domingo, 30 de marzo de 2014

El ENCUENTRO OVNI DE TREVISO





.
¿82 FOTOGRAFIAS DE UN OVNI?.
.
30 años después de uno de los episodios OVNIs mas populares ocurridos en Italia, EMOCT desvela todas las claves de un incidente que fue investigado por el ejercito transalpino y del que se obtuvieron casi un centenar de fotografías...
.







El 18 de junio de 1979 no podrá ser olvidado fácilmente por el piloto de combate Giancarlo Cecconi, perteneciente al grupo 14 de la 2º Tropa de Cazabombarderos de Reconocimiento de la Aeronáutica Militar, con base en el aeropuerto de Treviso Sant’Angelo (Italia).
Al mando de un cazabombardero G-91 R. tras completar con éxito una misión de reconocimiento sobre los Apeninos y sobrevolando el citado aeropuerto, recibe una comunicación radial alertandolo de la presencia de un eco no identificado. Desde el radar militar de Istrana se le indica la posición del eventual OVNI, no muy lejos de su trayectoria. Sobre las 11:30 horas de la mañana Cecconi decide averiguar de que se trata. El personal de tierra le notifica que ha logrado ver, con ayuda de prismáticos, un extraño objeto que emite una "tonalidad azulada". El eco se halla situado a unos 1200 metros de altura y desde la pista se observa que se desplaza a una velocidad moderada y constante.
.
El piloto Giancarlo Cecconi junto al avión protagonista de la experiencia.
El G-91R iba equipado con diferentes cámaras fotográficas.
.





El avión del ejercito italiano se aproxima al artefacto, que parece un "cilindro" oscuro que se halla inmóvil, según las primeras apreciaciones de Cecconi. En la parte central superior distingue una pequeña cúpula de color claro, ligeramente achatada, que destaca sobre el intenso negro del conjunto del aparato. Le recuerda las "carlingas de los coches deportivos". El tamaño estimado seria de unos 8 metros de largo por entre 2´5 metros y 3 metros de ancho. En el exterior del cilindro no se percibe ningún tipo de distintivo o numeración que pueda indicar al piloto de que se trata. Pese a la proximidad a la que se halla es importante reseñar que el aviador no logra identificar al objeto. Para suerte de todos los entusiastas de los enigmas aéreos no identificados, el G-91 R. estaba equipado con 4 maquinas fotográficas Vinten, (1 frontal, 2 laterales y 1 en la parte inferior). Desde unos 70 o 80 metros de distancia, y en varias pasadas, Cecconi logra un total de 82 fotografías del OVNI. Durante la toma de instantáneas el cilindro eleva su posición hasta los 3900 metros. Hasta que en un instante la torre de control confirma que el extraño objeto ha desaparecido de las pantallas del radar.
.
En una de las fotografías facilitadas por el ejercito italiano se observa el extraño cilindro.
El piloto tomó una instantánea casi sobre la vertical del objeto.
. Aquel artefacto evitaba, según el piloto, que fuera fotografiado de lado.
.




El piloto tampoco logra tener contacto visual con el ingenio que parece haberse esfumado de repente. Incluso el personal de tierra que seguía las evoluciones del cilindro advierte esta misteriosa circunstancia.
El caso fue muy conocido en Italia, y durante mucho tiempo se reclamó a los militares que desclasificaran las fotografías del incidente que por largos años permanecieron bajo el sello de secreto.
Hubo que esperar hasta 1984 para que el Ministerio de Defensa italiano, y sobre todo a instancias de los ufólogos Antonio Chiumiento y Mauricio Caruso dieran a conocer parte del material gráfico obtenido por el piloto. Aunque un informe que también se hizo público en la fecha, con la intención tal vez de contrarrestar el efecto que pudiera lograr la publicación de las fotografías, rebajaba la credibilidad del avistamiento, y así lo especificaba: "El objeto en cuestión fue fotografiado con las cámaras de abordo e inequívocamente fue identificado por el personal de fotointerpretación como un globo de forma cilíndrica, fabricado con bolsas de plástico negro". Ésta aclaración se contradecía con un documento anterior, que aglutinaba los casos OVNIs sucedidos en Italia entre marzo de 1979 y abril de 1985, que indicaba claramente que el avistamiento de piloto Cecconi "nunca fue identificado".
.
.
EL "UFO SOLAR": UN PELIGROSO JUGUETE
No obstante, los escépticos creyeron a pies juntillas la segunda versión de los hechos, y decidieron concretar y definir la tesis de los militares indicando que el objeto que confundió al adiestrado piloto y al personal de tierra, todo hay que decirlo, se trataba de un simple y polémico juguete denominado "Ufo-Solar". Un pequeño dirigible alargado de color negro, compuesto de plástico parecido al de las bolsas de basura, que tras calentar el aire de su interior al exponerse al sol, previo inflado, se elevaba a gran altura para deleite de niños y adultos. Las características de los Ufo-Solar variaban de un modelo a otro pero sus medidas mas comunes eran de 3 metros por 70 cm o 3 metros por 2´10 metros y en la publicidad decía que podía elevarse hasta los 10.000 metros de altura. Según ésta tesis un "globo" lanzado desde las cercanías del lugar del avistamiento fue el causante de la confusión, y el protagonista de la serie de fotografías. La desaparición del objeto se debió probablemente al estallido del dirigible...
El juguete, como no podía ser de otra forma, fue prohibido en Europa años mas tarde del incidente por su evidente peligro para la aviación.
.

Publicidad del UFO-SOLAR, un juguete popular en la década de los setenta. Por su tamaño y color pudo provocar mas de alguna confusión...
.
.




La idea del "Ufo-Solar" fue esbozada también para explicar algunos avistamientos similares, aunque en el caso de Treviso no terminaron de convencer a los ufólogos. Los estudiosos encontraron algunas lagunas que no cuadraban con la explicación del "Ufo-Solar". La detección en radar, los cambios de altura y la súbita desaparición del objeto no hacían si no arrojar dudas sobre la verdadera naturaleza del "cilindro". Para los expertos consultados era muy difícil de explicar como un simple "globo" sin partes sólidas ni metálicas pudo ser detectado por el radar militar de Istrana. De la misma forma se contaba con el testimonio de un reputado piloto que no consiguió identificar que se hallaba frente a un simple "globo" de juguete.
.

El globo se elevaba tras calentar el aire de su interior por efecto de sol. Realmente resulta curioso la forma del juguete que tiene gran parecido con el artefacto observado por el piloto italiano, aunque con algunas notables diferencias.. Recreación del cilindro observado por el aviador. Las medidas del UFO-SOLAR no se ajustan al objeto que fué incluso detectado por las pantallas del radar. Así mismo ninguno de los juguetes sumitrados iban "equipados" de una cúpula.
.Comparativa aproximada de tamaños entre el "cilindro" y el avión de Cecconi
.
Cecconi comentó a los investigadores que el "cilindro" maniobraba de una manera "inteligente" ya que nunca se mostró de lado, evitando que el piloto lograra realizarle una fotografía lateral. En las mas de 80 fotografías que realizó del objeto, éste siempre se mostraba en tomas frontales o en ángulo, impidiendo apreciar su forma lateral. En ninguna de las instantáneas se apreciaba tampoco la cúpula que lo coronaba por su parte superior central. Añadir, para mayor confusión, que la forma concreta y especifica de un cilindro oscuro y con "carlinga" no se corresponde a ningún tipo de "Ufo-Solar" distribuido para su venta en Italia. Por no citar que el supuesto "globo" no pareció verse afectado por las corrientes de aire originadas por la proximidad del cazabombardero. Tampoco parece contribuir a la explicación racional que en el documento oficial desclasificado se avisara que "no están disponibles ni el informe del piloto, ni los registros de radar, ni la documentación relativas a las condiciones meteorológicas del día del avistamiento". Dichos apéndices hubieran contribuido notablemente a solucionar la cuestión, ya que el estudio de los registros del radar conjuntamente con el parte meteorológico podrían determinar, entre otras cuestiones, si las evoluciones del "cilindro" estaban a merced de los vientos, o si por el contrario evolucionaba con una fuerza motriz propia... .


Carta enviada a los investigadores italianos donde las autoridades confirman la perdida de algunos documentos pertenecientes al célebre suceso
.






Sin embargo las preguntas permanecerán sin respuesta, ya que una vez más en un caso clave, el extravío, perdida, deterioro o sustracción del material almacenado impide la resolución del enigma... aunque ¿si fue un simple globo de juguete por que tanto mutismo?....
.








.
JOSE ANTONIO CARAV@CA
.





Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario