viernes, 9 de julio de 2021

¿CREARAN LOS UAP NUEVOS SISTEMAS DE CREENCIAS?

 





 

Diana Pasulka escritora y profesora de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte ha publicado un reporte titulado «With release of Pentagon report, UFO narrative belief system is suddenly supported by military witness testimonies» (08/07/2021) donde analiza en qué situación nos deja el reciente informe del UAPTF. Y es que Pasulka hace hincapié en dos cuestiones básicas a tener muy en cuenta, la primera es que probablemente la extrema polarización ofrecida por los medios sobre los relatos OVNIS relacionados con el estamento militar focalice por completo el tema en una única dirección, y el segundo aspecto al que habrá que estar atentos es comprobar si este nuevo escenario creado en los últimos años, con el respaldo oficial sobre la realidad UAP ofrecerá el nacimiento de nuevos credos y mitos: « “El gran problema de todo este asunto a lo largo de los años es que los pilotos y otras personas ha estado viendo cosas que simplemente no cuadraban, pero han tenido miedo de compartir esa información por temor a que se rieran de ellos en los barracones. Y, ya sabes, finalmente hemos llegado al punto en que podemos tener una conversación sobre esto sin que la gente, ya sabes, se pregunte si necesitas hablar con un psiquiatra o algo así. Y eso es algo importante".

- Miles O'Brien, PBS NewsHour, 27 de junio de 2021

El 25 de junio de 2021 el gobierno de los Estados Unidos, bajo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, publicó un informe sobre los avistamientos de UAP por parte de pilotos y personal militar. El informe, según periodistas como O'Brien y otros, crea un espacio seguro en el que discutir asuntos relacionados con los avistamientos de OVNIs y UAPS (también informaron al público que el término OVNI debería ser reemplazado por UAP, o fenómeno aéreo no identificado). Irónicamente, este informe revirtió la campaña de varios años -y bastante exitosa- para desacreditar todo tipo de testimonios sobre avistamientos de UAP. La campaña para desacreditar los testimonios, llamada Proyecto Bluebook, también fue financiada por el gobierno de Estados Unidos y se describe en el Informe del Panel Robertson de 1953.

No es casualidad que los relatos de los testigos hayan sido parte integral de la formación de muchas tradiciones religiosas. La plétora de nuevas religiones inspiradas en los avistamientos de los UAP afirma la importancia de los relatos de los testigos para el desarrollo de la mitología de los UAP. Con la publicación del informe del Pentágono, no sólo hay un nuevo énfasis en el relato de los testigos, sino que parece haber un cambio completo en la política oficial con respecto a estos testimonios. La política, que ha pasado de desacreditar los informes de los testigos a fomentarlos, parece confusa, especialmente para los que siguen la tradición del UAP.

En el contexto del crecimiento exponencial de las tecnologías de propiedad civil, el cambio de política no es tan sorprendente. Las redes sociales, los teléfonos móviles, los vídeos y las tecnologías de drones hacen que el avistamiento y la captura de imágenes de UAP sean omnipresentes y no estén regulados. Si, como sugiere el informe, existe un elemento de amenaza potencial para la seguridad nacional en relación con los avistamientos de UAP, sería importante que los militares regularan la información relativa a los avistamientos.

 

Pero, ¿tienen razón los periodistas como O'Brien cuando dice que la esfera pública es ahora un espacio seguro para la revelación de los informes de los testigos sobre los UAP? Un examen del discurso de los testigos en los medios de comunicación revela que sólo ciertos tipos de relatos de testigos deben considerarse creíbles. Además, los nuevos algoritmos de Internet, publicados durante la misma semana que el informe, arrojan  serias sospechas sobre los testimonios e informes de testigos generados por los usuarios.

El libro autorizado sobre los relatos de testigos militares es UFO: Generals, Pilots, And Government Officials Go On The Record (2010), de Leslie Kean, un bestseller del New York Times que recoge los relatos de militares que informan de enfrentamientos agresivos con OVNIS. El prólogo, escrito por el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca y consejero presidencial John Podesta, constituye, tal vez sin saberlo, un marco específico para interpretar los relatos de los testigos. Escribe: "Soy escéptico sobre muchas cosas, incluyendo la noción de que el gobierno siempre sabe lo que es mejor, y que no se puede contar la verdad a la gente. Tenemos declaraciones de las fuentes más creíbles -las que están en posición de saber- sobre un fenómeno fascinante, cuya naturaleza aún está por determinar."

La declaración de Podesta desprecia simultáneamente a los miembros del gobierno que conocen los UAPS, pero afirma que los funcionarios del gobierno "con conocimiento" informarán a los estadounidenses de la verdad. Su declaración es irónica o incoherente. Además, al plantear la cuestión de si la gente está o no "preparada para la verdad", sugiere que los extraterrestres son realmente reales, pero que la gente todavía no está preparada para saberlo.

En el clima social actual, así es exactamente cómo funcionan los relatos de los testigos militares: sugieren que la versión clasificada y no publicada del informe del Pentágono revela que los UAP son realmente extraterrestres. El informe público no clasificado es completamente neutral en este punto, pero los testimonios públicos no lo son. Lo que queda oculto en los documentos clasificados se revela a través de los relatos de los testigos. Los testimonios son inequívocos: no estamos solos en el universo.

Dos días después de la presentación del informe, el ex astronauta de la NASA Bill Nelson ofreció su propio testimonio de que los seres humanos no estamos solos en el universo. Las declaraciones de Nelson en los medios de comunicación revelan que había leído la versión clasificada del informe, lo que le proporcionó información privilegiada que influiría en las interpretaciones de cualquier declaración que hiciera sobre los fenómenos UAP.

Los estudiosos de la religión se encuentran entre los que comprenden la importancia de los relatos de los testigos en la formación de las religiones. El raelismo y la Nación del Islam, por ejemplo, se formaron a partir de los testimonios de OVNIS/UAPS de sus fundadores. Una revisión superficial de la literatura sobre OVNIS, tanto de las fuentes primarias de los testigos como de la literatura secundaria de los académicos, revela temas abiertamente religiosos y a menudo apocalípticos en los informes de los testigos de OVNIS. Se cree que los extraterrestres son tecnológicamente avanzados y a menudo se piensa que apoyan los intereses de los humanos.

El libro más vendido del Dr. John Mack, investigador de la Universidad de Harvard, Abduction: Human Encounters with Aliens (1994) recoge los testimonios de personas cuyos encuentros con supuestos extraterrestres se caracterizan por ser beneficiosos y espirituales, aunque aterradores. Los relatos militares actuales de los UAP contrarrestan los testimonios encontrados en libros como el de Mack. Los sustituyen por el espectro de la realidad de los extraterrestres y su peligro para los humanos.

La narrativa OVNI/UAP es un sistema de creencias que de repente, con la publicación del Informe del Pentágono, se ve apoyado por los relatos de los testigos militares. Un nuevo desarrollo en la investigación de los relatos de los testigos incluye los algoritmos de Internet relacionados con los motores de búsqueda como Google. Tras la publicación del informe, aunque aparentemente sin relación alguna, Google informó de un nuevo proceso de verificación de la credibilidad de los contenidos de los internautas, es decir, de los vídeos y fotografías subidos por los usuarios de Internet. Casualmente, el vídeo que documenta el nuevo algoritmo de Google utiliza los UAPS como ejemplo.

Según la cobertura del nuevo algoritmo, "Google advertirá a la gente cuando los resultados de búsqueda puedan ser poco fiables". El ejemplo que utiliza Google de información poco fiable, mostrado como resultado de una búsqueda en un teléfono, dice: "ovni filmado viajando a 106 mph".

Este nuevo algoritmo permitirá regular los relatos de testigos generados por los usuarios. Hemos tenido testimonios de testigos durante mucho tiempo. ¿De repente está bien hablar de los UAP? Un examen más detallado de esta cuestión revela que sólo está bien hablar de ciertos avistamientos, los que están dentro de un marco militar, y los nuevos algoritmos facilitarán a los proveedores de búsquedas en Internet el examen de los informes sobre UAP generados por civiles.

La consolidación del conocimiento de los UAP a los testimonios de los testigos militares, y el uso de algoritmos de Internet para controlar los relatos no militares representa un nuevo desarrollo en esta nueva religiosidad de los UAP, lo que Carl Jung denominó como "una nueva mitología". Para los estudiosos y estudiantes de religión, esto ofrece una rica oportunidad para examinar la formación de nuevos sistemas de creencias y prácticas que se unen en torno a poderosas cuestiones cosmológicas, también conocidas como religiones».





JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario