales de observadores, sensores, plataformas, informadores e investigadores.
Incidente UAP: Cualquier suceso en el que se detecten UAP por personas o sensores.
UAP Incursión: Cualquier incidente de UAP en, sobre o cerca de instalaciones militares estadounidenses, áreas operativas, áreas de entrenamiento, espacio aéreo de uso especial, operaciones de proximidad y/u otras áreas de interés para la seguridad nacional. Otras áreas de interés incluyen, entre otras, las infraestructuras críticas de EE.UU., las instalaciones y plataformas del CI, y los intereses de defensa nacional de las coaliciones militares y de inteligencia aliadas (por ejemplo, los Cinco Ojos).
Intervención en UAP: Sometimiento del UAP a fuego cinético o no cinético, para negar, perturbar o destruir el fenómeno y/o su(s) objeto(s).
Interrogación de los UAP: La obtención de la ubicación, capacidades, características y/o intención de un UAP utilizando capacidades de detección pasivas y/o activas, incluyendo pero no limitándose a medios electroópticos/imágenes, infrarrojos/térmicos, radiofrecuencia/radar, luz/láser/, electromagnéticos, gravitacionales y radioactivos.
Atribución UAP: La fuente natural o artificial evaluada del fenómeno e incluye solares meteorológicos, mareomotrices; actividades gubernamentales, científicas, industriales y privadas estadounidenses; y actividades gubernamentales, científicas, industriales y privadas extranjeras (aliadas o adversarias).
Riesgo UAP: Peligro para la seguridad de las personas, el material o la información (por ejemplo, por colisión).
Amenaza UAP: Amenaza a la protección de las fuerzas y/o a la seguridad nacional contra personas, material o información por parte de un PAI que demuestre una intención hostil.