martes, 3 de mayo de 2022

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO CARAVACA EN MISTERIOS DE ANDALUCIA

 




Texto: Francisco J. Vázquez. Fotos: José Antonio Caravaca.


José Antonio Caravaca nació en Algeciras (Cádiz) en 1972 y es, probablemente, uno de los ufólogos más reconocidos de la generación surgida en la década de los noventa en España de investigadores y reporteros que ha centrado sus esfuerzos en el mundo de las paraciencias.  Con un bagaje documental extensísimo (ha escrito más de un millar de artículos relacionados con la casuística OVNI, criptozoología, arqueología y otras cuestiones relacionadas con lo heterodoxo), centenares de participaciones en diversos medios de comunicación, ponente en jornadas y simposios, y seis libros a sus espaldas, es autor de una interesante y revolucionaria hipótesis denominada Teoría de la Distorsión, que aporta una nueva perspectiva sobre el fenómeno de los No Identificados, su naturaleza, origen y propósito, y que ha causado un profundo debate en países tan dispares como Estados Unidos, Argentina, Francia o Japón. Aprovechando que acaba de publicar EN LA MENTE DE LOS OVNIS (Guante Blanco 2022), hemos querido preguntarle por el fenómeno en tierras andaluzas. Y esto es lo que nos ha contestado…


Llevas varias décadas tras el fenómeno OVNI. ¿En algún momento te has desencantado del tema?

Nunca. Conservo innata la misma pasión que cuando era apenas un adolescente imberbe. Eso sí que es un misterio.

Con tantos años de investigación, ¿has conseguido tener claro qué son?

Bueno, al menos tengo claro lo que no son. No estamos tratando con alucinaciones, histeria de masas, engaños o prototipos militares. Tengo la certeza de que se trata un fenómeno genuino y desconocido y que va mucho más allá de todo lo que habíamos conjeturado en nuestros inicios.

A mucha gente le da la sensación de que el tema OVNI está ya obsoleto dentro del misterio. ¿Qué opinas de esa percepción?

Que es errónea. Aunque no te voy a negar que en las últimas décadas la casuística de encuentros cercanos ha bajado enormemente, lo que ha podido dar la sensación a la opinión pública de que el fenómeno perdía fuelle, te confirmo que el interés de los investigadores y estudiosos siempre ha permanecido intacto. Las publicaciones y el debate han continuado. Es un paradigma que ha ofrecido tanta información que es casi imposible que caiga por completo en el olvido. Y además, lo más importante para mantener la expectación es que las interrogantes siguen en el aire lo que incita continuar en la brecha.

Al hilo de la anterior, también es cierto que ahora los OVNIs vuelven a ocupar espacio en los medios de comunicación, algo que habían perdido durante mucho tiempo. ¿Por qué esa vuelta? ¿A qué se debe?

A nivel de medios de comunicación generalistas también es cierto que los OVNIS desaparecieron por completo de la escena durante muchos años, pero desde 2017 la cosa cambió drásticamente con una sorprendente exclusiva del New York Times que hacía público que el Pentágono estaba dedicando tiempo y dinero a investigar OVNIS en pleno siglo XXI. Esto fue como un jarro de agua fría para todos aquellos que pensaban que el tema OVNI estaba muerto y pasado de moda. Actualmente estamos viviendo un particular “revival” de los años cincuenta con las constantes revelaciones oficiales del gobierno norteamericano en esta materia. Aunque obviamente no es oro todo lo que reluce.



LEELA COMPLETA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario