domingo, 30 de marzo de 2014

MUSEO OVNI EN CADIZ






50 AÑOS DEDICADO A LOS OVNIS







Escondido en una pequeña callejuela sin salida, en pleno centro de la localidad gaditana de Algeciras, nos encontramos con una singular exposición consagrada a uno de los misterios más importantes de nuestros tiempos; los OVNIs.
Su promotor y fundador, es el veterano investigador de campo Andrés Gómez Serrano, que de esta particular forma ha querido exponer públicamente, a todo aquel curioso que quiera aproximarse a su puerta, su medio siglo de dedicación al análisis y recopilación de noticias sobre tan discutido y polémico asunto.



A pocos metros del centro de Algeciras se halla el particular museo







En compañía de mi inseparable compañera Mari Carmen Muñoz emprendemos el angosto camino hacia el domicilio de nuestro protagonista. De pie, junto a la entrada de su casa, Gómez Serrano nos recibe cordialmente. Nada mas traspasar el umbral de la puerta, a nuestro paso observamos multitud de fotografías OVNIs, dibujos, recortes de prensa, resúmenes de casos, etc, expuestas en perfecto orden a lo largo y ancho de las paredes.

Decenas de murales adornan las paredes





Según nos comenta nuestro anfitrión su inquietud por los OVNIs se remonta allá por los lejanos años cuarenta, cuando fue protagonista de un espectacular avistamiento.
Precisamente, a raíz de este encuentro, Andrés Gómez Serrano ha empleado casi toda su existencia, a seguir la estela de los escurridizos platillos volantes por toda España en busca de respuestas. Lo que le ha llevado a recopilar una ingente cantidad de información sobre los mismos, no en vano, en sus archivos reposan más de 600 incidentes investigados in-situ por este antiguo y meticuloso jefe de policía. Y parte de este extenso archivo esta expuestos ante nuestros ojos.


Gómez Serrano conversa con el autor del reportaje






 Por tanto, no podíamos perder la oportunidad que se nos brindaba , y aprovechamos la ocasión para poder conversar tranquilamente con uno de los últimos representantes de la primera generación de investigadores que hubo en nuestro país.
En un marco incomparable, rodeados de imágenes y murales recurrentes al tema OVNI, comenzamos la presente entrevista;


Casos clásicos de nuestra ufología vistos por los "lápices" de Gómez Serrano







CARAV@CA.- ¿Como surgió la idea de crear un "museo" dedicado a los OVNI?
GOMEZ SERRANO- Como sabéis son muchos los años que he pasado investigando y atesorando información sobre los OVNIs, desde que en la década de los cuarenta fuera testigo de un extraño objeto luminoso. Y pensé que sería buena idea mostrar todo este material de una forma atractiva para el público a través de cuadros, pinturas, murales, etc. La mayoría de los conjuntos aquí expuestos los utilizaba en mis conferencias para facilitar la comprensión de mis explicaciones.


Algunas fotografías míticas de la ufología son recogidas en la exposición







CARAV@CA.- ¿Qué podemos encontrar entre estas cuatro paredes?
GOMEZ SERRANO
.- Ante todo experiencias reales vividas por decenas de personas que han sido protagonistas de encuentros con los OVNIs. La mayoría han sido investigadas personalmente por un servidor, pero tampoco he querido dejar a un lado las pesquisas realizadas en otros lugares tanto de nuestro país como del extranjero. En algunas partes de la exposición, como podéis ver, dedico algunas laminas a la ufología norteamericana y a las mejores evidencias y fotografías sobre los OVNIs. De tal forma que el público pueda hacerse una idea de lo que ha representado la investigación ufológica durante estos últimos años en todo el mundo. También hay información sobre otros grandes enigmas contemporáneos, que han atraído mucho la atención, como por ejemplo las Caras de Belmez, el Yeti, Egipto, etc.
En definitiva, he pretendido reflejar, en cada una de las partes de esta exposición permanente, toda mi trayectoria como investigador en busca de una respuesta que saciara mi sed de conocimiento sobre los grandes misterios de nuestro tiempo.

En el museo también se puede ver la misteriosa fotografía que recibió anonimamente Andrés Gómez Serrano en la década de los ochenta, y donde se aprecia un "extraño" fenómeno solar (?), o un bello efecto fotográfico, que hasta la fecha no ha podido ser reproducido por ningún fotógrafo al que se le ha pedido que repitiera la espectacular toma. Sin duda la presente instantánea, en las propias palabras de nuestro anfitrión, "se trata de unas de las incógnitas mayores que me han sucedido a lo largo de mis años de investigación".






CARAV@CA.- Expones también parte de tus primeros casos investigados allá por la década de los cincuenta ¿cual es el mas destacado para ti?...
GOMEZ SERRANO.- El mas interesante de aquella prodigiosa década, es el que ocurrió en la barriada de la Bajadilla, aquí mismo en Algeciras, en la tarde noche del 18 de septiembre de 1956, cuando centenares de personas ,entre las que me encontraba, asistimos al paso de un gigantesco objeto en forma de puro, de color marrón oscuro, sin brillo, con puntas totalmente romas y absolutamente silencioso. El impresionante OVNI tenía ventanillas iluminadas en todo su costado, y de su parte posterior se desprendían llamas multicolores. A su rápida marcha se sumo la caída de unos delgados filamentos, parecidos a telas de araña, que se disipaban al contacto con el suelo. La gente se quedo estupefacta. Al tacto, esta extraña sustancia daba la impresión de ser una especie de algodón muy sutil y volátil, éste fenómeno es similar al reportado en otro lugares y denominados por los investigadores como "caída de cabello de ángel".

La revista Enigmas se ocupó de divulgar algunos de los casos mas interesantes investigados por Gómez Serrano y que reflejo en su libro; OVNIS 50 años de investigación en el Campo de Gibraltar.





CARAV@CA.- ¿Qué imagen de las expuestas en la exposición te trae mayores y gratos recuerdos?
GOMEZ SERRRANO.-
Sobre todo ahí una que particularmente siempre ha sido una pequeña "joya" personal, y que a la gente también le llama mucho la atención, -Gómez Serrano se levanta y nos señala un mural- que es la carta que recibí de su Majestad el Rey Don Juan Carlos, por mediación de la Casa Real, como agradecimiento por haberle regalado una reproducción de una fotografía OVNI obtenida en Algeciras, realizada en una placa de aluminio ionizado, y que mostré por primera vez en el II Congreso Nacional de Mérida de 1981, donde acudió la flor y nata de los investigadores españoles, y que tuvo como presidente de honor al propio Rey. El OVNI fue captado de noche junto a la Luna.


Gómez Serrano señala la carta que le envió la Casa Real española tras regalar a su Majestad el Rey la fotografía OVNI


Fotografia OVNI mostrada en el Congreso de Merida








CARAV@CA.- ¿Y como ha sido la acogida general del público a tu proyecto?
GOMEZ SERRANO.-
Mucha gente acude con curiosidad y extrañeza, otros no pasan ni de la puerta, pero suele venir mucha gente incluso de fuera de la provincia, por no hablar de compañeros de investigación que acuden a consultar algún dato.



Poca gente conoce que en el libro Alerta OVNI, aparecen varios casos investigados por el ufólogo algecireño, y que fue incluido en la obra como un homenaje a los investigadores de campo. El propio Ales, conductor del mítico y recordado espacio radiofónico Medianoche, se refería a nuestro protagonista de la siguiente forma en las paginas del citado libro: "Los hombres como don Juan Andrés Gómez Serrano no hablan de oído, ni son alucinados, ni locos, los fenómenos que recogen en sus archivos están contrastados, documentados y constituyen una labor de muchas horas, de muchos días, de muchos año, sin otra compensación que su propia estimación"







La verdad es que son abundantes los visitantes que he tenido la oportunidad de recibir, aun habiendo dado muy poca publicidad de la existencia de la exposición, puesto que lo considero una muy humilde aportación a la divulgación del tema. No obstante aquí estaré al pie del cañon, en este pequeño rincón de Algeciras, para todo aquel que se aventure a venir y que quiera conocer un poco más sobre este fascinante asunto... estáis todos invitados...




EL PRIMER ENCUENTRO
En su libro Andrés Gómez Serrano refleja perfectamente su primera experiencia que le condujo a la investigación OVNI;
"Fue el 17 junio de 1949. Estaba prestando el servicio militar, como voluntario, a los dieciocho años de edad, en un destacamento situado a treinta kilómetros de Algeciras. Un día me envían, junto a un soldado de reemplazo, Francisco, natural de un pueblecito de Granada, a vigilar una gasolinera que había en plena carretera a unos dos kilómetros del campamento. Nos turnábamos a la hora de ir a buscar el almuerzo o la cena al cuartel. Aquella noche le tocó a Paco ir a buscar el correspondiente condumio. Siempre tardábamos sobre unos veinticinco minutos en ir, recoger el perol y regresar. Recuerdo que soplaba un fuerte viento de levante, que movía mucho a los árboles.



Gómez Serrano, a la izquierda, fotografiado en la década de los setenta cuando trabaja de policía municipal en Algeciras






El cielo estaba encapotado, no se veían las estrellas. Se oían, muy claros, el canto de los grillos. De pronto todo aquello desapareció, incluido el viento. Se hizo un silencio absoluto que, incluso, llamó mi atención. Entonces veo venir, a lo lejos, una luz muy rara, muy extraña. Pensé, inicialmente, que podía ser una moto o un coche, aunque el tráfico por allí era, en aquellos tiempos muy escaso. De pronto aquella luz que venia por el centro de la carretera, se parte en dos. Eran blancas y, en el centro, una especie de aureola anaranjada. Se van acercando, poco a poco, a un metro, mas o menos, del suelo, hacia el lugar donde yo estaba y al llegar, a unos doscientos metros de distancia, a mí me entró un pánico tremendo, me entró miedo al ver el comportamiento de aquellas luces que no paraban de unirse, para formar una sola o volver a separarse, en dos.

Su media vida dedicada a la investigación de los No Identificados quedó perfectamente reflejada en esta obra de obligada lectura para los que se quieran iniciar en estas menesteres. Investigación de campo pura y dura.








Yo no perdí la noción del tiempo, me daba cuenta de todo lo que estaba pasando, pero no me podía mover. Ni brazos, ni piernas, ni nada... De pronto todo se vuelve de un color verde esmeralda, muy verdoso y me doy cuenta que puedo ver a través de los árboles que se habían hecho como de "cristal". Miro de reojo a la pared cercana de la gasolinera y, también, era de cristal, es decir, se había vuelto transparente, pudiendo ver las dos camas que teníamos dentro, donde dormíamos Francisco y yo, la cocinita, las sillas... Todo, desde fuera, a través del muro, se veía perfectamente. Cuando aquello llegó a situarse a unos diez o doce metros de mí, el mosquetón se me resbaló y se cayó, disparándose. Yo no oí el disparo de aquel Máuser, modelo 1928, con un peso de ocho kilos, que te aseguro daba un buen estampido. Solo vi la llamarada del cañón. Yo estaba quieto, repito que no podía moverme en absoluto, cuando empecé a ver una gran cantidad de lucecitas; era una feria de luces de muchos colores. Las dos luces, convertidas en una sola, llega muy cerca de mí, a unos dos metros de distancia, y se detiene.

Pese a los años transcurridos, Andrés Gómez Serrano, no ha perdido la esperanza de atrapar la esencia de los OVNIs...





Cuando lo hace, la piedra, sobre la que estaba sentado,"subió", levitó, cerca de un metro y yo, paralizado, encima de ella. Repito que aquella gran piedra, conmigo encima, salió disparada hacía arriba. En ese momento se abrió, en el cielo, en las nubes, un hueco completamente redondo, por el que yo veía las estrellas y por donde se alejo aquella luz, hasta que la perdí de vista. Al instante cayó, de repente, al suelo, la piedra y mis posaderas sufrieron un buen golpe, recuperando, entonces, la movilidad".








Con especial agradecimiento y cariño infinito a D. Andrés Gómez Serrano al que estreché la mano por primera vez hace 20 años, y del que aprendí como afrontar una investigación de campo...














JOSE ANTONIO CARAV@CA






Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de Jose Antonio Caravaca.

8 comentarios:

  1. Un interesante caso donde el sujeto parece experimentar un estado de realidad alterada, típico de cierto tipo de encuentros ovni. Citas que ocurrió en junio de 1949. ¿Conoces casos en España anteriores al verano de 1947, cuando nace el mito ovni? El libro de Jimenez del Oso recoge sucesos antiguos pero no da fechas exactas. Gracias Jose Antonio por publicar estos casos de la historia del fenómeno ovni que no deben perderse.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario... en España existen varios casos registrados antes de 1947, algunos incluso en siglos anteriores. El problema radica en que si fueron divulgados antes o después de esa fecha... Algunos ejemplos;

    El 21 de octubre de 1917, Nicolás Sánchez Martín, regresaba en compañía de las hermanas María y Josefa Iglesias de una visita al mercado de Ahigal, en dirección a Cambroncino (Cáceres) donde los tres residían. Por el camino, en mitad de la noche, observan a lo lejos una extraña “luz” muy brillante que parece merodear por la zona. Las mujeres atemorizadas, deciden quedarse a dormir en Rivera Oveja, y esperar prudentemente a la mañana para reanudar su viaje. Sin embargo Nicolás decide continuar el camino pese a la existencia de aquel furtivo “lucero”. Aquella decisión tendría fatales consecuencias. Montado en su mula se encamina hacia un pequeño riachuelo, obligado paso para llegar a Cambroncino, donde precisamente la pequeña “luminaria” se ha quedado estática, impidiéndole el paso. Blandiendo su cuchillo, Nicolás grita a la “luz” pensando que pueda tratarse de alguna suerte de alma errante o ser maligno. Sin embargo, la enigmática luz se dirige hacia nuestro protagonista colocándose entre las patas del animal. Juliana Expósito, familiar directo de Nicolás, afirmó al investigador J. J. Benítez en la década de los ochenta, que la “luminaria” golpeó al testigo haciendo que éste cayera de la mula. Sin embargo fue incapaz de explicar que mano invisible había sido la causante de la caída. Tras unos segundos de intensa angustia y terror, el animal encabritado consigue zafarse de la “bola luminosa” y Nicolás con un gran susto en el cuerpo consigue llegar a su domicilio. Su mujer Estefanía dijo que su rostro “tenía el color de la cera”, y que se sentía indispuesto por lo que cayó enfermo en la cama.
    A los nueve días del incidente, el infortunado testigo murió, a los 39 años, entre fuertes dolores y extrañas hemorragias que intentaron ser cauterizadas por el medico con un pequeño artilugio (denominado botones de fuego) cuya punta era de hierro incandescente. El Dr. Víctor Sánchez Hoyos comentó que el fallecimiento se debió a una neumonía. Aunque los vecinos y familiares comentaban que la muerte estaba relacionada con su fatal encuentro con la luz, ya que hasta ese día la salud de Nicolás era extraordinaria. De hecho en el acta de fallecimiento, redactada por el párroco Vicente González Montero, no se especifica la causa de muerte: “sin que se exprese el género de muerte la papeleta del juzgado” se lee textualmente en el documento recuperado por el periodista navarro y que publicó en su clásica obra “La Quinta Columna”.
    Algunos expertos, como J.J. Benítez afirmaban que el testigo estuvo expuesto a algún tipo de “radiación ionizante” de “baja frecuencia” que le causó la muerte. De ahí que presentara lesiones en la piel, lógicamente la zona mas afectada por la poca penetración de las radiaciones emitidas supuestamente por la luminaria.
    Benítez especula con la posibilidad de que las lesiones que presentaba Nicolás se infectaran, provocando una septicemia y derivando posteriormente en una bronconeumonía que le llevó a la muerte. De hecho los vecinos de Cambroncino aseguraban que a Nicolás se le “heló la sangre” aquella noche. La inexistencia de confirmación oficial por un fallecimiento muy común en la época (neumonía), pudo deberse a la extrañeza de los síntomas cutáneos (quemaduras, hinchazón, sangrado, etc) que observó el Dr. Sánchez Hoyos en el paciente.
    Lamentablemente nunca lo sabremos con seguridad.

    ResponderEliminar
  3. UN PRECEDENTE EN EL SIGLO XIX
    Curiosamente, repasando varia documentación histórica, encontramos que el periódico El Contribuyente ofrecía la siguiente sensacional noticia a sus lectores el 17 de marzo 1897, teniendo extraordinarias similitudes con el incidente de Cambroncino:

    “Recoge un periódico de Vitoria que los vecinos de Yurre, Antesana, Lipidana y otros pueblos están sobrecogidos de espanto a causa de una luz misteriosa que aparece por las noches en las cercanías de aquellos lugares. Es una especie de globo luminoso que desprende lucecitas pálidas que vagan por el aire o se detienen en las puntas de las ramas secas. El globo en cuestión se distingue a gran distancia y ha sido visto por varias personas. Se dice que una persona curiosa que salió a la ventana a contemplarlo, hubo de cerrarla precipitadamente, pues en cuanto el fenómeno la vio [ya habrán comprendido los lectores que se trata de un fenómeno] se dirigió hacia ella, sin duda con intenciones nada buenas. El hecho ha dado origen a suposiciones fantásticas, resucitando las antiguas leyendas de brujas, y en cuanto llega la noche ya están los sencillos aldeanos de aquellos contornos con los pelos de punta, excepto los calvos. De Vitoria han salido algunas personas para presenciar el fenómeno.”



    ResponderEliminar
  4. Y un último evento: El siguiente suceso fue investigado por el Grupo Adiasa que pudo entrevistar a uno de los testigos que incluso firmó una declaración jurada de su relato. La experiencia tuvo lugar el 5 de febrero de 1938...

    “El sol salió, y los soldados del batallón que defendía la posición del Peñón de la Mata el 5 de febrero de 1938 combatían el frío como buenamente podían. El cielo estaba completamente despejado y nuestro testigo, un soldado de la brigada 76, descubrió algo extraño sobre el cielo de Granada. A una distancia considerable, y a una distancia de unos 200 metros sobre su cabeza, el soldado vio un objeto que parecía "un sombrero mejicano" de color de aluminio, sin marcas. Los rayos del sol se reflejaban en su superficie y advirtió que se trataba de un dispositivo metálico que se desplazaba lentamente hacia la posición del testigo, desde donde pudo observarlo con más detalle: "Visto desde abajo, tenía forma de rueda de carro. En el centro del objeto, desde donde partían los radios de la rueda, surgió algo parecido a un objetivo de cámara que parecía ser bastante profundo." Cuando el objeto se acercó más, casi encima de su cabeza, el soldado alcanzó a distinguir unas ventanas curvadas negras en los costados del impresionante "sombrero mejicano". El testigo fue entrevistado por los reporteros de ABC de Sevilla:
    “Pregunta.- ¿Dejó estela o algo parecido el objeto en su trayectoria?
    Respuesta.- Pues sí. Dejó como una especie de vapor por los lados, y daba la impresión de que tuviera una cola corta. No puedo decir exactamente qué procedencia tenía, pero a medida que se acercaba, parecía que se formaba una especie de cola.
    Pregunta.- ¿Fue la trayectoria siempre recta, o hizo algún tipo de giro?
    Respuesta.-Pegó un saltito cuando se alejaba, como un pulso. A partir de ese momento, dejó de mirar el objeto, ya que tampoco es que fuera muy entretenido, y así no pudo ver de qué forma desapareció el objeto, quizás por el horizonte.
    Pregunta.- ¿Podría describirnos con la mayor precisión posible qué aspecto tenía el objeto?
    Respuesta.- Parecía un sombrero mejicano, como ya he indicado, pero con la diferencia de que los extremos tenían forma angulada. A medida que se acercaba y pasaba casi por encima de mi vertical, vi que tenía ventanas y que era completamente redondo. Giraba en el sentido contrario a las agujas del reloj. Al principio, pensé que sería una rueda de camión que hubiera explotado, pero "la cosa aquella" parecía tener vida propia, además de que si hubiera sido una rueda de camión, lo habríamos visto caer. Tendría un diámetro de unos tres metros.
    Pregunta.- ¿Hacia dónde se dirigió?
    Respuesta.- De Norte a Sur.



    saludos y perdón por la extensión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo y por supuesto te agradezco también la extensión, pues sin los detalles no se pueden apreciar las características de la experiencia. Suponiendo que lo descrito sea verídico parecen experiencias primarias donde no hay interacción psíquica sino tan sólo sensorial frente a un fenómeno extraño. Serían encuentros que no entran en el campo de los contenidos de la psique sino que se quedan en la categoría de percepciones extraordinarias. Resulta curioso que tras fundarse el mito ovni las experiencias se dotan de mayor contenido en muchas ocasiones. Volviendo a mi anterior pregunta sería interesante conocer casos de la etapa previa a 1947 que tuvieran contenido ET y no solo ver luces u objetos bizarros. Si no lo mencionas supongo que no te ha llegado ningún caso que revista esas características. Saludos.

      Eliminar
  5. Existen casos OVNIs antes de 1947, pero tal como te decía son conocidos tras el nacimiento de la ufología moderna. Por tanto nunca se sabrá el grado de contaminación que puedan tener estos relatos ya que no son obtenidos de fuentes bibliográficas o periodísticas. Por el contrario existen historias de encuentros con entidades que podrían tener una reinterpretación ufológica pero obviamente esto no clarifica el asunto. Dos ejemplos de estos conceptos: En el verano de 1938, el joven Mariano Melgar, en Muñico, Avila, tuvo un espectacular encuentro cercano con un artefacto y su tripulante "robótico". El caso es conocido 40 después de que sucediera.


    En 1907 las buenas gentes de las Hurdes estaban atemorizadas por la aparición de un extraño humanoide volador al que acompañaban dos luminarias. El párroco Isaac Gutierrez recogió la crónica de estos misteriosos hechos que reposan en el Archivo Episcopal de Cáceres. Así se describió al "duende": "Vestía ropajes ceñidos y oscuros enfundados en un menudo cuerpo, la cabeza era desproporcionada, y las extremidades cortas". .


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo. En estos casos antiguos, previos a la era ET, parece que la fenomenología no ha adoptado aún la forma conceptual de la ufología. Luminarias malignas, humanoides voladores o que levitan, etc, ¿Puede catalogarse como una cierta variante del fenómeno ovni o como sus raíces, raíces de donde derivarían las experiencias mas elaboradas de la posterior fenomenología ET? Aquí el fenómeno se confunde con el trasfondo mítico de entidades sobrenaturales del folclore y la leyenda. Las apariciones de Fátima y otras entidades milagrosas podrían encuadrarse muy bien como una variante del fenómeno. ¿Es la "distorsión" de tu teoría, en realidad, una interfaz inconsciente con entidades de otra realidad? Quizá necesitemos crear una interfaz más operativa y coherente con eso que se halla velado tras el fenómeno.
      Saludos

      Eliminar