miércoles, 27 de marzo de 2024

UAPS EN EL PARLAMENTO EUROPEO



El diputado Francisco Guerreiro (Grupo de los Verdes) presentó el pasado 20 de marzo una propuesta histórica de resolución al Parlamento Europeo para establecer un procedimiento coordinado de notificación e investigación de objetos anómalos no identificados en el espacio aéreo (UAP/anteriormente OVNIs) de toda Europa. Junto al parlamentario comparecieron Joaquin Dekkers, de la COALICIÓN UAP HOLANDA, Edoardo Russo, ufologo del CISU (Centro Italiano Studi Ufologici), Beatriz Villarroel astrofísica del Instituto Nórdico De Física Teórica Universidad De Estocolmo y miembro de la Fundación Sol y los pilotos Christiaan van Heijst y Ryan Graves (testigos UAPs). El objetivo era actualizar el Reglamento de la UE relacionado con la notificación, análisis y seguimiento de sucesos anómalos (no identificados) en la aviación civil para incluir la notificación de UAP (fenómenos anómalos no identificados). Este protocolo debería abordar con seriedad la estigmatización existente sobre estos fenómenos (que impiden la obtención de datos), facilitar la recopilación y análisis de datos científicos y mejorar la transparencia en el manejo de estos incidentes.


Una imagen de la comparecencia.



Se mencionó que muchos casos de UAP, incluso aquellos reportados por pilotos de líneas aéreas, no se han explicado o notificado adecuadamente porque no existen cauces adecuados. La iniciativa pone de ejemplo la hoja de ruta de los Estados Unidos que incluye una nueva normativa que protege a los pilotos civiles y al personal de aviación que informan sobre avistamientos de UAP. Se propuso que la Unión Europea establezca directrices para una metodología común de notificación y análisis de avistamientos de UAP, lo que permitiría un intercambio técnico de información entre los Estados miembros. Se destacó que no todos los testigos informan de sus avistamientos: "nuestras estimaciones son que menos de 1 testigo de cada 100 se presenta e informa de su avistamiento, ya que las bases de datos de historias de casos recopiladas por organizaciones civiles de UAP comprenden actualmente unos 170.000 informes (que es un total más alto que las recopilaciones de datos similares en los EE. UU.), desde Portugal hasta Ucrania. De Noruega a Malta. Aunque la mayoría de los avistamientos pueden explicarse, queda un residuo de casos anómalos que despiertan interés y preocupación". En su discurso, Edoardo Russo resaltó que los UAP no son exclusivos de Estados Unidos, sino que se trata de un fenómeno global con avistamientos en toda Europa que se registran desde mucho antes de los "platillos voladores" situados a partir de 1947. Europa ha sido testigo de numerosas oleadas de avistamientos importantes, con millones de testigos y miles de informes recopilados por organizaciones civiles de investigación UAPs. 

Se instó a la Comisión Europea a proponer la actualización de la legislación existente (Reglamento (UE) n.º 376/2014) para incluir un mecanismo de notificación y análisis de datos coherentes y transparentes relacionados con los UAP en el espacio aéreo de la Unión, incluso cuando no representen un riesgo inmediato para la seguridad de la aeronave. Además se dio información sobre las investigaciones oficiales de OVNIs y UAP en varios países europeos, destacando la cooperación entre investigadores civiles y militares en algunos casos, así como la existencia de instituciones gubernamentales dedicadas al estudio de estos fenómenos en países como Francia, España, Bélgica y el Reino Unido.

Y aunque no se ha proporcionado información sobre el calendario específico para el debate o la votación sobre la propuesta en el Parlamento Europeo, la mera presentación formal de la propuesta marca un paso inicial en el proceso legislativo.





JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario