SE REVISÓ EL PROYECTO DE LEY DE DIVULGACIÓN DE LOS UAPS; DOS DISPOSICIONES CLAVES ELIMINADAS (12/12/2023)
Algunos legisladores quieren más transparencia sobre los UAP, pero han visto rechazo
Dos disposiciones clave de UAP eliminadas del proyecto de ley del Departamento de Defensa
El congresista Tim Burchett dijo: "Están estudiando algo por ahí con nuestro dinero".
Se eliminaron dos disposiciones clave del proyecto de ley de gastos del Departamento de Defensa con respecto al requisito de hacer pública cualquier información sobre los UAP.
Algunos legisladores han estado presionando por una mayor transparencia en torno a los fenómenos aéreos no identificados y han dado un paso hacia ese objetivo al incluir en el proyecto de ley anual de financiación de la defensa una disposición que requiere la divulgación de registros clasificados relacionados con los UAP, pero no antes de eliminar partes clave de la medida.
Una de las disposiciones eliminadas habría creado un panel asesor cuyos miembros son elegidos por el presidente. A este grupo se le habría encomendado la tarea de clasificar los registros que se divulgarían.
Otro aspecto del proyecto de ley le daría al gobierno la plena posesión de toda la "tecnología no humana" recuperada que actualmente mantienen entidades privadas como contratistas de defensa.
Ahora, la legislación incluye una lista de exenciones para revelar registros sobre UAP, incluidas los documentos que podrían amenazar la defensa nacional, comprometer la inteligencia nacional o a los agentes federales o amenazar las fuentes y los métodos de recopilación de inteligencia.
La medida UAP en el proyecto de ley de defensa, patrocinada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, y el senador Mike Rounds, republicano de Dakota del Sur, revelaría registros sobre "tecnologías de origen desconocido e inteligencia no humana".
DAILYCALLER. La nueva legislación de divulgación de ovnis no va lo suficientemente lejos. KAY SMYTHE. 11/12/2023. El medio informa que algunos legisladores querían que todos los documentos relacionados con los Objetos Voladores No Identificados (OVNIs), o Fenómenos Anómalos No Identificados (UAPs), fueran publicados por el Pentágono bajo "la presunción de divulgación inmediata", un método modelado a partir del manejo de documentos y registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, informó el Daily Beast. Un grupo bipartidista de políticos también quería crear una "Junta de Revisión de Registros UAP", presionando para que formara parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Pero no sucedió. Las agencias solo tienen que divulgar la información si pueden garantizar que no hay "riesgo para la seguridad nacional". Los altos funcionarios del gobierno tendrán 300 días para organizar los registros después de que se apruebe el proyecto de ley. A partir de ahí, estarán disponibles en un plazo de 30 días para su inspección pública, y luego se publicarán 180 días después. Por tanto eso nos lleva a 2025. |
Sin embargo, Schumer dice que el proyecto de ley no va tan lejos como se pretendía. El senador culpa a los republicanos de la Cámara de Representantes por luchar contra sus esfuerzos por una mayor transparencia. "Este modelo ha sido un gran éxito durante décadas", dijo Schumer. "Debería usarse nuevamente con los UAP, pero una vez más, los republicanos de la Cámara de Representantes están listos para matar esta disposición bipartidista". Fuentes de NewsNation dijeron que las dos disposiciones fueron eliminadas después de la influencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
El representante de Tennessee, Tim Burchett, había propuesto una disposición para el proyecto de ley que requeriría que la FAA envíe informes de pilotos de aerolíneas comerciales que afirmen detectar una anomalía u ovni. Sin embargo, Schumer y Rounds tuvieron que decirle que ni siquiera se consideró para el proyecto de ley UAP porque a la comunidad de inteligencia no le gustaba.
Para Burchett, se trata de una transparencia más amplia de otras agencias gubernamentales como el Pentágono. "Se trata de codicia. Se trata de poder. Se trata de control", dijo Burchett. "Todas esas cosas que gobiernan Washington D.C., y es obvio que algunos de mis colegas se han visto comprometidos".
Y continuó: "Están estudiando algo por ahí con nuestro dinero".
EL CONGRESO ORDENA QUE SE PUBLIQUEN LOS REGISTROS SOBRE OVNIS, PERO ABANDONA LA OFERTA DE UNA DIVULGACION MAS AMPLIA
Kayla Guo para NEW YORK TIMES 14 de diciembre de 2023
El Congreso aprobó el jueves una legislación que ordena al gobierno que eventualmente le diga al público al menos algo de lo que sabe sobre los ovnis, pero no llega a tomar medidas más agresivas que los legisladores buscaron para forzar una mayor transparencia en torno a los fenómenos no identificados y la actividad extraterrestre.
La medida, que se incluyó en el proyecto de ley anual de política de defensa que obtuvo la aprobación final con una votación bipartidista, ordena a los Archivos Nacionales que recopilen documentos gubernamentales sobre "fenómenos anómalos no identificados, tecnologías de origen desconocido e inteligencia no humana".
Según la disposición, que se espera que el presidente Biden promulgue, cualquier registro que aún no se haya divulgado oficialmente debe hacerse público dentro de los 25 años posteriores a su creación, a menos que el presidente determine que debe permanecer clasificado por razones de seguridad nacional.
Los legisladores de ambas cámaras han intensificado los esfuerzos para aumentar la transparencia del gobierno en torno a los ovnis y los asuntos extraterrestres a medida que proliferan las teorías de conspiración y persisten las sospechas de que el gobierno está ocultando información al público. Han dicho que el Congreso tiene razones para creer que el poder ejecutivo ha ocultado información sobre ovnis que debería hacerse pública.
"Esta es una gran victoria para la transparencia del gobierno sobre los UP, y nos da una base sólida para más acciones en el futuro", dijo el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría, usando el acrónimo de "fenómenos anómalos no identificados", el término gubernamental para los ovnis y objetos no identificados.
El New York Times se ha hecho eco de este giro inesperado en la divulgación UAP que parecía ir encaminada en la transparencia. |
Pero la medida es mucho más débil de lo que Schumer y otros legisladores de ambos partidos habían buscado. Durante el verano, Schumer logró adjuntar una medida bipartidista al proyecto de ley de defensa que habría establecido una comisión presidencial con amplio poder para desclasificar los registros gubernamentales sobre ovnis, siguiendo el modelo del panel que revisó y publicó documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy.
La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, agregó una propuesta del representante Tim Burchett, republicano de Tennessee, que se habría saltado cualquier revisión y simplemente habría ordenado al Departamento de Defensa que desclasificara "los registros relacionados con avistamientos conocidos públicamente de fenómenos aéreos no identificados que no revelan fuentes, métodos o comprometen la seguridad nacional de los Estados Unidos".
Incapaces de reconciliar los dos enfoques contrapuestos, los negociadores que lograron un compromiso bipartidista entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre el proyecto de ley de política de defensa terminaron abandonando tanto la medida de Schumer como la de Burchett.
"Nos han estafado", dijo Burchett. "Nos engañaron por completo. Nos quitaron todo".
Burchett dijo que la "comunidad de inteligencia se unió" para acabar con su propuesta y aplacar las más agresivas para obligar a una divulgación más amplia. Otra persona familiarizada con las conversaciones, que insistió en el anonimato para describirlas, señaló que el Departamento de Defensa también había rechazado enérgicamente medidas más amplias.
La medida que finalmente se incluyó en el proyecto de ley de defensa otorga a las agencias gubernamentales una amplia libertad para mantener los registros clasificados.
Permite a las agencias gubernamentales determinar si la divulgación pública de ciertos registros representaría una amenaza para la seguridad nacional que supere el interés público de la divulgación. Por ejemplo, los registros cuya divulgación "perjudicaría de manera demostrable y sustancial la seguridad nacional de los Estados Unidos" o "constituya una invasión injustificada de la privacidad personal", estarían exentos de divulgación. Los registros clasificados deben revisarse periódicamente para su desclasificación.
"Es realmente un escándalo que la Cámara de Representantes no haya trabajado con nosotros en la adopción de nuestra propuesta de una junta de revisión", dijo Schumer. "Significa que la desclasificación de los registros de la UAP dependerá en gran medida de las mismas entidades que han bloqueado y ofuscado su divulgación durante décadas".
El senador Mike Rounds, republicano de Dakota del Sur y copatrocinador de la propuesta de Schumer, se hizo eco de su decepción en el pleno del Senado el miércoles, justo antes de que se aprobara el proyecto de ley de defensa.
"Nos faltan oportunidades de supervisión y no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades", dijo Rounds. El Pentágono ha comenzado a aumentar el número de explicaciones que proporciona para videos recientes que muestran fenómenos no identificados, lo que sugiere que la presión del Congreso para una mayor transparencia ha tenido algunos resultados iniciales.
Esos videos de fenómenos no identificados, captados por sensores militares y publicados en los últimos años, y los informes de aviadores navales de objetos extraños han alimentado la especulación sobre ovnis y actividad extraterrestre. Algunos de esos videos han sido explicados como ilusiones ópticas o drones, pero otros permanecen inexplicables y se han convertido en temas de amplio interés conspirativo.
Julian Barnes contribuyó con este reportaje.
JOSE ANTONIO CARAV@CA
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario