martes, 20 de julio de 2021

"ESTÁ CLARO QUE EXISTEN AVISTAMIENTOS DE OVNIS QUE NO TIENEN UNA EXPLICACIÓN SENCILLA"



 

 

En un artículo titulado «Government UFO data should be studied by scientists, this astronomer says» (20/07/2021) Micah Hanks ha recogido las declaraciones del astrónomo Chris Impey que reclama un mayor interés de la comunidad científica en el estudio de los OVNIS, además de una transparencia por parte del gobierno en la información que tienen sobre el tema: « El mes pasado, se entregó a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional un informe preliminar de nueve páginas sobre los esfuerzos actuales del gobierno para estudiar los fenómenos aéreos no identificados, más conocidos como OVNIS. El documento, que da pocos detalles específicos sobre la naturaleza de los fenómenos que están siendo estudiados por nuestros militares, todavía deja mucho a la imaginación sobre los actuales esfuerzos de recolección de datos sobre OVNIS por parte del gobierno.

Sin embargo, otra cuestión que muchos estadounidenses se han preguntado tiene que ver con el futuro de la participación académica en la cuestión de los UAP, y si la información que el gobierno de Estados Unidos está recogiendo sobre estos objetos se proporcionará al establishment científico para una evaluación independiente. "A todos los científicos les gusta un buen rompecabezas que resolver", dice Chris Impey, profesor y subdirector del departamento de astronomía de la Universidad de Arizona. Impey estudia la cosmología observacional, además de centrarse en la educación y la divulgación científica. Sin embargo, en los últimos días, también se ha convertido en uno de los pocos astrónomos que han intervenido en el debate sobre los OVNIS. "Está claro que hay avistamientos de OVNIS que no tienen una explicación sencilla", dijo Impey a The Debrief. A pesar de reconocer el potencial que pueden tener los estudios en curso relacionados con las observaciones creíbles y el análisis de lo que el gobierno recoge de los OVNIS, Impey también es consciente del bagaje que el tema lleva consigo. "En realidad, históricamente me ha interesado como una especie de arquetipo de la pseudociencia", dice. "A menudo lo he utilizado en clase para ponerlo como ejemplo a los estudiantes... de un campo que no funciona realmente de forma científica, porque la mayor parte de él implica informes anecdóticos. Son pruebas que no son reproducibles, y así no es cómo funciona la ciencia." "Luego está toda la capa de la teoría de la conspiración que la rodea que, de nuevo, la hace no científica casi por definición. Hay otras ramificaciones extrañas, como las historias de abducciones alienígenas y los círculos en las cosechas, y algunas de ellas, como los círculos en las cosechas, son simplemente ridículas. Esos fueron explicados hace décadas, no hay nada que extraño aquí, ¿verdad? Y, sin embargo, se ha mezclado con todo el fenómeno OVNI. Así que para mí es un caso de estudio de la pseudociencia". El equipaje que el tema OVNI lleva consigo desde hace décadas no ha ayudado mucho al tema ante los ojos de los científicos que, como Impey, ven la inclusión de este tipo de afirmaciones tangentes en el campo de estudio más amplio como algo que ha empañado un asunto de investigación que, de otro modo, podría ser interesante. "Sin embargo", se apresura a añadir Impey, "es posible, y es cierto que en el fondo de esta masa de avistamientos -decenas de miles históricamente- hay algunos que son realmente interesantes y que aún no se han explicado". Algunos de los avistamientos de la Marina pueden entrar en esa categoría".

 

POR QUÉ LOS CIENTÍFICOS SON TEMEROSOS CUANDO SE TRATA DEL PROBLEMA DE LOS OVNIS

A pesar del interés que algunos informes de alto perfil sobre fenómenos aéreos no identificados han logrado generar en los últimos años, principalmente un incidente de 2004 en el que participaron múltiples testigos que describieron y parecen haber filmado también un objeto inusual, popularmente comparado con un "Tic Tac" del tamaño de un autobús visto frente a la costa de California, muchos científicos siguen dudando en lanzar sus sombreros al ruedo. "Es una cuestión científica muy delicada para los científicos", dice Impey, "porque no se puede negar todo el bagaje de las teorías conspirativas, y el hecho de que la mayoría de los avistamientos de OVNIS son sólo fenómenos astronómicos, globos meteorológicos, Venus, nubes, o lo que sea". "Entonces, ¿Tiramos las frutas frescas con las podridas? ¿Ignoras todo el campo por completo? Y eso es realmente lo que hacen la mayoría de mis colegas: simplemente ponen los ojos en blanco cuando aparecen los OVNIS, y no piensan tocarlo." "Definitivamente no voy tan lejos", admite Impey. "Hay que ser agnóstico. Al menos deberías decir, bueno, si al final hay un pequeño residuo de casos que merecen ser estudiados, y puedes encontrar la manera de estudiarlos rigurosamente, entonces deberías hacerlo." Sin embargo, sigue existiendo el problema de cuándo -o si- la comunidad científica tendrá acceso a la información que actualmente recogen las agencias gubernamentales sobre los fenómenos aéreos no identificados. "He estado esperando eso", dijo Impey a The Debrief, señalando que un seguimiento que se espera que siga a la evaluación preliminar inicial proporcionada a la ODNI el mes pasado tendrá que proporcionar información adicional.  "[El grupo de trabajo de la UAP] va a tener que decir cómo recogen los datos de forma más coherente. Van a tener que exponer esencialmente su plan tanto para conseguir que los datos se comuniquen con mayor prontitud y coherencia, como para recopilar mejores datos que les permitan llegar al meollo de la cuestión.""La parte que no está clara", comenta Impey, "es si también van a invitar a grupos de expertos [y] científicos a examinar los datos". "Si es el Director de la Oficina de Inteligencia Nacional el que solicita experiencia científica, estoy seguro de que los científicos se ofrecerían para ello".

 

DATOS GUBERNAMENTALES SOBRE OVNIS: UNA CUESTIÓN QUE INVITA A LOS CIENTÍFICOS

De hecho, Impey cree que una invitación oficial de los funcionarios del gobierno para que los académicos examinen los datos sobre UAPS podría atraerlos de varias maneras. Además del sentido del deber con respecto a la seguridad nacional que podría impulsar esa disposición, el hecho de que la invitación provenga del gobierno en primer lugar podría ayudar a eliminar gran parte del estigma que ha mantenido a los científicos recelosos de involucrarse con los ovnis en el pasado. "Si viene de la oficina del DNI o del Pentágono, el estigma que mantiene a la mayoría de los científicos alejados de los fenómenos desaparecería en gran parte, porque es un asunto de seguridad nacional", afirma Impey. "Es decir, es casi tu deber patriótico participar si te invitan, o si crees que puedes contribuir. Así que eso sería bueno, pero no sé si va a suceder. La señal de que podría ocurrir es que la nueva DNI de Avril Haines ha empezado a utilizar la experiencia científica que tiene a su disposición con más frecuencia, o ha dicho que lo hará, y yo la creo".

Como prueba, Impey reconoce dos paneles convocados recientemente para estudiar los incidentes relacionados con los síntomas neurológicos que afectan a varios miembros del personal estadounidense que prestan servicio en las embajadas de Cuba y China. La situación, ahora denominada "Síndrome de La Habana", ha recibido suficiente atención como para que los legisladores aprobaran la Ley de Ayuda a las Víctimas Americanas Afectadas por Ataques Neurológicos (HAVANA) (S.1828 - HAVANA Act of 2021), presentada a principios de este año por la senadora de Maine Susan Collins con el apoyo de los senadores Mark Warner, Marco Rubio y Jeanne Shaheen. La Embajada de La Habana, lugar donde se produjeron los primeros informes sobre incidentes relacionados con el posible uso de microondas dirigidas contra el personal estadounidense (Dominio público). "Eso fue muy importante", asegura Impey. "Fue un reconocimiento de que la comunidad de inteligencia no puede resolver ese problema, y que necesitan conocimientos adicionales". Al igual que las respuestas del gobierno a los incidentes relacionados con el Síndrome de La Habana, Impey espera que poco a poco podamos ir avanzando hacia un punto en el que veamos una mayor implicación del estamento científico, tanto en términos de asesoramiento sobre la futura recopilación de datos gubernamentales sobre ovnis, como en el análisis de los que ya tiene. "Los paneles convocados para ayudar con el estudio del Síndrome de La Habana son un modelo de cómo podría funcionar con el UAP o los OVNIS". "Y si lo hicieran", añade Impey, "sería muy interesante" ».




JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario