martes, 24 de enero de 2023

SHOSTAK DIRECTOR DEL SETI: "DUDO QUE LOS ALIENÍGENAS QUE ENCONTREMOS SEAN BIOLÓGICOS. CREO QUE SERÁN MAQUINAS".




Seth Shostak es el astrónomo principal del Instituto SETI y en unas declaraciones para The SUN (Out There Seth Shostak On The Search For Extraterrestrial Intelligence. Enero. 2023) ha hablado sobre varios asuntos relacionados con los OVNIS con David Mahaffey. En primer lugar se refirió a los ufólogos:

"Los fanáticos de los ovnis intentan hacer lo mismo que nosotros: encontrar a los extraterrestres. La diferencia es que ellos creen que ya lo han hecho. Me han invitado a hablar en convenciones de Antiguos Extraterrestres, y muchas de las personas que hacen presentaciones allí tienen un interés directo en la idea de que estamos siendo visitados. En otras palabras, tienen libros que vender. Puede que no sea mucho dinero, pero es importante para ellos. Uno de ellos, Richard Hoagland, trabajó una vez en la NASA Ames, a unos tres kilómetros de donde estoy sentado, y cada vez que he mencionado su nombre a gente de Ames, se han limitado a poner los ojos en blanco. Si escuchas a estos ufólogos hablar de las pirámides de Marte o de la cara en Marte, y tienes conocimientos científicos, sabes que todo es una tontería. Pero sigue siendo entretenido".

Después fue preguntado si había oído algún relato sobre avistamiento OVNI que le resultara creíble:

"Nunca he oído uno que me convenciera. Pero más de 100 millones de personas creen que estoy equivocado, que los extraterrestres están aquí y que el gobierno lo encubre. No se puede refutar la afirmación, así que la gente seguirá creyéndola. Creo que a la gente le gusta la idea. Es un poco ingenioso pensar que sabes algo que todos esos académicos de cabeza puntiaguda de la universidad no saben".

También se refirió a la paradoja de Fermi:

"La paradoja de Fermi supone que, si hay especies avanzadas ahí fuera, deberíamos verlas. Tal vez. Pero podríamos estar buscando en el lugar equivocado. Camino por aquí y no veo elefantes. Eso no significa que no los haya. Es sólo que no estoy en un lugar donde podría ver uno. Los extraterrestres también podrían tener interés en no ser vistos. No quieren gritar en un bosque oscuro y que todo el mundo sepa que están cerca. Sin embargo, tendrían que mantenerse ocultos. Si no, nosotros veríamos algo. Otra posibilidad es que actualmente no sepamos qué buscar, pero una vez que encontremos una sociedad alienígena, sabremos cómo encontrar al resto. Eso es lo que ocurre a menudo en la ciencia. La gente ha creído durante siglos que hay planetas alrededor de otras estrellas, pero nadie encontró pruebas de ello hasta 1992. En cuanto los científicos supieron cómo encontrarlos, empezaron a encontrar planetas por todas partes. Cada semana había otra lista de planetas recién descubiertos. Una vez que sabes lo que estás buscando, puedes optimizar tu búsqueda. Otra posibilidad es que nuestros instrumentos no sean lo suficientemente sensibles. Si un planeta situado a cincuenta años luz -lo que no está muy lejos en astronomía- tuviera grandes transmisores con más consumo de energía que todos los transmisores de la Tierra, seguiríamos sin verlos a menos que estuvieran apuntando su señal hacia nosotros, y es poco probable que lo hagan, porque no saben que estamos aquí. Así que podría ser que estuviéramos rodeados de vida inteligente en la galaxia, del mismo modo que este edificio está rodeado de hormigas. Miro por la ventana y no veo ninguna hormiga, pero están ahí fuera".

Para Shostak explicó su opinión de la hipótesis del Gran Filtro:

"Lo que yo entiendo del Gran Filtro es que si una sociedad desarrolla suficiente tecnología, acabará aniquilándose a sí misma, o la tecnología acabará con ella. Así que el hecho de que no veamos extraterrestres significa, si se puede decir así, que un tipo con una gran guadaña y una capa negra llega y acaba con ellos. Creo que es una idea artificial. Si hablas con los jóvenes, creen que estamos todos condenados. El cambio climático, otra pandemia, una guerra nuclear... hay tantas amenazas que nunca tendrán que preocuparse por la Seguridad Social, porque la humanidad no durará tanto. Pero no estoy de acuerdo con eso en absoluto. De hecho, he hecho una especie de cálculo sobre la marcha acerca de cuántas personas podrían ser aniquiladas por un virus realmente intenso y mortal; cuántas personas podrían ser aniquiladas por el cambio climático; cuántas personas podríamos aniquilar con una guerra nuclear. Y, claro, sobre todo en el caso de las armas nucleares, podríamos perder unos cuantos miles de millones de personas, que es mucho, pero ni siquiera es la mitad de la población mundial. Es como si la peste hubiera devastado partes de Europa, pero no hubiera acabado con el Homo sapiens. De hecho, nuestra población en la Tierra siguió aumentando..."

A la pregunta sobre la mejor evidencia sobre vida extraterrestre, el astrónomo al cargo del SETI dijo que:

"Avi Loeb, de Harvard, piensa que tal vez algunos de estos fenómenos [Oumuamua] podrían ser vehículos construidos artificialmente. Todo lo que sabemos de Oumuamua es que es más largo que ancho y que no procede de nuestro sistema solar. También tenemos alguna idea de la velocidad a la que se desplaza por el espacio. Uno de los argumentos que ha esgrimido Loeb es básicamente: "¿Qué posibilidades hay de que algo expulsado al azar de otro sistema solar se acerque alguna vez al nuestro?". Es como si alguien saliera de mi oficina y pusiera una moneda de cinco centavos en la acera de algún lugar -no sé dónde- y yo lanzara una pelota de tenis y la golpeara al azar: improbable, aunque no imposible. No es un mal argumento, pero también hemos descubierto que hay muchas más monedas de cinco centavos en esa acera de lo que pensábamos. Así que golpear una moneda de cinco centavos podría no ser tan difícil. Nunca sabremos si Oumuamua era una nave espacial o sólo una roca, porque ahora está tan lejos que ya no podemos verla. Uno de cada tres estadounidenses cree que la Tierra está siendo visitada por extraterrestres que han venido aquí para fastidiar a los pilotos de la Marina o sacar a la gente de sus dormitorios para experimentos novedosos. Yo no creo que estemos siendo visitados. Creo que si estuviéramos siendo visitados, habría pruebas inequívocas de ello, como las de los muchos satélites que cada día toman imágenes de la Tierra".

Y continua hablando sobre los OVNIS del Pentágono:

"Los que creen que estamos siendo visitados siguen muy entusiasmados con ese informe del Pentágono. De repente, desde su punto de vista, el gobierno está confesando la verdad sobre este tema. Casi todos creen que ha habido un encubrimiento masivo. Pero yo no lo sé. He trabajado para el gobierno. Crecí en Arlington, Virginia, y necesitaba autorización de seguridad para mi trabajo de verano. Nunca me impresionó la capacidad del gobierno para guardar secretos. Y si estuviéramos siendo visitados, el gobierno de EE.UU. no podría encubrir todas las pruebas que habría. Esos miles de satélites en órbita terrestre no son todos propiedad del gobierno estadounidense. Incluso si pudieran encubrirlo, mi pregunta es: ¿Por qué? ¿Por qué no presentar las pruebas al mundo? La respuesta que oigo a menudo es que piensan que el público no podría manejar el conocimiento - lo que me parece extraño, dado que un tercio del público ya cree que es verdad. Uno de cada tres estadounidenses cree que la Tierra está siendo visitada por extraterrestres que han venido aquí para fastidiar a los pilotos de la Armada o sacar a la gente de sus dormitorios para novedosos experimentos".

Sobre la comunicación con civilizaciones extraterrestre dijo que:

"Aun suponiendo que pudieran entender y quisieran responder, nunca oiría la respuesta. Si están a cien años luz, no obtendremos una respuesta hasta dentro de doscientos años, momento en el que sospecho que nuestras preguntas habrán cambiado. Personalmente, dudo que los alienígenas que encontremos sean biológicos. Creo que serán máquinas".

Seth Shostak especuló sobre como podríamos llegar a entendernos con una civilización extraterrestre:

"En Hollywood se da por hecho, porque los extraterrestres suelen hablar inglés. Pero hay gente que ha pensado seriamente en ello. En 1960, un matemático holandés, Hans Freudenthal, inventó un lenguaje basado en las matemáticas que pensaba que podríamos utilizar para comunicarnos con los extraterrestres. Mi propuesta sería enviarles Internet. Tomar un servidor de Google y enviar todo su contenido a los extraterrestres. Si tienen el tipo de tecnología que puede captar nuestra señal, también tienen ordenadores que pueden analizar los datos de Internet. Sería como descodificar jeroglíficos, pero un ordenador buscaría redundancias y, en última instancia, le encontraría sentido. Por supuesto, si les enviamos Internet, podrían pensar que los gatos gobiernan el planeta. [Risas.]"





JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.


1 comentario:

  1. La verdad y con todo respeto este señor es un energúmeno que no ve a un elefante ni que se estrellara contra él. No puedo creer que nada exista. Es un opinólogo pseudo científico. Ep SETI nunca vió mi verá un Ovni porque no quieren verlos, les interesa seguir en la misma siempre. Indignante...

    ResponderEliminar